COOLER MASTER MASTERLIQUID ML120L RGB REVIEW

Cooler Master cuenta con muchos años de experiencia en el sector de la refrigeración de pc y una vez más lo demuestra con este sistema compacto de refrigeración líquida MASTERLIQUID ML120L RGB. Un producto bien diseñado, fácil de instalar y con una relación precio/prestaciones muy buena.

UNBOXING COOLER MASTER MASTERLIQUID ML120L RGB

La Cooler Master Masterliquid ML120L RGB viene en una elegante caja en color negro mate.

En el frontal podemos ver los logotipos de los distintos sistemas LED RGB con los que la ML120L es compatible. De esta forma se integrará con el resto de componentes LED que tengamos instalados.

En concreto es compatible con:

  • Aura Sync
  • Asrock RGB LED
  • Gigabyte RGB FUSION
  • MSI mystic Light Sync

En el interior nos encontramos todos los accesorios protegidos contra golpes y debidamente ordenados. No es de los envoltorios más potente que haya pasado por nuestro lab, pero cumple su misión de proteger el producto.

El set viene compuesto por:

  • El radiador y disipador con la bomba integrada
  • Bolsa con tornillería y adaptador para cualquier socket actual
  • Pasta térmica Cooler Master
  • Cables e interruptor para el sistema de iluminación LED
  • Ventilador de 12cm

DETALLES DE LA MASTERLIQUID ML120L RGB

La primera impresión es de un producto sólido y resistente, los acabados son muy buenos. Todo el conjunto está pintado de negro, lo que le da un aspecto verdaderamente sobrio facilitando su combinación con nuestro setup.

Las conexiones de los tubos con el radiador y disipador están bien rematadas, esto nos asegura que no se producirá una pérdida de rendimiento por fugas o entrada de aire. Incluso si forzamos la posición, las conexiones resistirán sin problemas.

Los tubos son de FEP y están recubiertos de malla que le da un aspecto bastante premium.

El radiador está diseñado para disipadores de 12cm, es un tamaño ideal para las cajas gaming modernas, ya que podremos instalarlo en varias posiciones sin preocuparnos del tamaño. En nuestro caso hemos probado en la parte delantera de la caja, en la parte superior y en la trasera sin problemas. El radiador es de baja resistencia y nos asegura una disipación de calor óptima.

El disipador de cobre incorpora la bomba, lo cual es una solución óptima en cuanto a espacio. Aunque la bomba es de tamaño contenido, cuenta con una doble cámara e iluminación LED.

El ventilador de 12cm también cuenta con iluminación LED, además se conecta directamente a la placa base. Un detalle que nos ha gustado es que las esquinas vienen recubiertas de goma para evitar vibraciones.

En la tornillería se han cuidado los detalles al máximo, se han pintado los soportes del radiador de color gris metálico que marida con el color negro del disipador.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MASTERLIQUID ML120L RGB

Sockets Compatibles Intel LGA 2066 / 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 775 socket

AMD AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 socket

Radiador Material Aluminio
Dimensiones 157 x 119.6 x 27mm
Ventilador Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 650 ~ 2000 RPM (PWM) ± 10%
Caudal de aire 66.7 CFM (Max)
Presión de aire 2.34 mmH2O (Max)
MTTF 160,000 horas
Nivel de ruido 6 ~ 30 dBA
Conector 4-Pin (PWM)
Voltaje 12 VDC
Bomba Dimensiones 80.3 x 76 x 42.2 mm
MTTF 70,000 horas
Nivel de ruido < 15 dBA
Conector 3-Pin
Voltaje 12 VDC

INSTALACIÓN MASTERLIQUID ML120L RGB

La instalación es sencilla, incluso si es nuestra primera refrigeración el proceso es sencillo y no tardaremos más tiempo que un disipador de aire convencional de gama media. El kit incluye un manual de instrucciones paso a paso con unas imágenes claras y sencillas.

Una vez desmontado el disipador y soporte original procedemos a instalar el soporte suministrado. Consiste en introducir cuatro tornillos desde la parte anterior de la placa.

Luego aplicamos un poco de pasta térmica al procesador, retiramos el plástico protector e insertaremos el disipador, al que previamente le hemos atornillado el adaptador correspondiente a nuestro socket. Usaremos las tuercas redondas para fijar el disipador a la placa base.

Una vez instalado comprobamos el excelente aspecto y el poco espacio que ocupa.

Ahora instalamos el ventilador y el radiador, como hemos comentado anteriormente hay varias posibilidades. En nuestro caso hemos instalado el conjunto de ventilador y radiador en al parte trasera de la caja.

En la siguiente imagen se muestra como queda el conjunto, dando un aspecto muy limpio y ordenado.

Como vemos en el manual se puede incorporar un segundo ventilador para mejorar el flujo de aire:

 

Por último procederemos a la conexión del cableado, que también es muy sencilla.

El conector de alimentación del ventilador irá a la placa base, y el que controla la iluminación al mando controlador. En el caso de que contemos con una caja con sistema de iluminación compatible lo conectaremos a dicho controlador.

Con la bomba ocurre lo mismo, un conector de iluminación y otro de alimentación.

En la siguiente imagen vemos el mando controlador:

En primer botón controla el brillo, el segundo el color y el tercero los efectos de iluminación. Cooler Master ha incorporado 6 efectos.

PRUEBAS MASTERLIQUID ML120L RGB

Llegó el momento más esperado, su puesta en funcionamiento. Encendemos el PC y podemos comprobar la perfecta armonía de la iluminación LED y la reducida sonoridad de la bomba.

Como veremos mas abajo, la iluminación LED es configurable entre una paleta de colores, por lo que podremos combinar con el resto de componentes con iluminación LED que tuvieramos instalados en nuestro chasis. Tras someter la bomba a tareas mas exigentes como varias horas de Gaming o test como el Prime95, comprobamos que aumenta la sonoridad de la bomba y ventilador como es normal, pero no hasta un nivel que incomode en absoluto. Al final debemos tener en cuenta que tan sólo tenemos un radiador de 12cm en la trasera con lo que en comparación con RL de 240mm, tendremos menos caudal de aire, pero también la mitad de dB sin comprometer el rendimiento.

Estos son los colores disponibles, además de efectos entre ellos:

Una vez que hemos ajustado la iluminación a nuestro gusto ejecutamos las pruebas sintéticas para conocer el rendimiento.

TABLA COMPARATIVA RENDIMIENTO MASTERLIQUID ML120L RGB:

Serie MasterLiquid
Idle 41ºC 38 ºC
Load 63ºC 57ªC

Vemos una disminución en todas las temperaturas, sobre todo a plena carga.

CONCLUSIONES

Cooler Master, nos demuestra una vez más que tiene muchos años de experiencia en el sector desarrollando productos de gran calidad, sencillos de instalar, sin grandes florituras y ofreciendo un rendimiento muy notable. Si tenemos que aclarar que si nuestra intención para con nuestro setup es realizar overclock, será conveniente acudir a una RL con doble radiador para asegurar la contención de la temperatura de nuestra CPU.

La MASTERLIQUID ML120L RGB la podemos encontrar en el mercado con un precio de 60€, lo que añadido a su iluminación led, sonoridad y rendimiento, la hace merecedera de nuestro award Platino.

LO MEJOR

  • Compacto y fácil de instalar
  • Iluminación LED personalizable

LO PEOR

  • En entornos de alto rendimiento un radiador de 12cm no es suficiente
  • Si no tenemos un sistema LED en la torre el mando controlador no queda integrado

 

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR MASTERLIQUID ML120L RGB AL MEJOR PRECIO: