Una consulta que nos han planteado muchas veces es si dejar el disipador de serie de la CPU es suficiente para mantener el procesador controlado en temperaturas. La respuesta es que depende. Desde PCPRO siempre recomendamos instalar un mejor disipador de CPU ya que los de serie no nos permitirán sacar todo el potencial del micro. además si decidimos hacer OC y contamos con una caja mal ventilada puede que la temperatura de éste supere la recomendada poniendo en peligro la estabilidad del sistema.

Sin embargo, y una vez mentalizados a poner un mejor disipador por aire, nos encontramos con el problema de espacio. La mayoría de los disipadores son de gran tamaño y no apto para todas las cajas. Hoy analizamos una solución de Mars Gaming de poco tamaño pero que ofrece fantástico  rendimiento. El MCPU2+.

UNBOXING

En el interior de la caja encontramos todo lo necesario para su instalación tanto en microprocesadores Intel como AMD. Su instalación como veremos es rápida y sencilla no siendo necesario acceder por la parte trasera a nuestra placa base.

DETALLES

En la parte superior destaca el logotipo de Mars Gaming el cual no está iluminado.

El MCPU2+ cuenta con un sólo ventilador de 9 centímetros situado oculto en la parte central del disipador.

Tiene 4 tubos de cobre superconductores en forma de U que son los que se encargarán de la refrigeración del procesador. 

Los laterales son de aluminio y con un tratamiento de nano-cerámica que mejoran el contacto con el aire.

Su conexión con la placa base se realiza mediante un único cable PWM de 4pines dejando al PC controlar la velocidad del ventilador de forma automática. Si contamos con un programa podremos configurarlo de manera manual.

CARACTERÍSTICAS

  • Corriente de aire: 42,5 CFM
  • Velocidad: 2200 RPM +-10%
  • Ruido: 20 dB (+ o -10%)
  • Vida útil: 30000 horas
  • Material: aluminio + recubrimiento nano-cerámico
  • Dimensiones: 93 x 75 x 125 mm
  • Peso: 400 gramos

INSTALACIÓN

Como hemos indicado para su instalación no será necesario acceder a la parte trasera de la placa. Cuenta con unas piezas de plásticos que ajustarán el marco indicado a la placa base. Este proceso nos tomará menos de dos minutos.

El MCPU2+ incluye pasta térmica con cantidad más que de sobra para varias aplicaciones.

Este sería el acabado final una vez instalado. En todo el proceso no nos tardamos más de 4 minutos por la facilidad de montaje. Como vemos su tamaño es pequeño pensado para mayor versatilidad de montaje en diferentes cajas.

 

PRUEBAS

Hemos realizado pruebas de rendimiento en diferentes situaciones. Hemos anotado las temperaturas máximas alcanzadas en modo reposo, realizando tareas de ofimática y en juegos. Estos últimos tanto en juegos con monitor jugando a 2k (The Witcher 3 y Metro 2033 Redux) y juegos de Realidad Virtual con Oculus.

Temperaturas máximas:

La habitación contaba con una temperatura ambiente de 27 grados y la caja Aerocool P7-C0 Pro contaba con una excelente ventilación.

El procesador sobre el que se han realizado las pruebas es el Intel i5 6600k sin OC.

  • Reposo: 33º
  • Ofimática (con múltiples aplicaciones abiertas y tratamiento de imágenes): 38º
  • Juegos Monitor: 55º
  • Juegos Realidad Virtual: 57º

Realizando las mismas pruebas con el i5 6600k con OC subido a 4,3Ghz observamos:

  • Reposo: 38º
  • Ofimática (con múltiples aplicaciones abiertas y tratamiento de imágenes): 45º
  • Juegos Monitor: 62º
  • Juegos Realidad Virtual: 65º

Como vemos en los resultados el MCPU2+ es un procesador que realiza un muy buen trabajo en cuanto a control de temperaturas. Sus resultados son muy buenos teniendo en cuenta que sólo dispone de un ventilador de 9 centímetros. Para mejores resultados por aire tendremos que recurrir a soluciones de mayor tamaño y con incluso dos ventiladores.

CONCLUSIONES

El MCPU2+ nos parece un excelente disipador pensado para cajas gaming de menor tamaño y con procesadores donde no le vayamos hacer Overclock. Además nos gustaría destacar que su sonoridad es excelente e incluso estando al 100% no ocasionará ruidos molestos a pesar de contar con sólo un ventilador de 9 cm.

LO MEJOR

Facilidad de montaje

Tamaño apto para cualquier caja gaming
Silencioso
Buen rendimiento general

LO PEOR

Sin iluminación
No recomendado para procesadores con OC

GALARDON ORO DE PCPRO

COMPRAR MARS GAMING MCPU2+