Seguimos analizando componentes de refrigeración líquida y el turno para hoy es la Cooler Master Masterliquid 240 RGB, una versión más actual de la Masterliquid que en este caso nos da ese toque de color que tanto nos gusta.

Este modelo es de doble ventilador de 120 mm con un radiador de 240 mm. Como veremos, tendremos diferentes modos de iluminación los cuales no serán controlados por software si no a través de un pequeño controlador.

Corresponde a una completa gama que presentaron recientemente en el CES 2018 y en donde podéis apreciar cómo se ve en directo.

UNBOXING MASTERLIQUID 240 RGB

El set completo incluye los dos ventiladores RGB y el kit de montaje. El radiador es el propio de la serie masterliquid que aunque no es muy grueso como veremos ofrece un excelente rendimiento.

DETALLES MASTERLIQUID 240L RGB

Ventiladores MF120R RGB

Estos ventiladores multiaspa están pensados para dar un gran caudal de aire con la menor sonoridad posible. Su sistema de rodamiento suaviza el funcionamiento del ventilador para reducir los chasquidos y las vibraciones.

De cada uno vemos como salen dos cables, uno para la conexión con la placa base o el dispositivo gestor de la velocidad. Y un segundo para la iluminación.

Radiador de 240mm Cooler Master

El radiador es el mismo si lo comparamos con el modelo masterliquid sin RGB. Como pudimos ver en las pruebas del mismo observamos un muy buen rendimiento. Su diseño permite una eficaz refrigeración de todo el sistema lo que como veremos nos dará muy buenas temperaturas incluso en overclock.

Bomba de doble canal CoolerMaster

La bomba del masterliquid tiene un sencillo diseño donde encontramos el logotipo de CoolerMaster en la zona central. Este logotipo podrá cambiar de color gracias a los diferentes modos y colores que nos ofrece esta versión RGB. Su base de cobre nos dará unas buenas temperaturas en todo tipo de condiciones.

La sonoridad de la misma, uno de los inconvenientes que suelen tener este tipo de refrigeraciones, es más silenciosa que la media. Cuenta con dos cables, uno para la propia alimentación de la bomba, el cual irá al CPU OPT de nuestra placa base, y un segundo para la iluminación.

INSTALACIÓN Y PRUEBAS CON EL COOLER MASTER MASTERLIQUID 240L RGB

Hemos realizado la instalación en dos configuraciones diferentes. Una en la parte superior sacando el aire, una configuración más vistosa pero menos recomendada por nosotros. Y otra más eficiente instalando el radiador en la parte frontal donde mandaremos el aire más fresco del exterior directamente sobre el radiador.

Como podéis observar en la configuración de este ordenador gamer hemos optado por poner el radiador en el frontal. Como os decimos de esta manera conseguiremos las mejores temperaturas de refrigeración sobre nuestro procesador.

Las temperaturas se han obtenido en un pc on un i5 6600k @ 4,2Gz y una temperatura ambiente de 20 grados (bastante fresco y propio de estas fechas).

Temperatura Máxima
Reposo 21º
Ofimática 23º
Vídeo 31º
Renderizado 49º
Juegos 50º

 

Unas excelente temperaturas y más teniendo en cuenta el overclock realizado sobre el procesador. No hemos probado el masterliquid en un i7 con overclock pero dados los anteriores resultados pensamos que debe de ofrecer un muy buen rendimiento y mantener las temperaturas bajo control.

ILUMINACIÓN DEL MASTERLIQUID 240 RGB

Entramos en la parte de iluminación y la principal diferencia con el masterliquid normal sin RGB. En este caso como hemos mencionado la configuración de la iluminación se hará con un pequeño controlador en donde contamos con tres botones. No será controlado por software.

  • En el primer botón podremos cambiar los modos de iluminación (respiración, fijo, parpadeante, etc). Contamos con un total de 6 efectos.
  • En el segundo seleccionaremos el color el cual cambia tanto los ventiladores como el logotipo de la bomba.
  • El último botón es para la intensidad o brillo.

CONCLUSIONES

La versión RGB nos ofrece ese toque de color que la versión normal. El controlar la iluminación a través de un controlador en el mismo cable y no controlarlo por software nos limita a la hora de configurar o querer cambiar de colos y/o modo de iluminación. Además, los colores son limitados no pudieron elegir una configuración totalmente personalizada.

A nivel de prestaciones como refrigeración encontramos unos resultados iguales a la versión normal sin RGB y en este sentido conseguimos un excelente rendimiento.

LO MEJOR

Rendimiento y capacidad de refrigeración
Iluminación con colores y efectos atractivos

LO PEOR

Sin posibilidad de personalizar la iluminación
Control a través de un pequeño dispositivo en el cable lo que dificulta su acceso

GALARDON ORO DE PCPRO

COMPRAR COOLER MASTER MASTERLIQUID ML240L RGB AL MEJOR PRECIO