Hoy os traemos nuestro particular análisis de una de las placas Gaming de gama alta de Gigabyte, la AORUS X299 GAMING 3, una placa que de entrada ya os anticipamos incluye prácticamente todo lo que necesitamos y mucho mas. Vamos a analizarla!

UNBOXING AORUS X299 GAMING 3

Recibimos por parte de Gigabyte esta AORUS X299 GAMING 3 que viene en un box de gran calidad, en colores satinados y con cierto relieve negro, plateado y gris metalizado. La caja es de tipo rígida y muy compacta, prácticamente del mismo tamaño que la placa base.

En su interior, encontramos la propia placa base, junto al manual y guía de instalación, cableado habitual SATA y placa embellecedora trasera. Como nos tiene acostumbrados Aorus, también han incluido un adaptador para conectar más cómodamente todos el cableado de encendido, reset, led Hd…

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AORUS X299 GAMING 3

Características Generales

Admite la familia de procesadores Intel Core X-Series

Quad Channel no ECC sin búfer DDR4, 8 DIMM
Intel Optane Memoria Ready
ASMedia 3142 USB 3.1 Gen 2 con USB Type-C y Type-A
Soporte de gráficos de 3 vías con diseño Dual Armor y Ultra Durable
Diseño de potencia digital de clase servidor
ALC1220 120dB SNR HD Audio con auricular inteligente AMP y condensador de audio WIMA
RGB FUSION es compatible con LED Digital y RGBW Light Strips
Smart Fan 5 presenta sensores de temperatura múltiples y encabezados de ventiladores híbridos con FAN STOP
Dual Ultra-Fast M.2 con interfaces PCIe Gen3 x 4 y Thermal Guard
Red Intel GbE LAN Gaming con software cFosSpeed Internet Accelerator
Diseño de resistencia anti-azufre
Ultra Durable 25KV ESD y 15KV Surge LAN Protection
Lightning-Fast Intel Thunderbolt 3 AIC Support
GIGABYTE UEFI DualBIOS

Procesador

Familia de procesador: Intel
Procesador compatible: Core X-series
Socket de procesador: LGA 2066
Máx.número de procesador SMP: 1

Memoria

tipos de memoria compatibles: DDR4-SDRAM
Tipo de ranuras de memoria: DIMM
Velocidades de reloj de memoria soportadas: 2133,2400,2667 MHz
Número de ranuras de memoria: 8
Canales de memoria: Cuadrángulo
No ECC: Si
Memoria interna máxima: 128 GB
Memoria sin buffer: Si
Registrado: Si

Peso y dimensiones

Ancho: 305 mm
Profundidad: 244 mm
Factor de forma: ATX
Interno I/O
USB 2.0, conectores: 2
Conectores USB 3.0 ( 3.1 Gen 1 ): 2
Número de conectores SATA III: 8
S/PDIF, conector de salida: Si
Conector de ventilador CPU: Si
Conector de potencia ATX (24 pines): Si
Número de conectores a ventilador de chasis: 4
Conector de audio en panel frontal: Si
Conector TPM: Si
Conector de energía EPS (8-pin): Si
Número de ranuras M.2 (M): 2
Encabezados Thunderbolt: 1
Conector de panel delantero: Si
Panel trasero Puertos de I/O (entrada/salida)

Cantidad de puertos tipo A USB 3.0 (3.1 Gen 1): 6

Cantidad de puertos tipo A USB 3.1 (3.1 Gen 2): 1
Cantidad de puertos tipo C USB 3.1 (3.1 Gen 2): 1
Ethernet LAN (RJ-45) cantidad de puertos: 1
Puerto de ratón PS/2: 1

Ranuras x16 PCI Express: 5

BIOS

Tipos de BIOS: UEFI AMI

BIOS, tamaño de memoria: 256 MB
Versión ACPI: 5.0
Jumper Clear CMOS: Si

Soporte para proceso paralelo: 2-Way CrossFireX,2-Way SLI,3-Way CrossFireX,3-Way SLI,Quad-GPU CrossFireX,Quad-GPU SLI

Desempeño

Familia de componentes de tarjeta madre: Intel
Circuito integrado de tarjeta madre: Intel X299
Tarjeta madre, factor de forma: ATX
Canales de salida de audio: 7.1 canales
Niveles RAID: 0, 1, 5, 10
Sistema de audio: Realtek ALC1220
Monitoreo de la salud de PC: Ventilador – Temperatura -Tensión
Intel Extreme Memory Profile (XMP): Si
OS Windows soportado: Windows 10

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS AORUS X299 GAMING 3

No es nada nuevo que la nueva marca comercial de Gigabyte Aorus, en cada nueva placa base que lanza se esmera mas y mas en su afán de superarse con cada versión, y claro está esto se palpa nada mas tener la placa base en nuestro mano. Las dimensiones de la placa son 305x244mm y formato ATX.

