DISCOS SSD

Entras a una tienda de informática y te preguntan si quieres montar en tu ordenador gaming un disco SSD. ¿Pero qué es ese componente y sobre todo, es mejor o peor que los discos tradicionales?

Qué es un disco SSD

Es disco SSD es una unidad de estado sólido que trabaja sin partes móviles (a diferencia de los discos HDD) y cuenta con mayores velocidades de lectura y escritura que uno tradicional.

Los discos SSD son dispositivos de almacenamiento que debido a la bajada de precio están popularizándose, pero aun muchas personas no saben qué es y para qué sirve un disco SSD.

Este término se usa para denominar a la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para pc. En otro sentido, es un sistema de almacenamiento que guarda datos en chips.

Este disco se puede utilizar en un servidor NAS para disponer de un volumen de almacenamiento rápido. En este artículo seguiremos hablándote de este grandioso dispositivo de almacenamiento.

¿Para qué sirve un disco SSD?

Debido a que en los últimos años estos dispositivos han pasado de ser gigabytes a terabytes, muchas personas se han envuelto en su inmerso tecnicismo, dado que sirve para guardar colecciones de música, archivos, fotografías, películas, vídeos y un sinfín de datos personales y profesionales, juegos y programas.

Es verdad que este disco SSD puede almacenar muchos archivos, pero ¿leer los datos y grabarlos se puede a qué velocidad? Gracias a su tecnología, se ha ido mejorando sustancialmente la velocidad de lectura y escritura, cosa que tenemos que tener presente para disfrutar de una unidad rápida al encender y apagar el ordenador, arrancar e instalar programas, abrir archivos, cargar juegos y otras muchas actividades.

¿El disco SSD mejora el rendimiento del ordenador?

En muchas ocasiones te indican que ampliando la memoria RAM mejora el rendimiento o si mejoras procesador, tu ordenador irá más rápido, pero no se ponen a pensar que mejorando el sistema de almacenamiento, mejora notablemente el rendimiento. ¿Cómo? Gracias a sus grandes tasas de transferencia acelera notablemente el equipo, además, se observa la mejoría en la latencia.

Estos discos ofrecen grandes mejorías a la hora de transferir archivos pequeños. De hecho, este aspecto es el que más tiene relevancia, ya que constantemente el sistema operativo está haciendo lecturas de este tipo de archivos y las transferencias de gran tamaño sólo se llevarán a cabo en ocasiones contadas, por lo que se observará una mejora constante de rendimiento, en comparación con los discos duros tradicionales.

Diferencia de funcionamiento entre HDD y SDD

Los dispositivos HHD guardan los datos en las placas de metal que van girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiera buscar alguna información, el dispositivo usa el “cabezal” para buscar la ubicación donde está la información y dársela al ordenador.

Los dispositivos SSD gracias a su “estado sólido” nunca se mueven para almacenar la información o buscarla, y cuando el ordenador quiere buscar una información, este dispositivo se la presenta fácilmente.

Ventajas de un SSD con respecto a un HDD

  1. El sistema de arranque es mejor, pues pasarás de tener un sistema que arranca en varios minutos a un sistema que arranca en cuestión de segundos.
  2. Encender y apagar el equipo es un proceso inmediato.
  3. Mejora la productividad. En este sentido, los programas se abren más rápidos y los juegos se cargan inmediatamente.
  4. La transferencia de archivos es sencilla.
  5. Menor consumo energético. Ventaja que aprovechan las portátiles, dado que mejora más de 30 minutos de autonomía.
  6. Es de menor peso.
  7. El calor producido es menor.
  8. Mejor resistencia a pequeños golpes y a magnetismo.
  9. No emite ningún tipo de ruido.
  10. No emite vibraciones.

Ejemplos de uso de un disco SSD

  1. Gracias a fuertes pruebas en varios equipos, este disco es realmente bueno a la hora de instalar el sistema operativo y abrir aplicaciones, por ello, se confirma que es una de las ampliaciones recomendadas si usas diariamente tu PC,
  2. Las portátiles han dejado de usar disco duro, cambiándolos por SSD, para que parezca una maquina nueva, dado que su nivel de rendimiento aumenta. Lo mismo pasa con las MacBook Pro, las cuales se pueden beneficiar con un disco SSD, permitiendo que sea una solución optima para sumarle más capacidad y rendimiento al ordenador, además, fuentes alternas indica que el consumo energético es menor, por ello, se han vuelto uno de los dispositivos más buscados.
  3. Anteriormente, abrir aplicaciones como la suite Office de Microsoft era tedioso, dado que el arranque duraba más de 15 segundos. Con uno de los modelos SSD se puede ver como abre de manera prácticamente instantánea, y no solo esa aplicación, en general, todas las aplicaciones del sistema operativo se pueden observar de inmediato.

Si tienes la dicha de probar un SSD, no lo dudes, haz la prueba. Es la tecnología que estas buscando, al igual que si quieres ver mejoría en tu ordenador, lo mejor es que optes por un disco de este tipo, no importa el precio que pueda llegar a tener, dado que el rendimiento se mejorará y observarás tu PC como nueva.