Una optimización de la eficiencia energética, no sólo conlleva un menor consumo de los recursos energéticos, sino que a menor consumo, menor calor y mayor durabilidad de los componentes; Si, efectivamente no somos electricistas, pero nos gusta analizar productos gaming de calidad y hoy es turno para la fuente de alimentación de Gigabyte Xtreme Gaming 1200W “XP1200M”, una fuente con certificado 80+ Platinum nada menos. Veámosla

 

UNBOXING

La XP1200M viene en una enorme caja de cartón en color negro y naranja como podréis ver a continuación, nos impactó el gran tamaño de la misma siendo probablemente la más grande que hemos abierto hasta la fecha. Sus dimensiones son de 180mm x 150mm x 86mm.

En el interior de la caja, nos encontraremos a la propia fuente de alimentación debidamente protegida por un grueso foam que hará prácticamente imposible nos la dañen en el poco delicado transporte logístico de casi todas las compañías; También encontraremos una Bolsa con el logo de Gigabyte Extreme que contiene todos los cables necesarios. Como es natural y dado su precio que daremos a conocer al final de este análisis, todo viene empaquetado y preparado con unos materiales excelentes incluso hasta en el corcho protector, transmitiendo una sensación verdaderamente muy Premium, y es que como es normal, el cliente que compra una fuente de alimentación de 1200w también suele ser el que espera recibir así el producto.

Levantando la bolsa de cables, encontraremos un warranty guide, un recoge cables, una muñequera para los más gamers y una pegatina con el logotipo de la marca. Algo que debe de pulir la marca es los llamativos colores de las pegatinas laterales que deberían poner en un color mas neutro, mas teniendo en cuenta la creciente tendencia a crear build con ventanas laterales ya que este color naranja no es fácilmente combinable.

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

 

Modelo XP1200M
Tipo  Intel ATX 12V
PFC PFC activo > 0,9 típica
Voltaje de entrada 100-240 Vac
Corriente de entrada 10:00 AM
Frecuencia de entrada 47-63 Hz
Capacidad de salida 1200W
Dimensión 180mm x 150mm x 86mm
Tipo de ventilador 140 mm bola de doble ventilador de rodamiento
Eficiencia 92% con carga típica
MTBF > 100.000 horas
Proteccion OVP / OPP / SCP / UVP / OCP / OTP
Regulador CE / BSMI / EAC / TUV / FCC / CCC / RCM
Conectores ATX / MB 20 + 4 pines x 1: 700 mm * 1
CPU / EPS 4 + 4 pin x 2: 800 mm * 1 + 650 mm * 1
PCI-e de 6 + 2 pines x 6: 650mm * 2 + (650 mm + 100 mm) * 2
SATA x 12: (550mm + 150mm + 150mm + 150mm) * 3
de 4 pines periférica x 8: (550mm + 150mm + 150mm + 150mm) * 2
de 4 pines Floppy x 2: 100 mm * 2
Tipo de cable Flat Cables negros

 

Como decíamos al comienzo de este análisis, la XP1200M de Gigabyte, incluye de serie el certificado 80+ Platinum, que es el top con el que se puede certificar una PSU, y que nos garantiza la mejor eficiencia energética, reducción de temperatura y hasta un 92% de rendimiento nada menos. La fuente de Gigabyte Xtreme Gaming ha sido fabricada en aluminio de color negro con las pegatinas indicativas del modelo en negro y naranja en los laterales y una pegatinas con tabla indicativa de los raíles y voltajes en la parte superior. Incorpora el clásico interruptor junto al conector trasero para desactivar el paso de corriente en caso de largas temporadas de inactividad de la fuente (recomendable).

El cableado que nos trae la XP1200M, se compone por un amplio kit de cables más que suficiente para cualquier build, en concreto trae:

  • 1 x 20+4pin (Placa Base)
  • 6 x 6+2pin (Pcie)
  • 2 x 4+4pin (CPU/EPS)
  • 2 x 4pin (Floppy)
  • 12 x SATA
  • 8 x 4pin (Molex)

Todos los cables son en color negro y enfundados en un material plástico plano (Flat), siendo la fuente 100% modular. Este tipo de cables “Flat” para quien no los conozca aún, son de lo más recomendado para cualquier build ya que permiten que el aire pase con mayor facilidad generando un flujo de aire adecuado; Además son cables mas fáciles de tratar a la hora de cablear y esconderlos en nuestro chasis mejorando la estética y elegancia en el interior.

Otro detalle a tener en cuenta, son los materiales con los que se ha construido esta Fuente de alimentación, ya que integra condensadores japoneses (muy conocidos por su gran fiabilidad) que nos prometen una esperanza de vida 4 veces superior respecto a los condensadores genéricos de otras psu.

Trabaja con raíl único de 12V lo que equivale a unos 100 amperios, estando esto pensado para el Overclock y tarjetas gráficas con mayor demanda de watios del mercado (SLI / CROSSFIRE). Incluye igualmente protectores anti subidas de voltaje y picos de tensión.

SONORIDAD

La XP1200M de Gigabyte Xtreme Gaming, trae un ventilador de color naranja chillón de tamaño 140mm que descansa sobre dos sistemas de rodamientos por bolas los cuales incrementan su durabilidad hasta el doble de tiempo respecto a un rodamiento estándar.

Por otro lado, este ventilador de 140mm está controlado por un sistema de control inteligente del movimiento, lo cual es fabuloso, ya que a diferencia de cualquier fuente de alimentación, esta posicionará el movimiento de las aspas a una potencia u otra en función de la potencia que nuestro equipo le demande en cada momento, reduciendo el nivel sonoro de forma muy importante.

Como podemos ver en esta tabla el nivel sonoro no superará los 20dB hasta los 720watios de uso, por lo que en la práctica totalidad de equipos Gaming incluso con un uso intensivo, no pasará de esta sonoridad; Tan sólo si tenemos un SLI/CROSSFIRE o superior podría superar esta demanda energética y por tanto la sonoridad, la cual no llegaría no obstante a superar los 35dB en ningún caso.

CONCLUSIÓN

La XP1200M de Gigabyte Xtreme Gaming, se posiciona como una de las fuentes de alimentación más potentes y eficientes del mercado, al igual que también entre la de mayor precio que toca los 280€. 

Teniendo en cuenta, su eficiencia, materiales con lo que la han ensamblado, diseño, potencia y sonoridad, se justifica su precio el cual además va a la par del que marcan sus competidores de esta franja de producto.

 

Lo Mejor

Certificado 80+ Platinum
Cableado Plano y 100% modular
Baja sonoridad
Condensadores y materiales gran calidad
Fiabilidad

Lo Peor

Elevado Precio
Colores no de fácil combinación

GALARDON ORO DE PCPRO

COMPRAR GIGABYTE XTREME GAMING 1200W XP1200M