MEMORIA RAM PARA UN ORDENADOR GAMING

La memoria Ram es uno de los componentes principales de nuestro PC el cual genera muchas dudas sobre qué modelo escoger, velocidades, cantidad y otros aspectos muy importantes con los que tendrás que lidiar si vas a montar o ampliar tu PC GAMING. Por ello con esta sencilla guía que os presentamos, vamos a intentar explicaros todos estos aspectos y daros algunas recomendaciones para vuestra decisión de compra.

¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM?

La memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio) es uno de los vértices de mayor peso en un PC la cual trabaja mano a mano con la CPU, siendo  la encargada de almacenar temporalmente datos y órdenes, agilizando aquellas tareas/programas/datos con los que estemos operando en un momento determinado.

¿QUÉ CANTIDAD DE RAM NECESITO EN MI PC?

La cantidad de RAM que necesitará un sistema, variará en función del uso que le pretendamos dar, si bien, hoy en día es razonable disponer de al menos 4Gb de Ram corriendo bajo un Sistema Operativo de 64bits para tareas generalistas y ofimáticas, como al menos 8Gb para Gaming.

Tener instalada una gran cantidad de memoria RAM en nuestro equipo, no necesariamente será sinónimo de obtener grandes escalas de rendimiento aunque si una mayor rapidez de acceso al disco, del mismo modo que debemos tener en cuenta que instalar escasa memoria provocará que nuestro equipo no esté equilibrado y se ralentice considerablemente en la ejecución de nuestras tareas.

TIPOS DE MEMORIA RAM

Existen varios tipos de Memoria Ram para PC entre las que encontramos las ya en desuso DDR2, las DDR3 y las actuales DDR4. Conforme salen al mercado nuevos tipos de memorias, se van optimizando sus velocidades, anchos de banda y voltajes, consiguiendo una potente mejora operativa en detrimento de las cada vez mayores latencias (Tiempo de acceso de la CPU a la memoria y que se mide en nanosegundos). A mayor latencia más tiempo pierde nuestra RAM en leer/escribir información y por ende más ineficiente. La latencia se interpreta por las siglas “CL” (Cas Latency) y le sigue un número que indica la Latencia de la memoria (CL6, CL7, CL11…).

Algunas de las grandes dudas que surgen a la hora de escoger la RAM, es: ¿Para comprar 8Gb de Ram es mejor dos módulos de 4Gb cada uno o 4 módulos de 2GB cada uno? y ¿Es mejor escoger un módulo de RAM con mayor velocidad(Mhz) o menor Latencia?

Bien, contestando a la primera pregunta, os diremos clarísimamente que siempre es preferible comprar dos módulos de 4Gb cada uno que 4 de 2GB, por una sencilla razón y es que al procesador le va a costar mucho menos trabajo gestionar la memoria de 2 módulos que de 4. Por supuesto ni que decir tiene que los dos módulos deben ser IDÉNTICOS, de la misma serie, velocidad y latencia para que corran juntas como hermanas.

En cuanto a la segunda pregunta, tiene mas trasfondo y dado que no queremos entrar en el aspecto técnico por hacer esta guía entendible para el común de los mortales, os diremos que cuanto mayor sea la velocidad del módulo también es mayor la latencia del mismo y el precio/módulo, por lo que lo óptimo es ver cuál es nuestro presupuesto y escoger aquel módulo de mayor velocidad y menor latencia manteniendo un equilibrio.

TIPOS DE ENCAPSULADO Y FRECUENCIA

Los tipos de encapsulado de las memorias se dividen en dos tipos que son las DIMM en PC y las SO DIMM en portátiles.

Cada módulo de memoria Ram integra diversos chips los cuales corren a una Frecuencia, la cual para el común de los mortales se mide en Megahercios o Mhz en su abreviatura. Cuantos más Mhz tenga nuestra memoria, más veloz será.

Tenemos que tener en cuenta y revisar que nuestra placa base tiene compatibilidad para la frecuencia de las memorias a adquirir así como el tipo de memoria (DDR3, DDR4…) y para ello nada mejor que poner el nombre de nuestro modelo de placa base en google, acceder a la web del fabricante y descargarnos el manual o ver las especificaciones para saber la cantidad máxima de ram, tipo y velocidad que soporta.

La mayoría de placas base actuales, incorporan lo que se llama perfiles XMP (Extreme Memory Profile), que no es otra cosa más que perfiles pre configurados a través de los cuales detectan la frecuencia y latencias de nuestra memoria de forma automática, pudiendo hacerles Overclock (subir su velocidad de serie) de forma rápida y estable. Estos perfiles se configuran desde la BIOS.

MODELOS DE RAM DDR4 RECOMENDADOS

A continuación os recomendaremos algunos de los modelos que hemos analizado y por su relación calidad-precio-rendimiento, son muy a tener en cuenta:

CORSAIR VENGEANCE DDR4

Unos módulos de la prestigiosa Corsair en su versión DDR4 a 3000Mhz, con iluminación LED (ahora en versión RGB) y de lo mejorcito que ha pasado por nuestro lab, no sólo por la calidad extremadamente buena y que caracteriza a la marca a la hora de desarrollar sus módulos Ram, si no por su excelente rendimiento, latencias y elegante Led. Si las queréis ver en profundidad os dejamos con nuestro análisis Corsair Vengeance Ram DDR4

 

 

 

 

 

HYPERX FURY DDR4

Memorias que hemos testeado en nuestro análisis memorias ram hyperx las cuales corren a una velocidad de 2666Mhz para una latencia de de CL15 y un contenido precio, motivo de ser junto a las Savage unas de las superventas y modelos más recomendados.

 

 

 

 

 

 

 

HYPERX SAVAGE DDR4

Estos módulos de la casa HyperX que como sabéis cuelga de la históricamente desarrolladora de RAM Kingston y con una más que amplia experiencia en fabricación de memorias, son las que mejor relación calidad-precio presentan hoy por hoy en el mercado. Las podéis ver de cerca en el análisis HyperX Savage DDR4