La Aorus X299 Gaming 3 es la versión de primer nivel de este chipset, trabajando bajo el socket LGA 2066 y con soporte para los últimos procesadores Intel Xtreme, por lo que no necesitamos mucho mas para montarnos un PC Gaming tope de gama y a la última. Viene totalmente en color negro con acabados en plateado en dos de los puertos PCIe, chips de audio y contorno de los sockets para RAM, muy bonita y elegante desde nuestro punto de vista en comparación con otros modelos “multicolor” que sobrepasan el nivel estético  hacia una verdadera feria de colores, si bien claro está, esto es cuestión de gustos y en PCPRO preferimos la elegancia estética.


Para los que no hayan tenido nunca una placa con este socket os diremos que el tamaño del mismo es 1/3 mas grande que el de una placa con socket LGA 1151 por ejemplo y claro está los procesadores que trabajan bajo este zócalo son de los mas caros y potentes del mercado, por tanto si decidís montar una placa como esta X299 de Aorus, tened en cuenta que todos los componentes subirán un escalón en precio(RAM Quad Channel, Procesador…)

En la parte trasera de la placa encontramos todos los conectores principales que se componen por un puerto PS/2 para ratón/teclado, 6 puertos usb 3.0, un puerto USB 3.1 tipo A y otro tipo C( operan bajo un chipset ASMEDIA 3142), puerto LAN RJ45 y los habituales conectores 7.1 para audio/micro. Dispone de un total de nada menos que 5 salidas/puertos PCIe con lo que las posibilidades en lo que a montar un potente setup son casi infinitas. Junto a estos chipset AORUS nos dibuja una línea LED configurable en colores que los contornea.

Una de las cosas que nos ha encantado es el chipset de audio 7.1 que Aorus integra y que se mueve por el chipset Realtek ALC 1220 con condensador de audio WIMA el cual nos asegura una calidad de sonido sobresaliente. Este como siempre suele ser uno de los puntos fuertes de Aorus en sus placas base.

Otra de las mejoras es la compatibilidad conIntel Optane” que para quien no sepa que es, es básicamente un pequeño disco en formato M.2 de 16/32Gb y que sirve de “caché” para combinarlo con un HD mecánico tradicional mejorando su rendimiento hasta 15veces y a un precio muy bajo(40€), por lo que es una opción muy potente para tener un disco de 2TB combinado con estos Intel Optane a un precio que comparado con un SSD o un M.2 normal es drásticamente mas bajo. Esto parece una tontería, pero no es compatible con la mayoría de placas del mercado y dará mucho que hablar.

En la parte inferior, tenemos los habituales conectores para USB 2.0, botón para Overclock y encendido, puerto TPM, conectores para Encedido/Reset/HD LED de la caja, así como un interesante puerto para conectar tiras de LED en caso de querer adquirirlas para contornear e iluminar el interior de nuestra caja; En concreto podremos jugar con el sistema RGB FUSION ya que soporta tiras de Digital LED y tiras de luz RGBW configurables por una APP llamada RGB Fusion.

Tenemos un total de 8 puertos SATA, algunos de los cuales como sabréis se deshabilitan en caso de que usemos los dos puertos para discos M.2 en RAID 0.

Permite conectar hasta 8 módulos de RAM DDR4 Quad Channel y 128Gb alcanzando velocidades en OC de hasta 4.400 MHz, una barbaridad.  Los disipadores son en color gris metal, siendo el superior en aluminio. En la parte superior tenemos 3 puertos para Fan (CPU y 2 Opcionales) si bien en total dispone de 5 puertos para ventiladores, así como los conectores de alimentación de la placa de 8 pines y 24 pines(lado derecho). Bajo el puerto de 24 pines, encontramos 2 puertos adicionales para conectores 3.0 de nuestro chasis.

Los puertos que encontramos para M.2 son dos en total que podremos combinar en RAID, aunque esto no tiene gran utilidad en lo que a eficacia o velocidad se refiere, ya que es inapreciable. Las zonas que se iluminan y podremos configurar en diferentes colores RGB son dos puertos PCIE, el disipador lateral derecho, la tira de led junto al chipset de audio y bajo el disipador superior.

