NOCTUA NH-C14S REVIEW

Seguimos analizando componentes de alto rendimiento en refrigeración por aire, y como no podía ser vemos con Noctua uno de los disipadores más peculiares que hemos trabajado en el estudio.

¿Tienes una caja un poco estrecha con disposición vertical y quieres un disipador por aire con las máximas prestaciones?. El NH-C14S viene a cubrir este peculiar mercado para que así Noctua pueda dar un disipador de aire sea cual sea la caja que tengas.

Unboxing

El NH-C14S nos llega con el packaging habitual de la marca donde hasta el cartón que protege al disipador tiene un grosor y calidad encima de lo habitual. Encontramos el propio disipador, de un tamaño moderado como podéis ver, y al mismo tiempo la caja con los accesorios en donde encontramos la pasta térmica H1 y un adaptador para poder montarle un segundo ventilador.

Características técnicas

Especificaciones disipador
Compatible con socket Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4 (included since 2019, older coolers require NM-AM4)
Altura (sin ventilador) 115 mm
Anchura (sin ventilador) 140 mm
Profundidad (sin ventilador) 163 mm
Peso (sin ventilador) 820 g
Altura (con ventilador)115 / 142 mm
Anchura (con ventilador)140 mm
Profundidad (con ventilador)163 mm
Peso (con ventilador)1015 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.
Tamaño del ventilador140x140x25mm (con marco cuadrado)
Volumen de entrega1x ventilador de primera calidad NF-A14 PWMAdaptador para reducción del ruido (L.N.A.)Ganchos de ajuste para un segundo ventiladorCompuesto térmico NT-H1Sistema de montaje SecuFirm2™Noctua Case-Badge en metal
Garantía6 años
Especificaciones ventilador
Modelo1x Noctua NF-A14 PWM
RodamientoSSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)300 RPM
Caudal max.140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max.115,5 m³/h
Sonoridad max.24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.19,2 dB(A)
Potencia1,56 W
Voltaje12 V
MTTF> 150.000 h

Primeras impresiones

El NH-C14S es un disipador de gran tamaño, eso es evidente. En unas imágenes posteriores en el montaje podréis apreciar cómo queda instalado y aunque Noctua ha hecho un excelente trabajo en poner cada parte en su sitio os recomendamos medir bien antes de poneros a montar.

El disipador viene con un ventilador de 14 cm, el Noctua NF-A14 el cual os dará una gran capacidad de refrigeración con prácticamente nada de sonoridad.

Como podéis ver cuenta con 6 heat-pipes en cobre al igual que la base. El resto del disipador está construido en aluminio como el resto de componentes de la marca. El ventilador incluido viene colocado en la parte inferior aunque podremos montar uno en la parte superior. Por las pruebas obtenidas con éste y otros modelos similares la diferencia entre 1 y 2 ventiladores no es superior al 5%.

La base construida en cobre viene pulida con lo que garantizamos que la conductividad del calor al contacto con el disipador es máxima.

Instalación y pruebas

Para la instalación necesitaremos desmontar el ventilador dado que en el disipador como podéis ver hay dos huecos por lo que pasaremos el destornillador para poder fijarlo al set de montaje.

Como hemos mencionado el diseño del NH-C14S está muy bien pensado. No llega a chocar con las mejores como podéis ver en las imágenes y gracias a este diseño en horizontal nos aseguramos que en cajas con anchura media o corta no choque con nuestra ventana.

Hemos probado el NH-C14S con un i3 8350k Aorus Z390 Pro y 8Gb de Ram. Estos son los resultados en los diferentes tipos de situaciones con una temperatura ambiente de 21º. En todo momento, e incluso con las pruebas del Intel Extreme mencionar que con la caja cerrada el disipador ha sido en todo momento prácticamente inaudible saliendo más ruido de la fuente de alimentación o gráfica…

Temperatura
Reposo22º
Ofimática26º
Vídeo30º
Renderizado44º
Juegos47º

Conclusiones

Como nos tiene acostumbrados Noctua con su NH-C14S nos presenta un excelente disipador de aire con alta calidad de materiales y bajísima sonoridad.

El diseño en horizontal lo hace perfecto para cajas medias y no muy anchas en donde queramos tener las prestaciones de un disipador vertical.

Lo mejor

  • Calidad materiales
  • Sonoridad
  • Capacidad de refrigeración

Lo peor

  • Necesita de cierto espacio
galardon-de-platino pcpro

Dónde comprar el NH-C14S al mejor precio

Noctua NH-C14S, Disipador de CPU de 140 mm, Marrón
  • Diseño de caudal superior para alturas inferiores, aumento de compatibilidad de caja y mayor...
  • El ventilador puede instalarse en la parte superior o debajo de las aletas de refrigeración...
  • Ventilador NF-A14 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido...