NOCTUA NH-D15S REVIEW

Dentro de los disipadores para CPU que podemos encontrar hay uno que destaca del resto, el Noctua D15S. ¿Por qué? Pues porque posiblemente estemos hablando de uno de los disipadores de aire más potentes disipadores por aire que podemos encontrar en el mercado.

Hoy en PCPRO vamos a analizar este famoso modelo y ver cómo se comporta.

UNBOXING DEL NOCTUA D15S

Como viene siendo habitual en la marca austriaca todo desprende calidad desde el primer momento. El packaging es de un carton robusto de buena calidad. En el interior, encontraremos el propio disipador junto con una caja con los diferentes accesorios.

Los accesorios que veremos son los mismos que vimos en el Noctua U12S del que también os recomendamos ver el análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL D15S

Especificaciones Disipador
Compatible con socket
Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4 con NM-AM4
Altura (sin ventilador)
160 mm
Anchura (sin ventilador)
150 mm
Profundidad (sin ventilador)
135 mm
Altura (con ventilador)
160 mm
Anchura (con ventilador)
150 mm
Profundidad (con ventilador)
135 mm
Peso (sin ventilador)
980 g
Peso (con ventilador/es)
1150 g
Material
Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.
ver indicaciones sobre el TDP
Tamaño del ventilador
140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
Volumen de entrega
  • 1x ventilador de primera calidad NF-A15 PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Ganchos de ajuste para un segundo ventilador
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Noctua Case-Badge en metal
Garantía
6 años
Especificaciones ventilador
Modelo
1x Noctua NF-A15 PWM
Rodamiento
SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)
1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)
1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)
300 RPM
Caudal max.
140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max.
115,5 m³/h
Sonoridad max.
24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.
19,2 dB(A)
Potencia
1,56 W
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

PRIMERAS IMPRESIONES Y DETALLES DEL D15S

Un disipador de gran tamaño como hemos visto en sus características técnicas, no apto para cajas pequeñas o mini pc. La calidad de materiales es la misma que pudimos ver en el U12S siendo el mismo tipo de acabado.

La arquitectura del D15S es de doble radiador con un espacio central. Este disipador en lugar de utilizar la clásica refrigeración de push-pull ofrece dos radiadores para ofrecer un doble push por separado.

El ventilador que trae de serie, de 14cm, está ubicado en la parte central dando un push directo al segundo radiador y un pull indirecto al primero. Podremos añadir como veremos un segundo ventilador haciendo push en el primer radiador para conseguir los mejores resultados de refrigeración.

Fijaros en los laterales y veréis un corte singular, esto lo que conseguirá es que el radiador no toque las memorias RAM y permita instalarse por muy altas que éstas sean.

En estas imágenes podéis con mejor detalle la ubicación del ventilador el cual ya viene montado de serie.

DOBLE RADIADOR DEL NOCTUA D15S

Al desinstalar el ventilador vemos con mejor detalle el impresionante radiador. Como hemos visto en las características técnicas tiene 16 centímetros de altura sin el ventilador.

La base del radiador está totalmente pulida para darnos un excelente contacto con el disipador y mejor capacidad de refrigeración. La pasta térmica viene incluida dentro de los accesorios.

INSTALACIÓN Y PRUEBAS SOBRE EL NOCTUA D15S

Hemos podido realizar la instalación sin problemas en la nueva NZXT H700i, una caja con gran espacio interior. El disipador como podéis apreciar en las imágenes queda perfectamente ubicado.

Si queréis darle un toque de personalización y mejorar el diseño de fábrica siempre podéis utilizar las cubiertas de radiador Chromax de Noctua.

TEMPERATURAS CONSEGUIDAS

Hemos realizado los análisis habituales sobre el i5 6600k con un overclock seguro a4,2Ghz montado sobre una Gigabyte Gaming 7 y 16Gb de Ram. Estos son los resultados en los diferentes tipos de situaciones con una temperatura ambiente de 20º.

Temperatura
Reposo 21º
Ofimática 24º
Vídeo 28º
Renderizado 48º
Juegos 46º

 

Como podéis ver en los resultados obtenidos el Noctua D15S, está dándonos un rendimiento similar y en algunos casos superior a soluciones de refrigeración líquida.

Además, gracias a su baja insonorización de la cual las soluciones de Noctua son difíciles de superar, nos encontramos con un silent pc con una potentísima capacidad de refrigeración.

CONCLUSIONES

El Noctua D15S ofrece aún mejor rendimiento que su hermano menor U12S. Su excelente capacidad de refrigeración, bajísima sonoridad y excelente calidad de materiales le convierten en su segmento en uno de los mejores disipadores de aire para nuestra CPU.

Las grandes dimensiones y su elevado precio puede ser sus mayores condicionantes pero para quienes no quieran montar una RL es la mejor opción.

COMPRAR NOCTUA D15S AL MEJOR PRECIO