Si estás pensando en comprar la siguiente tarjeta gráfica para tu ordenador seguro que te surgen muchas dudas, y más teniendo en cuenta el precio tan alto que estos componentes tienen…

Por eso hemos querido prepararte esta completa guía para ayudarte a elegir.

QUE ES UNA TARJETA GRÁFICA

La Tarjeta Gráfica o GPU es uno de los principales componentes internos de un ordenador gamer y ejerce de intermediario entre la placa base y el monitor de nuestro ordenador transfiriendo la imagen.

Hoy en día no es realmente necesario comprar una tarjeta gráfica dedicada ya que todos los ordenadores llevan una gráfica integrada, si bien, podremos encontrar muchos procesadores con una gráfica integrada bastante mas potente que la de serie, como ya integran los procesadores de AMD en su versión APU.

Ahora si lo que realmente queremos es jugar a juegos potentes, fluidos y en calidad ultra, necesitas una tarjeta gráfica dedicada así que empieza a ahorrar.  Una gráfica esta compuesta por diversos componentes, que van desde el propio chasis, ventiladores, radiador, procesador, chipset, conectores y backplate.

Antes de escoger una tarjeta gráfica, lo primero que te recomendamos es ver la compatibilidad de tu actual PC, ya que nos podemos encontrar comprando una potente gráfica que no sea compatible con nuestro setup.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA TARJETA GRÁFICA

Las principales cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro nuevo compañero de juegos son varios, pero principalmente tendremos en cuenta los siguientes:

  • Chasis: Esto aunque parezca una tontería, es lo primero que hay que mirar, y por ello ver hasta que tamaño máximo de GPU(longitud en mm) acepta nuestro chasis, comprobarlo con las especificaciones de la tarjeta gráfica y asegurarnos que cabe en nuestra caja.
  • Fuente de alimentación: Otro factor clave es ver si nuestra fuente de alimentación tiene suficiente potencia(en Watios) para la gráfica que compramos y por supuesto que tenga conectores de sobra para conectar la alimentación de la tarjeta gráfica. Hay tarjetas que requieren dos conectores pci de 8 pines, por lo que antes de nada nos aseguraremos que nuestra fuente tenga conectores.
  • Placa Base: También deberemos comprobar que nuestra placa base tiene un conector pci express compatible con el de la gráfica; Puede que la gráfica requiera conector pcie 3.0 y nuestra placa soporte 2.0.
  • Procesador: Si compramos una gráfica tope de gama pero tenemos un procesador de 1ª generación, no sacaremos el máximo rendimiento de la tarjeta y provocaremos “cuello de botella”, o lo que es lo mismo, nuestro procesador no es capaz de “acompañar” el rendimiento que puede alcanzar la gráfica.
  • Monitor: Si compramos una gráfica que puede con 4k, pero nuestro monitor alcanza una resolución de tan sólo 720p, es una tontería invertir tanto dinero en una gráfica de última generación, y deberíamos irnos a por una tarjeta de gama inferior o sustituir el monitor por uno de gama superior.

En resumen, lo que pretendemos deciros con este apartado, es que no nos lancemos a la piscina a por una tarjeta tope de gama y SI miremos previamente que nuestro equipo este EQUILIBRADO y el resto del hardware acompañe a nuestra gráfica. Si nuestra pierna derecha es un Ferrari y la izquierda un Seat Panda, por mas que quiera correr la pierna derecha, la izquierda le frenará y hará de “lastre”, pues con el hardware pasa igual, EQUILIBRIO, EQUILIBRIO y EQUILIBRIO, es nuestra máxima recomendación.

TIPOS DE TARJETA GRÁFICA

Existen dos Tipos de tarjeta gráfica principalmente, por un lado tenemos las conocidas como tarjetas integradas de la propia placa base o microprocesador (APU) y por otro lado las PCI. Estas últimas van insertadas en un puerto PCIe de la placa base teniendo unas conexiones independientes en la parte trasera a las cuales debemos de conectar nuestro monitor.

