Volvemos de nuevo al ataque con un nuevo análisis de uno de los ventiladores de la gama mas silenciosa de la Austríaca Noctua relativa a su gama “REDUX”, en concreto el NF P14r 1500PWM.

Se trata de un ventilador sin marco, con forma circular y que promete como siempre un potente caudal, eficiencia y reducida sonoridad… lo comprobamos? Vamos a ello!

UNBOXING

El NOCTUA NF P14r REDUX viene en una caja de colores marrón y gris, con el nombre del modelo grabado en el frontal en exclusiva y en la parte trasera una pequeña simplificación de sus specs. En general una box muy elegante y minimalista.

La caja se apertura en vertical y encontramos en su interios exclusivamente el ventilador y tornillería, por lo que un ventilador sin mayores accesorios a diferencia de algunos de sus modelos como el NF-S12A, así evitaremos quebraderos de cabeza para los menos expertos y tan sólo tendremos que hacer plug&play.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dimensiones 140x140x25 mm
Espacio entre orificios de montaje 105×105 mm
Conexión 4 pines
Rodamiento SSO-Bearing
Velocidad de rotación (+/-10%) 1500 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 450 RPM
Caudal 133,7 m³/h
Sonoridad 25,8 dB(A)
Presión estático 1,91 mm H₂O
Potencia max. 2,4 W
Amperaje max. 0,2 A
Voltaje 12 V
MTTF > 150.000 h
Contenido Ventilador – 4 tornillos
Garantía 6 años

 

EL ventilador es de tamaño 140mm, con unas dimensiones totales de 140x140x25mm y conector de 4 pines. Como vemos un ventilador con una sonoridad top de 25,8 dB, más de 150.000horas de funcionamiento y 6 años de garantía; No esperábamos menos de Noctua sinceramente, ya que hay pocas marcas en el sector que trabajen un segmento tan nicho como el de los ventiladores en origen y casi en exclusiva.

DISEÑO Y RENDIMIENTO

EL NOCTUA NF P14r REDUX es un ventilador diseñado con un marco redondo y rotor de 9 aspas, enfocado para instalarse principalmente tanto en nuestro chasis, como en radiadores de refrigeraciones líquidas y disipadores de CPU. El diseño es realmente bonito y sale de los habituales de marco cuadrado que inundan el mercado, personalmente nos gusta bastante este diseño. Este marco redondo tiene los orificios de anclaje como los de 120mm.

En concreto, para quien no conozca qué es esto de “REDUX”, es una de las versiones en las que NOCTUA ha categorizado sus ventiladores más silenciosos y que les ha propiciado centenares de premios nuevamente.

Dispone de rodamientos SSO que es muy de agradecer, ya que estabiliza el eje del rotor con ayuda de un imán para reducir el ruido por rozamiento de forma drástica. Tiene un conector de 4 pines por lo que podremos controlar de forma automática a través de nuestra placa base.

Hemos probado el ventilador en un chasis Aerocool y placa base Gigabyte Z170X Gaming 7, y a máximo rendimiento no ha excedido los 24.3 dB por lo que es realmente silencioso, moviendo un potentísimo caudal de aire para una presión muy potente.

En otros análisis de ventiladores Noctua no hemos comentado el porqué del diseño de sus aspas, que como comprobaréis en la captura, dispone de unas muescas al final de cada aspas, pues bien, esto es una tecnología patentada por Noctua que hacen llamar “Vortex-Control Notches” y su función es dispersar la sonoridad del ventilador en un campo más amplio, con el mismo objetivo que siempre persigue la marca, optimizar la sonoridad y hacerla más agradable.

CONCLUSIONES

Como decíamos al inicio de este análisis, Noctua comenzó sus andadas con una potente especialización en el ámbito de ventiladores el cual ha llevado con el paso de los años a convertirse en líder indiscutible en desarrollo de la tecnología propia de estos componentes desmarcándose de la práctica totalidad de competidores del sector y ofreciendo probablemente una de las mejores opciones de ventilación activa para cualquier chasis, Radiadores de RL o Disipadores de CPU.

Siempre ha habido algo que ‘rechinaba’ en Noctua y era las escasas opciones de color disponibles de sus ventiladores, cuestión que han corregido, ofreciendo colores más neutros y de fácil combinación con cualquier setup. Su precio de mercado ronda los 15,90€

Dada la calidad de los materiales, eficiencia demostrada, caudal de aire que mueven, tecnología incorporada y neutralidad del color, le otorgamos nuestro award platino.

LO MEJOR

  • Reducida Sonoridad
  • Amplia esperanza de vida
  • Garantía de la marca
  • Contenido Precio
  • Excelente relación calidad-precio-rendimiento

LO PEOR

  • No disponer de iluminación RGB

 

DONDE COMPRAR NOCTUA NF P14r REDUX 1500 PWM