La review que os traemos en el día de hoy es de una de las marcas de las que tanto hemos oído hablar con el paso de los años y que poca presentación requiere por nuestra parte, hablamos de NOCTUA. A modo de intro para quien sea nuevo el sector, os diremos que NOCTUA nace en el año 2005 como fusión de una firma Austríaca de componentes y una Taiwanesa, posicionándose en pocos años entre el público más entusiasta por el espectacular rendimiento, sonoridad y calidad de sus ventiladores y recibiendo miles de premios a nivel mundial.

Hoy os presentamos de golpe y porrazo 3 de sus últimos ventiladores lanzados al mercado, los NOCTUA NF-S12A ULN, PWN y FLX, ventiladores de 120mm cuyas características al detalle veremos a continuación.

UNBOXING

El packaging de los 3 modelos es idéntico con la única diferencia del nombre/versión del mismo. Son de cartón rígido de gran calidad en colores blanco y marrón clásico de NOCTUA, aperturables a modo de libro por la parte delantera y trasera, en cuyo frontal al abrirlo podremos ver el ventilador en su interior en directo junto a los 3 anti vibradores. En la parte de esta ventana frontal una vez abierta, NOCTUA nos muestra a modo gráfico el funcionamiento de las aspas, niveles de sonoridad y eficacia de su movimiento.

En la parte trasera, podremos ver las principales características técnicas y tecnología que integra cada uno de los modelos, las cuales coinciden en su práctica totalidad a excepción de el apartado de RPM a los que se mueve cada modelo y que veremos en las specs mas adelante.

Al sacar los ventiladores de su caja, no tenemos gran cantidad de utensilios en su interior, pero sí que incluye muchos más de los que suele traer cualquier ventilador de 120mm que compremos en el mercado. En concreto todos incorporan:

  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Adaptador para ultrareducción del ruido (U.L.N.A.) – Solo versión FLX
  • Adaptador de 3 a 4 pines y Cable de 4 pines en forma de Y(Versión PWM)
  • Cable de extensión de 30 cm
  • 4 Anti Vibradores
  • 4 tornillos de ventilador

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Especificaciones NF-S12A ULN Especificaciones NF-S12A PWN
Dimensiones 120x120x25 mm Dimensiones 120x120x25 mm
Espacio entre orificios de montaje 105×105 mm Espacio entre orificios de montaje 105×105 mm
Conexión 3-Pin Conexión 4-Pin PWM
Rodamiento SSO2 Rodamiento SSO2
Geometría de las aspas Serie S con Anti-Stall Knobs Geometría de las aspas Serie S con Anti-Stall Knobs
Tecnología del marco AAO (Advanced Acoustic Optimisation) Tecnología del marco AAO (Advanced Acoustic Optimisation)
Velocidad de rotación (+/-10%) 800 RPM Velocidad de rotación (+/-10%) 1200 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. (+/-10%) 600 RPM Velocidad de rotación con L.N.A. (+/-10%) 900 RPM
Caudal 74,3 m³/h Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 300 RPM
Caudal con L.N.A. 57,5 m³/h Caudal 107,5 m³/h
Sonoridad 8,6 dB(A) Caudal con L.N.A. 83,2 m³/h
Sonoridad con L.N.A. 6,7 dB(A) Sonoridad 17,8 dB(A)
Presión estático 0,62 mm H₂O Sonoridad con L.N.A. 10,7 dB(A)
Presión estático con L.N.A. 0,44 mm H₂O Presión estático 1,19 mm H₂O
Potencia max. 0,72 W Presión estático con L.N.A. 0,73 mm H₂O
Amperaje max. 0,06 A Potencia max. 1,44 W
Voltaje 12 V Amperaje max. 0,12 A
MTTF > 150.000 h Voltaje 12 V
Contenido Adaptador para reducción del  ruido (L.N.A.) MTTF > 150.000 h
  Adaptador de 3 a 4 pines Contenido Adaptador para reducción del  ruido (L.N.A.)
Cable de extensión de 30 cm Cable de 4 pines en forma de Y
4 Vibration-Compensators Cable de extensión de 30 cm
4 tornillos de ventilador 4 Vibration-Compensators
Garantía 6 años 4 tornillos de ventilador
Garantía 6 años

 

Especificaciones NF-S12A FLX
Dimensiones 120x120x25 mm
Espacio entre orificios de montaje 105×105 mm
Conexión 3-Pin
Rodamiento SSO2
Geometría de las aspas Serie S con Anti-Stall Knobs
Tecnología del marco AAO (Advanced Acoustic Optimisation)
Velocidad de rotación (+/-10%) 1200 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. (+/-10%) 900 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%) 700 RPM
Caudal 107,5 m³/h
Caudal con L.N.A. 83,2 m³/h
Caudal con U.L.N.A. 65,8 m³/h
Sonoridad 17,8 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. 10,7 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A. 7,4 dB(A)
Presión estático 1,19 mm H₂O
Presión estático con L.N.A. 0,73 mm H₂O
Presión estático con U.L.N.A. 0,51 mm H₂O
Potencia max. 1,44 W
Amperaje max. 0,12 A
Voltaje 12 V
MTTF > 150.000 h
Contenido Adaptador para reducción del  ruido (L.N.A.)
Adaptador para ultrareducción del ruido (U.L.N.A.)
  Adaptador de 3 a 4 pines
Cable de extensión de 30 cm
4 Vibration-Compensators
4 tornillos de ventilador
Garantía 6 años

 

Como indicábamos al principio de este análisis los 3 ventiladores son de 120mm y tamaño 120x120x25. Separando modelos detallamos algunas de sus opciones:

NF-S12A ULN

Las siglas ULN vienen del anglicismo Ultra Low Noise, o lo que es lo mismo Ruido Super Reducido. Este modelo tiene conector de 3 pines y se mueve a 800RPM pudiendo reducirse hasta los 600RPM con un reductor LNA incorporado de serie, es decir, prácticamente parado. Como consecuencia de esta bajísima rotación genera tan sólo 8,6dB/A, lo que podemos traducir en silencio absoluto. Este modelo esta dirigido para los mas sibaritas del silencio máximo y que no quieran oir una mosca junto a su oído sin renunciar al óptimo caudal de aire al que ya nos tiene acostumbrados estos ventiladores de diseño Austríaco.

NF-S12A PWM

En el modelo PWM, NOCTUA ha integrado un circuito NE-FD1 diseñado para controlar la velocidad de forma automática a través de su conector de 4 pines aunque podremos acoplar un adaptador incluido para conseguir una reducción de ruido al disminuir la velocidad máxima durante desde los 1200rpm hasta los 900 rpm .

NF-S12A FLX

En el caso del modelo FLX trae como la versión ULN conector de 3 pines. Se trata del modelo intermedio entre los dos anteriores, ya que podremos configurarlo en 3 velocidades que van desde los 1200RPM a los 900 o 700RPM gracias a los adaptadores LN y ULN incorporados; Por tanto si buscamos máximo rendimiento y flujo de aire o máximo silencio, esta es nuestra opción.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA

A simple vista los 3 modelos son prácticamente idénticos, y es que el diseño del chasis, rodamientos y un largo etcétera es el mismo.

En concreto todos ellos vienen de serie con un peculiar diseño de aspas cuya tecnología han hecho llamar “Anti-Stall Knobs”, traducido como Bultos anti estancamiento, que al castellano son aspas diseñadas para mejorar sustancialmente el rendimiento y eficiencia en el flujo de aire por ruido generado, tanto si los colocamos en dispadores como Radiadores, respecto a un ventilador convencional de aspas planas.

Esta versión de Noctua tambien se fabrica con su ya conocido marco AAO (optimización acústica avanzada) y es como sabemos si algo caracteríza a NOCTUA es la obsesión por ofrecernos productos de gran rendimiento y casi nulo ruido y vibraciones, algo que hemos comprobado en nuestro equipo de pruebas y os garantizamos que cumple son nota sobresaliente. Este sistema AAO acopla almohadillas antivibración en silicona suave  en las esquinas exteriores, que reduce como indicamos las vibraciones y mejora la compatibilidad en el anclaje con la mayoría de chasis.

Si observamos el contorno interior o zona de fricción de las aspas, comprobamos que han diseñado este marco con pequeñas endiduras o microestructuras en su superficie cuya finalidad es rebajar el ruido del flujo de aire que pasa entre las aspas y el contorno, mejorando el flujo de aire y la presión estática.

Los cables son de una longitud limitada de tan sólo 20cm aunque la marca nos ofrece extensores incluidos de otros 30cm adicionales si se nos queda corto. Esto es algo que se agradece para no acumular cm de cable de sobra que al final son complicados de esconder en nuestra caja si no somos muy duchos con el cableado.

En el apartado de los rodamientos NOCTUA instala los SS02 cuyo imán trasero se ha acoplado mas próximo al eje para darle mas durabilidad y precisión en su movimiento. El cojinete estático es de gran calidad.

CONCLUSIONES

Tras probar los 3 modelos en nuestros equipos de pruebas, hemos comprobado que la versión PWM, es la que rinde con mayor eficacia, lo cual es normal dado el mayor caudal de aire que genera respecto a sus dos hermanos. Cualquiera de las 3 versiones son de lo mejor que podremos encontrar en el mercado en los que a ventiladores de 120mm se refiere, si bien, si lo que buscamos es rendimiento/silencio debemos escoger la versión FLX; Si buscamos Silencio absoluto, la versión ULN, escogiendo la versión PWM si lo que buscamos es el máximo rendimiento sin importar un ligero incremento en los dB/A.

Han sido muchos los ventiladores que han pasado por nuestro lab, pero pocos los que han demostrado una eficacia, potente caudal de aire así presión generada, como estos NOCTUA. Su precio ronda los 19€, que añadido a los 6 años de garantía y 150.000horas de funcionamiento que prometen(17años), no nos deja hueco mas que para otorgarle nuestro Award Platino.

Lo Mejor

Bajo Nivel Sonoro
Flujo de Aire
Presión
Calidad de construcción
Tecnología anti vibraciones

Lo Peor

Diseño difícilmente combinable con nuestro Setup

galardon-de-platino pcpro

DONDE COMPRAR NOCTUA NF-S12A