El pasado año, salieron al mercado de la mano de algunos fabricantes como gigabyte, tarjetas gráficas externas, muy prácticas para equipos mas compactos o portatiles, donde antes no podíamos instalar una gráfica dedicada más potente, algo que celebramos.

En el apartado de consumo, es interesante escoger una tarjeta con reducido consumo ya que generará menor calor en el chasis y además requerirá una fuente de menor potencia y coste. Las de última generación y sucesivas cada vez consumen menos que las versiones mas antiguas, por lo que la conclusión es clara, si compramos una tarjeta de las últimas, su consumo será menor aunque su coste de compra lógicamente superior.

MEMORIA DE LA TARJETA GRÁFICA O VRAM

Cuanto mayor sea la Memoria que disponga nuestra gráfica, con mayor velocidad (FPS) se moverán las imágenes y por tanto se incrementará la velocidad general de nuestro equipo ya que el microprocesador podrá destinar su potencia al resto de tareas que estemos ejecutando en un momento determinado. A lo largo del tiempo han existido muchos tipos de memoria como la GDDR2, GDDR3, GDDR4 y la actualmente más empleada GDDR5/GDDR5X, manejando estas últimas un ancho de banda de gran amplitud(GB/segundo).

Por norma general y como es lógico, debemos escoger si nuestro presupuesto lo permite aquella tarjeta que tenga mayor memoria y de última generación y ancho de banda disponible. Pero que esto no os de lugar a confusión, ya que nos referimos a que si tenemos dos modelos con una memoria de 1Gb GDDR5 y otra con 2Gb GDDR5, debemos escoger la segunda, si bien, entre una tarjeta con 2Gb GDDR3 y otra con 1Gb GDRR5, escogeremos esta última por ser memoria de última generación, mas optimizada, veloz y eficaz en juegos.

SALIDAS DE VÍDEO

También existen diferentes Salidas de vídeo para conectar nuestra tarjeta gráfica con el monitor, como son:

DVI: Salida Digital con capacidad en algunos casos para transportar tanto vídeo como audio. Es de las más extendidas a día de hoy, y necesaria para mover monitores con frecuencias superiores a los 60Hz ya que el conector HDMI (2º más extendido esta capado a 60Hz). No se ve afectado prácticamente por interferencias.

HDMI: Transporta imagen de alta definición y audio con gran calidad. Muy empleada a nivel doméstico en TV y mayoría de monitores de PC.

VGA: Tan sólo transporta imagen con una calidad bastante baja. No transporta audio y se ve afectada por interferencias.

Thunderbolt: Un puerto desarrollado en origen por Apple aun en desuso pero con gran potencial y posiblemente sea el conector más usado en el futuro por su versatilidad. Está basado en el Display Port.

Display Port: Transporta imagen y audio, y es usado principalmente cuando queremos conectar varios monitores de forma simultánea o con monitores de alta resolución y tasa de refresco Podéis leer más en nuestro artículo sobre el Displayport.

PRINCIPALES FABRICANTES DE LOS CHIP GRÁFICOS

En el mercado actual podremos encontrar diferentes fabricantes, siendo los más extendidos NVIDIA y AMD.

Existe una clarísima rivalidad y cada vez mas cercanía entre ambas marcas por arañar mas cuota de mercado, siendo NVIDIA a día de hoy líder por compatibilidad en juegos aunque comiendo terreno y mucho le persigue AMD gracias al lanzamiento de algunas de sus últimas gráficas que se han convertido en superventas por rendir al nivel de algunas NVIDIA de coste superior. Ambos fabricantes son como sucede en el mundo de los procesadores CPU INTEL vs AMD.

A la hora de escoger una u otra marca, debemos basarnos principalmente en las especificaciones técnicas (Memoria, puertos, viable para VR, consumo eléctrico, velocidad de reloj…etc), y sacarnos el bolsillo para ver donde llega nuestro presupuesto. Nuestra recomendación es básicamente que digáis por ejemplo, tengo 400€ para gráfica, evaluar un modelo de este rango de precios de AMD y su homólogo en NVIDIA, comparar características y escoger la que mejor rinda y menos consuma, fácil.

