GIGABYTE Z170X-ULTRA GAMING REVIEW

Hoy os traemos la Gigabyte Z170x Ultra Gaming, la que será sin duda una de las placas base para gaming que más dará que hablar en los próximos meses.

Si bien es cierto que la plataforma Z170 ya lleva bastantes meses en el mercado Gigabyte lanza este modelo con todas las últimas tecnologías de dicha plataforma. ¿Su principal competidor? Su hermana la Gigabyte Z170X-Gaming 5 la cual tiene un precio en tienda muy similar del esperado para la Z170X-ultra Gaming.

Entendemos este nuevo modelo para relanzar la plataforma Z170 debido a la nueva plataforma Intel Broadwell-E.

PRIMERAS IMPRESIONES GIGABYTE Z170X-ULTRA GAMING

Como veremos más adelante nuestra placa de hoy va a posicionarse muy bien y reconocemos que los cada vez mejores acabados y diseños de esta marca nos tienen encantados. Analizamos pues al detalle la nueva GA-Z170X Ultra Gaming.

El packaging de la caja es el habitual de la marca y así los diferentes accesorios que la conforman. A diferencia de la GA-Gaming 7 no tendremos ocasión de llevar al panel trasero luz. Los accesorios que vienen con la caja son: Manual de usuario y guía de instalación rápida + 4x Cables SATA + I/O Shield + G Connector + Colgante para el pomo de la puerta de no molestar + Puente SLI NVIDIA 2x Organizadores de cables + Pegatinas para identificar los cables.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GIGABYTE Z170X-ULTRA GAMING

CPU Intel Socket 1151 para procesadores Core
Chipset Intel Z170
Memoria 4x DIMM, Max. 64GB Arquitectura Dual Channel Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Vídeo 1x HDMI 1.4 1x Mini-DisplayPort
PCI 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16) 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX8) 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX4) 3x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento 1x M.2 Socket 3  1x U.2 Connector 2x SATA Express 6x SATA 6Gb/s
LAN Intel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Audio Realtek ALC892 codec
USB Chipset+Intel® USB 3.1 Controller 1 x USB 3.1 Type-C 1 x USB 3.1 Type-A Chipset  6 x USB 3.0/2.0 6 x USB 2.0/1.1
Factor de forma ATX

 

GIGABYTE ULTRA GAMING AL DETALLE

Como habréis visto en las fotos la placa base cuenta con dos alimentadores de CPU FAN. Uno de ellos tiene la posibilidad de alimentar hasta una bomba de agua  (CPU_OPT_PUMP) en el caso de que queramos montar una RL Custom. Dicho puerto puede modificarse en la Bios para que se controle por voltaje (para la bomba) o en modo PWM (el habitual para el disipador de CPU).

Dispone de un sólo puerto USB 3.0, 4 ranuras para configurar hasta 64GB DDR4 y por los diferentes bordes hay varias tiras de led rojas las cuales se iluminan al encender el equipo. Puede configurarse a través del programa de Gigabyte diferentes efectos (pero no cambiar el color).

Para el almacenamiento la placa cuenta con 2 puertos SATA Express, 1 puerto U.2, 2 puertos SATA 3 y 1 puerto M.2 (su hermana Gaming 7 cuenta con dos M.2 con soporte para RAID).

Los puertos de expansión que encontramos en la placa son 1 puerto PCI Express x16 corriendo a x16 (PCIEX16), 1 puerto PCI Express x16 corriendo a x8 (PCIEX8), 1 puerto PCI Express x16 slot, corriendo a  x4 (PCIEX4) y 3 puertos PCI Express x1.

Soporta NVIDIA SLI y AMD Crossfire y los puertos cuentan con un refuerzo para placas más pesadas (esto ya lo vimos en la serie Gaming desde que lanzaron la plataforma Z170).

Para el audio la Ultra Gaming cuenta con el driver Realtek ALC1150 y unos capacitores de alta calidad japoneses lo cual nos garantizará alta calidad de audio y durabilidad. En la parte trasera encontramos los puertos de la placa donde tenemos 1 x PS/2 para teclado/ratón, 1 x USB-C con soporte para USB 3.1, 1 x USB 3.1 Tipo-A (rojo), 1 x Mini-DisplayPort In, 1 x Mini-DisplayPort, 1 x HDMI , 4 x USB 3.0, 2 x USB 2.0,  x RJ-45, 1 x Optico S/PDIF, 5 x Audio jacks.

GIGABYTE le ha dado al conector USB 3.1 Tipo-C una potencia de hasta 100W lo cual nos dará gran potencia para múltiples dispositivos y nos ofrecerá transferencias hasta 32GB/s.

PRUEBAS SOBRE LA ULTRA GAMING

En el laboratorio de PCPRO siempre nos gusta realizar pruebas de estabilidad y rendimiento tanto en juegos como en entornos multitarea. No somos amantes de las pruebas sintéticas donde la diferencias de números no se aprecian en el “mundo real”. Valoramos que la experiencia de usuario con el producto sea la más satisfactoria y por ello sólo recomendaríamos componentes que permitan al entusiasta disfrutar sin preocuparse y sin tener que hacer complejas configuraciones en el sistema.

Hemos probado el montaje de la placa en la H440 y la Noctis 450. Así mismo hemos usado para las pruebas el ratón Deathadder , el teclado SteelSerires 6Gv2y los auriculares Manowar.  Los principales componentes de la prueba han sido: Intel i5 6600k, 16GB DDR 3.000 Kingston, SSD Crucial 250 GB, Gigabyte 970 G1.

Hemos realizado diferentes pruebas de testeo como decimos aplicadas al mundo real. En el equipo hemos abierto de forma alocada multitud de programas (Chrome con 24 pestañas, Photoshop, Steam, Outlook, Illustrator, Skype, numerosas tablas Excel, documentos Words, Sony Vegas) buscando desestabilizar el equipo. No lo hemos conseguido. Todo funcionaba perfectamente.

Al mismo tiempo hemos corrido varios juegos (Battelfield, COD, GTA) y hemos pasado varias pruebas de rendimiento (Heaven, 3d Mark), con los mismos positivos resultados.

En el mundo real y hablando de rendimiento y estabilidad, lo más importante para nosotros, no hemos encontrado ningún tipo de diferencia frente la Gaming 7. Excelente.

CONCLUSIÓN

Gigabyte es una marca que hasta día de hoy no nos ha defraudado, fabricando componentes de calidad y que ha sabido introducir toques de diseño en sus productos. Tras haber probado las  Gaming 3, Gaming 5 y Gaming 7 de la misma marca, con la Ultra Gaming encontramos el sentido de su lanzamiento. Gigabye posiciona una Gaming 7 recortando características para abaratar producto pero dando un buen toque de diseño Gamer gracias a su base negra, toques metalizados y una llamativa iluminación roja. Al mismo tiempo al disponer de su puerto CPU_OPT_PUMP posicionan el producto para que los más entusiastas puedan configurar una RL Custom alimentando la bomba desde dicho puerto.

Sí, nos ha gustado mucho su propuesta, y realmente la recomendaríamos frente a su hermana Gaming 5. Además en ese rango de precios nos parece un correcto posicionamiento para todo lo que ofrece.

LO MEJOR

Calidad de los materiales
Iluminación LED por toda la placa
Puerto USB tipo 3.1 con 100w
El contar con el CPU_OPT_PUMP

LO PEOR

Una sóla toma USB 3.0 en la placa

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR GIGABYTE Z170X ULTRA GAMING AL MEJOR PRECIO