Los discos duros son un componente esencial en nuestro ordenador. Ellos serán los responsables de guardar nuestros datos, ficheros y sobre todo, donde tendremos instalado nuestro sistema operativo.

Es por ello que siempre la parte de almacenamiento de datos de forma duradera (no temporal) corresponde al Disco Duro.

QUÉ ES UN DISCO DURO

Éste cobra gran importancia como hemos dicho porque es donde se instala el Sistema Operativo, los programas y al mismo tiempo almacenamos todos los documentos (archivos de música, imágenes etc).  Por tanto uno de los aspectos más importantes será la fiabilidad del mismo.

Otro aspecto que afectará directamente al rendimiento general será la velocidad de escritura y de lectura del disco. Esto es básicamente cuántos megas es capar de mandar de información para de ese modo que la información vaya más rápido al procesador.

Directamente vinculado con la velocidad encontramos varios diferentes tipos de discos.

TIPOS DE DISCOS DUROS

Mecánicos

donde en la parte interior del disco encontramos un elemento móvil que hace de lectora del disco. Es como los lectores de vinilo donde el plato es la base donde se guarda la información y la varilla hace de lectora de la misma. Suelen tener gran tamaño pero su velocidad de lectura y escritura es menor.

Sólidos o SSD

Las unidad de estado sólido poseen rápidas velocidades de lectura y escritura aunque a diferencia de los mecánicos cuentan normalmente con menor tamaño (principalmente por el coste).

No poseen partes en el interior móviles lo cual ayuda a que no se caliente como los mecánicos.

M.2

Dentro de este segmento de discos duros sólidos encontramos los discos M.2. los cuales son los de mayor velocidad y escritura en la actualidad. Se conectan directamente en la placa base (que acepte discos de este tipo), y no necesitan cable de alimentación ni SATA (como los mecánicos y SSD normales).

COMPARATIVA DE VELOCIDAD ENTRE HDD, SDD y M2

En este vídeo podéis ver una comparativa de velocidades de escritura y lectura entre cada uno de ellos.

DISCOS DUROS INTERNOS RECOMENDADOS

Os dejamos un listado de discos duros que por precio y rendimiento no os defraudarán.

WD Blue

Este disco Western Digital tiene un precio contenido y una buena capacidad de almacenamiento.

Además la línea azul está pensada para el usuario doméstico y ofrece buena velocidad junto con fiabilidad.

 

 

 

Samsung 850 EVO

Este disco duro sólido ofrece un excelente rendimiento y tiene una sobresaliente relación calidad precio.

Hemos tenido la ocasión de probar en nuestros equipos este disco y hemos quedado muy contentos por su velocidad y fiabilidad. Se vende en diferentes formatos según su capacidad pero os recomendamos el que tiene al menos 250Gb.

 

 

Crucial MX500

La serie de crucial de discos SSD ofrecen también un excelente rendimiento tanto en velocidad de escritura y lectura. Ofrecen normalmente un precio menor a los Salmsung pero también algo de menor velocidad de escritura.

Hemos tenido ocasión de probarlos y la diferencia es poca. Aunque perceptible si has probado un disco SSD de mayor potencia, pero poca diferencia.

Si es tu primer SSD notarás un gran cambio frente a los discos tradicionales. Recomendado.

Crucial MX300 SSD (275GB)

Seamos francos, a pesar de que el almacenamiento SSD es mucho más caro que el disco duro, pensamos que un SSD como su unidad principal es una parte esencial de cualquier PC de juegos. La diferencia de velocidad entre SSD y HDD al arrancar su sistema es enorme, y con los precios actuales incluso un SSD moderado tiene espacio para unos cuantos juegos, que también se cargarán más rápido.

El MX300 SSD de Crucial no es el SSD más rápido absoluto disponible, especialmente en comparación con las opciones M.2 de gama alta. Pero lo que le falta en velocidad compensa en precio y capacidad. Este SSD de 275GB es bastante barato para nuestro presupuesto mientras que proporciona bastante almacenaje para servir como única unidad primaria. Seguro, no será capaz de mantener una enorme biblioteca de juegos pero es suficiente para un puñado de juegos en la parte superior de su sistema operativo.

Si 275GB no es suficiente puedes saltar hasta un modelo de 525GB por el doble de precio, o emparejarlo con un Western Digital Black 1 TB HDD para aproximadamente el mismo aumento de precio.

Samsung 960 EVO NVMe M.2

Si quieres dar un salto significante en rendimiento y quitarte de cables en la instalación, lo mejor es un disco M.2.

En este caso os podemos recomendar el que hemos probado en nuestro estudio y nos está dando muy buenos resultados. El precio por giga es mayor que los anteriores pero también la velocidad es mucho mayor.