Dispone de puerto Thunderbolt y puerto LAN con conector RJ45 que opera bajo el chipset Intel GbE LAN el cual cuenta con cFosSpeed, una aplicación de gestión de tráfico de red y optimizar la velocidad de la misma.

Toda la configuración de nuestra X299 de Aorus, se puede configurar al milímetro a través de la APP Center, la cual dispone de decenas de opciones entre las que nos parecen muy interesantes la gestión inteligente de la ventilación parando los ventiladores (modo pasivo) en caso de que la temperatura del interior del chasis sea reducida, disminuyendo considerablemente la sonoridad. También podremos configurar la iluminación, Overclock, opciones de BIOS y mucho mas.

PRUEBAS EN LA AORUS X299 GAMING 3

Llevamos la Aorus X299 Gaming 3 a nuestra área de pruebas de PCPRO donde la hemos tensionado bajo la siguiente configuración:

Intel i7 7800X, HyperX Predator 16GB DDR4, Samsung SSD 960 EVO M.2, Gigabyte 1080 G1 Gaming, refrigeración Noctua.

Hemos realizado un ligero OC a memorias y Cpu hasta límites seguros a través de BIOS y la utilidad EasyTune de Aorus, incrementando en un ratio del 18% sobre velocidad base y perfiles de OC que nos ofrece por defecto la citada utilidad en sus diferentes modos. En todos los casos nuestra CPU no ha superado los 56º, una temperatura fantástica, si tenemos en cuenta que los test los hemos realizado con un disipador por aire, eso si de gama alta Noctua.

Hemos estresado nuestro PC  con la apertura simultánea de decenas de aplicaciones y software (Firefox con 32 pestañas, Photoshop, Origin, Thunderbird, Illustrator, Skype, numerosas tablas Excel, documentos Words, Sony Vegas) buscando crear la máxima carga, pero la estabilidad continua siendo perfecta.

Algo que nos ha sorprendido y parecido ultra innovador es la posibilidad de integrar refrigeración líquida custom de la marca Ek Waterblocks con la que Aorus ha firmado un convenio de colaboración y que ya viene perfectamente adaptada al milímetro a nuestra nueva placa, eso sí, hay que adquirir este kit por separado. Esto realmente no es muy útil, a no ser que vayamos a crear un setup ultra potente (diseñadores, compositores…) con una gran emisión de calor y que nos guste la estética tan provocativa de este tipo de refrigeraciones con sus líquidos fosforitos.

Desde nuestro punto de vista dado la instalación, mantenimiento y coste no es algo realmente útil, mas allá de la parte estética como decimos y ligera mejora de rendimiento en lo que a disipación se refiere.

CONCLUSIÓN

Su precio no es apto para cardíacos y quizás este sea su único punto negativo, ya que aquellos usuarios que deseen pasarse a la potente plataforma y chipset X299 tendrán que desembolsar la nada despreciable cantidad de 275€ a día de hoy.

Algo si que podéis tener claro, y es que esta placa base cumplirá sobremanera las expectativas de los mas exigentes y que quieran tener una placa con la mejor de las tecnologías y mayor capacidad de desempeño, por lo que más allá de la estabilidad y seguridad que nos asegura Gigabyte en la fabricación de sus placas base, tendremos un potente chipset, excelente calidad de audio, iluminación de muy buena calidad RGB, muchas posibilidad de refrigeración y control de la misma, conectividad para cualquier setup e incluso combinación paras las nuevas Intel Optane.

Sin lugar a dudas y si vuestro bolsillo se lo puede permitir, esta opción es muy a tener en cuenta al ser la gama mas “entry” dentro de la categoría Gaming del chipset X299, ya que por encima tenemos la Gaming, 5-7… A tenor del precio y dada sus casi infinitas posibilidades y todo lo expuesto con anterioridad, la hace merecedora de nuestro award Platino.

LO MEJOR

  • Diseño y materiales de construcción
  • Iluminación RGB y app
  • Chipset X299
  • Soporte para Intel LGA 2066 y procesadores Serie Xtreme
  • Soporte para DDR4 hasta 4.400Mhz (OC)
  • Audio 7.1 con chipset Realtek ALC1220
  • Soporte para Intel Optane
  • Compatibilidad con Ek Waterblocks

LO PEOR

  • Precio Elevado

DONDE COMPRAR AORUS X299 GAMING 3 AL MEJOR PRECIO: