GIGABYTE GTX 1080 XTREME GAMING REVIEW

Hace escasos días que hemos tenido el placer de recibir la Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming, la tope de gama de tarjetas gráficas gaming para PC. Como ya sabréis la nueva serie de gráficas de Nvidia con arquitectura Pascal, han sido el deleite del colectivo Gamer más entusiasta que consume tarjetas gráficas de gama alta, al proporcionar una potencia que dobla la de la generación anterior Maxwell, casi nada…

Esta versión ha sido actualizada con la nueva Aorus 1080 que incorpora alguna diferencias.

Pero lo mejor es que además la GTX 1080, tiene un consumo mucho más optimizado con un precio que si bien es algo superior a la generación anterior, no dista mucho y la ecuación precio/rendimiento ha sido desde nuestro punto de vista sorprendente aun a pesar de las quejas generales. El público en general tanto con la 1080 como 1070 y otras versiones, esperaban que salieran al mismo precio de lanzamiento de sus homólogas 980, 970… con gran decepción al ver que eran superiores, pero es que el rendimiento es en algunos caso es más del doble. Vamos a probarla!

PRIMERAS IMPRESIONES GIGABYTE GTX 1080 XTREME GAMING


Lo primero que nos ha sorprendido es la inmensa caja en la que viene empaquetada la GTX 1080 Xtreme Gaming. De tamaño rectangular y agresivo logo en fuego de Xtreme Gaming en el frontal junto al nombre del modelo en el pie derecho, el packaging es de cartón de gran calidad y excelente impresión. En los laterales nos expone algunas de las principales specs de la gráfica en diferentes idiomas, siendo en la parte trasera donde nos describe de manera visual los puntos fuertes y tecnología que integra la 1080.

Al abrirla encontramos una nueva caja de cartón con diseño en carbono, dentro de la cual, encontramos una carpeta donde se incluye una muñequera, alfombrilla, manual y guía de inicio rápido. Al sacar esta carpeta, encontraremos la propia Tarjeta Gráfica, una pegatina de Gb, un puente SLI (con efectos de luz), un panel frontal 5,25” con dos conectores HDMI y 2 USB 3.0 (Optimizado para conexión de VR), y un adaptador bracket trasero por si tu chasis no incluye bahías 5.25”.

CARACTERISTICAS GIGABYTE GTX 1080 XTREME GAMING

Procesador Gráfico GeForce GTX 1080
Core Clock Boost: 1936 MHz | Base: 1784 MHz en modo OC
Boost: 1898 MHz | Base: 1759 MHz en modo Juego
Memory Clock Modo OC: 10400 MHz
Modo Juego: 10206 MHz
Process Technology 16 nm
Tamaño Memoria 8 GB
Memory Bus 256 bit
Card Bus PCI-E 3.0 x 16
Tipo de Memoria GDDR5X
DirectX 12
OpenGL 4.5
PCB Form ATX
Resolución digital max. 7680×4320@60Hz
Multi-view 4
Conexiones I/O Modo Estandar (Dual-link DVI-Dx1 | DP1.4×3 |  HDMI 2.0bx1)
Modo VR (DPx3 | HDMIx3)
Dimensiones 57mm x 287mm x 140mm
Fuente de alimentación Recomendada 500W (Con dos conectores de 8 Pin PCIe)
Accesorios 1. Xtreme VR Link extended 5.25” panel frontal (2 puertos HDMI y 2  puertos USB 3.0)
2. Xtreme VR Link  bracket
3. Xtreme SLI bridge
4. XMP300 alfombrilla ratón
5. Xtreme Gaming  guia de registro como miembro del club
6. Guia inicio rápido
7. Carpeta para documentación
8. Muñequera
9. PCI-E Power cable x1 (2 6pin a 8 pin)
10. Etiqueta adhesiva Xtreme Gaming

Al coger la GTX 1080 Xtreme Gaming por primera vez, tenemos que decir que nos parece realmente pesada, hecho que provoca que al conectarla en cualquier equipo se doble ligeramente en el extremo, incluso en una placa Gigabyte Z170X Ultra Gaming con refuerzos de aluminio en los slots pcie que ha sido donde se ha instalado.

Salvado este punto, la agresiva estética de la 1080 Xtreme es sorprendente y realmente atractiva. Al tenerla entre las manos, se nota que tenemos un componente de gama top ya que la construcción, materiales empleados, backplate, disipadores y conectores están cuidadosamente fabricados y ensamblados. En la parte superior instala un sobrio backplate en color negro con ligeros toques en naraja. En el frontal, tenemos el Logo de Xtreme Gaming y Fan Stop ambos con iluminación RGB personalizable en 16.8MM de colores al igual que las aspas que protegen los 3 ventiladores de la parte inferior.

Esta versión con arquitectura Pascal, fabrica lal GPU empleando tecnología FinFET con una arquitectura de 16 nanómetros, que se traduce en velocidades muy superiores con menor consumo gracias a los más de 17.000 millones de transistores que integra. Los condensadores con los que se ha fabricado la 1080 Xtreme son los mismos que los empleados en la versión TitanX por lo que os podéis hacer una idea de la calidad a la que hacíamos alusión unas líneas antes.



El núcleo de la GTX 1080 Xtreme Gaming se mueve en dos modos, un primero “Modo OC” cuya velocidad Base es de 1784Mhz y Boost de 1936Mhz, y un “Modo Gaming” cuya velocidad Base es de 1759Mhz y Boost 1898Mhz. Compatible con Open Gl 4.5 y DirectX12, soporta hasta 8K@60Hz en una resolución de 7680×4320 y varios monitores conectados simultáneamente, ahí queda…

Incluye de serie 8GB de memoria GDDR5X. Respecto al anterior tipo de memoria GDDR5, la GDDR5X nos aporta un canal más ancho, por no decir que también genera un genera un menor consumo y temperatura junto a un mayor overclock.  Es capaz de alcanzar hasta nada menos que 5500Mhz de forma estable aplicando OC con la utilidad de Gigabyte extreme Gaming. El ancho de banda de la  GDDR5X se mueve entre 10-14GB/s,  por lo que es el doble respecto a la GDDR5, sin lugar a dudas una maravilla.

En términos de refrigeración, la GTX 1080 de Gigabyte instala un sistema de refrigeración Windforce con 3 ventiladores de 100mm semipasivos, dos de los cuales (izquierdo y derecho) giran en sentido inverso al ventilador central, siendo esta una nueva tecnología lanzada por Gb que provoca un +10% de capacidad de disipación y un +23% de flujo de aire, con la consiguiente rebaja de temperatura a pleno rendimiento. El logo de Fan Stop, se ilumina para indicarnos el estado del ventilador, ya que permanecerán parados hasta que apretemos a la gráfica y se pongan en funcionamiento, consiguiendo rebajar la sonoridad (0db) de forma drástica. Bajo el sistema de ventilación, Gigabyte ha instalado una gran placa de cobre y tubos compuestos para transferir de la forma más eficaz posible el calor sobre todo si hacemos OC.

PRUEBAS CON LA GIGABYTE GTX 1080 XTREME GAMING

Los conectores del panel trasero están compuestos por un DVI, 3 Display Port y 1 HDMI. Adicionalmente en el extremo opuesto encontraremos 2 HDMI adicionales para conectar al panel frontal incluido en el bundle y cuya finalidad no es otra que tener los puertos necesarios para usar unas gafas de realidad virtual (VR LINK).

La alimentación de la gráfica requiere de 2 x PCIe 8 pines, siendo el consumo requerido de tan sólo 500W.

Uno de los puntos fuertes en los que ha desempeñado grandes esfuerzos Gigabyte es en el diseño y protección de la PCB que ha sido fabricada con las bondades de la tecnología aeroespacial, haciéndola resistente al agua y al polvo con objeto de obstaculizar el paso de la humedad y suciedad a la placa. Por si esto fuera poco tenemos la protección extra del atractivo backplate. En el siguiente vídeo lo podréis ver mas nítido.

Las pruebas que hemos llevado a cabo en nuestro banco se han realizado a una temperatura ambiente de 23ºC sobre:

  • Placa base Gigabyte Z170X Ultra Gaming
  • Intel i5 6600k + NZXT Kraken X41
  • 32Gb Ram Corsair Vengeance Led DDR4 3000mhz
  • Gráfica Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming 8Gb GDDR5X
  • Fuente de alimentación Corsair CX750M
  • SSD HyperX Savage 120Gb
  • OS Windows 10 64bits

Hemos sometido la GTX 1080 Xtreme Gaming de Gigabyte a los mas duros test de stress sintéticos, empezando con 3DMark y sus pruebas TimeSpy y Firestrike. En las imagenes de abajo podréis ver que los hemos realizado a velocidad stock sin someter la gráfica a OC para tener una métrica real del rendimiento base ya que la mayoría de usuarios probablemente no le hagan OC. El Score obtenido ha sido excelente, y las temperaturas máximas alcanzadas no han excedido los 64ºC a pleno rendimiento. El GPU core ha llegado a tocar los 2037Mhz, con un voltaje pico de 1.0620V y los ventiladores al 47% de su capacidad.

En segundo lugar, hemos pasado también las pruebas con Furmark, obteniendo una media de 106 FPS a una resolución de 1920×1080  y una temperatura máxima similar a la anterior prueba de 61ºC.

En tercer lugar, la GTX 1080 Xtreme ha pasado las pruebas de Unigine Heaven de forma sobresaliente, obteniendo un FPS medio de 113.2 con picos de 244.2, sin lugar a dudas, un rendimiento impresionante. Al igual que en las dos pruebas sintéticas anteriores la resolución base ha sido de 1920×1080.

El motivo de que realicemos este tipo de test sintéticos a una resolución de 1920×1080, es porque desde PC PRO, intentamos mostrar un estándar y visual genérica de como rendiría en el equipo de cualquier usuario medio, ya que la mayoría no dispone de monitores 2k/4k.

Uno de los puntos fuertes, es el software Gigagbyte Xtreme Gaming que han elaborado de forma sencilla y de fácil manejo. Encontraremos 4 pestañas principales:

  1. OC: En esta pestaña podremos subir o bajar parámetros afectos al overclock, como son la velocidad del reloj, voltaje, velocidad de la memoria o temperatura límite.
  2. ADVANCED OC: Dos modos de configuración, «Fácil» pudiendo escoger entre 3 tipos de overclock (OC MODE, GAMING MODE y ECO MODE), y un modo «Avanzado» en el que podremos definir los parámetros y voltajes a medida.
  3. FAN: Podremos establecer los parámetros de rendimiento de los ventiladores en función de la temperatura alcanzada. Dispone de modo preconfigurados Turbo, Automático y Silencioso.
  4. LED: Posibilidad de activar o desactivar los 3 led de la 1080, aplicando diferentes estilos en una paleta de 16.8MM de colores. Nos permite poner color selectivo por cada zona RGB.

En el lateral derecho encontraremos una quinta pestaña que no es más que un monitor, que nos muestrea las temperaturas, voltajes y velocidad de reloj.

Damos la enhorabuena a Gigabyte por el desarrollo de este software tan intuitivo y para todos los públicos, una clara mejora respecto versiones anteriores.

CONCLUSIONES

Tras haber probado multitud de tarjetas gráficas, desde PC PRO podemos concluir que estamos ante la tarjeta gráfica más potente y agresiva del mercado en su segmento, alejándose de sus rivales con sobriedad.

Siendo una tarjeta gráfica tope de gama, fabricada con un agresivo estilo gaming y los mejores componentes y tecnología posible que se puede implementar en un componente tan importante como es este, vemos justificado y acorde su precio que a día de hoy se posiciona en los 810€.

Entregamos el máximo reconocimiento a Gigabyte Xtreme con nuestro award Platino. Enhorabuena!

LO MEJOR

Mejor 1080 del mercado
Rendimiento
Capacidad de Overclock
Soporte hasta 8K@60Hz
Completo Bundle
Sencilla utilidad Gigabyte Xtreme Gaming
Componentes fabricación gran calidad
Novedoso sistema disipación Windforce 3X
Indicadores Led para detectar fallo voltaje pcie
Iluminación completamente personalizable
Optimizada para VR

LO PEOR

Peso
Elevado Precio

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR GIGABYTE GTX 1080 XTREME GAMING AL MEJOR PRECIO