MULTIGPU SLI y CROSSFIRE

Es habitual ver en muchas ferias y entre multitud de usuarios como montan verdaderas bestias para jugar instalando dos, tres o cuatro tarjetas gráficas. Pues bien, muchos os preguntaréis hasta que punto es interesante esta configuración, ¿Correcto?

El instalar dos gráficas en SLI (NVIDIA) o CROSSFIRE (AMD), primero requiere de un conector para ambas gráficas del tipo de la captura anterior, potente equipo, fuente de alimentación y CPU. En segundo lugar, debemos tener conectores suficientes en nuestra Fuente para poner alimentar ambas tarjetas y en tercer lugar un procesador potente que no les haga cuello de botella.

En PCPRO, no somos especialmente partidarios de estas configuraciones básicamente porque si al final lo que queremos es jugar, ya os anticipamos que son pocos los títulos que nos dan 100% de compatibilidad para sacarle el máximo provecho a un multigpu.

En nuestro lab hemos tenido recientemente un SLI de dos GTX 970 G1, y si bien estéticamente es muy bonito, en juego teníamos bastantes problemas con muchos títulos al dañarse texturas, ir ralentizada la imagen (incompatibilidad de drivers) o simplemente que algún juego en concreto o incluso las Oculus Rift(VR) tan sólo eran compatibles con una sóla gráfica, por lo que la segunda estaba inoperativa.

Todo ello sumado al mayor consumo enérgetico y el “horno” que crea dentro del chasis. Eso si, es más económico comprar dos GTX 970 que una 1070 y rinden a la par, con la diferencia de que la 1070 consume menos, es mejor tecnología y más rápida, tiene mas ancho de banda, y además es 100% compatible; Por tanto por una diferencia de precio en este ejemplo de 150€, sinceramente es mejor una sola gráfica de última generación.

TARJETAS GRÁFICAS RECOMENDADAS

Haremos una escueta recomendación y diferenciación entre 3 gamas de NVIDIA y AMD en lo que a relación coste-rendimiento se refiere:

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE BAJO COSTE NVIDIA

Nvidia GeForce GTX 1060 3GB

La GTX 1060 3GB se desempeña muy bien en este punto de precio, capaz de bloquear constantemente 60 fps a 1080p ultra.

La GTX 1060 viene en dos acabados: 3GB o 6GB GDDR5. No hay un montón de juegos que realmente necesitan más de 3 GB VRAM ahora, pero la variante de 6 GB sin duda le dará un poco más de energía duradera. Por desgracia, el modelo de 6 GB es muy caro en este momento debido a la minería criptocortaria…

Si quieres algo más barato, la GTX 1050 Ti es una opción también. Se desempeña bien para una tarjeta de ultra-low cost con potencia, pero es fácilmente superada por la 1060. En este caso, creemos que vale la pena optar por la mejor tarjeta.

Gigabyte GeForce GTX 1060 G1 Gaming 6GB GDDR5

 

 

 

 

 

 

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE BAJO COSTE AMD

Asus ROG Strix Radeon RX560 OC Evo Gaming 4GB GDDR5

 

 

 

 

 

 

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE GAMA MEDIA-ALTA NVIDIA

Gigabyte GeForce GTX 1070 G1 Gaming 8GB GDDR5

La Gigabyte 1070 G1 tiene su propio análisis el cual os recomendamos visitar.

 

 

 

 

 

 

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE GAMA MEDIA-ALTA AMD

Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 8GB GDDR5

 

 

 

 

 

 

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE GAMA ALTA NVIDIA

Gigabyte Aorus GTX 1080 Xtreme GDDR5X

Os hemos preparado un análisis de la Aorus 1080 completo para más información.

 

 

 

 

 

 

TARJETA GRÁFICA RECOMENDADA DE GAMA ALTA AMD

Asus Radeon RX Vega 64 ROG STRIX O8G Gaming 8GB HBM2