Seguimos analizando soluciones para mejorar la refrigeración de los componentes pc gaming de nuestro ordenador. En este caso analizamos el Noctua NH-L12S que es la versión actualizada del aclamado NH-L12, un disipador para CPU de perfil bajo pensado para cajas más pequeñas y delgadas tipo HTPC.

UNBOXING

Noctua nos presenta un packaging excelente con un metódico orden y diferentes bolsitas con cada uno de los diferentes tipos de anclajes y accesorios. Es compatible con sockets Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2 y FM2+. Es dedir,prácticamente todos los sockets del mercado presente y pasado.

PRIMERAS IMPRESIONES

Como vemos el disipador tiene un atractivo diseño y una excelente construcción. Sus medidas son 70 mm de altura, 128 mm de ancho (con ventilador) y 146 mm deprofundidad (con ventilador). Su peso con el ventilador asciente a 520 g lo cual no es excesivamente pesado.

Su construcción principal es en aluminio y níquel y la superficie de contacto con el procesador está pulido.

VENTILADOR NF-A12x15

El ventilador premium principal de encargarse de la refrigeración es el NF-A12x15 slim de 120mm el cual como veremos hace un excelente trabajo a un mínimo nivel sonoro.

Entre los accesorios se incluye un adaptador para la reducción de voltaje y nos disminuye la velocidad máxima desde 1850 rpm a 1400 rpm para un menor nivel sonoro a máximas revoluciones.

Admite la instalación tanto en la parte superior del radiador como en la inferior. De serie viene en la parte inferior para ocupar menos espacio.

EXCELENTE RADIADOR

La parte encargada de distribuir el calor generado por nuestro procesador es este amplio radiador de aluminio. En la parte superior cuenta con unos pequeños huecos que será por donde pasemos el destornillador para su montaje.

INSTALACIÓN

Vamos a probar el Noctua NH-L12S y al mismo tiempo ver la dificultad de montaje. Es importante recalcar que necesitaremos acceder a la parte posterior de nuestra placa base por lo que si vais a hacer la instalación sobre una caja HTPC que no cuenta con espacio tendremos que sacar la placa en su totalidad. En nuestro caso trabajaremos sobre la SilverStone Milo que es una caja pensada para montaje de equipos HTPC.

Instalamos la pieza trasera de anclaje.

Para la aplicación de pasta térmica usaremos la que nos incluye Noctua NT-H1, una pasta térmica que ha sido analizada en multitud de ocasiones con excelentes resultados.

Realizamos el anclaje del disipador.

El disipador puede montarse en dos direcciones. Nosotros hemos optado por la que se queda en una posición más centrada en la placa base.

Como podéis ver en las imágenes el ventilador estando en la parte inferior nos limita el cuarto puerto de memoria ram. En nuestro caso no tenemos problema puesto que el equipo de la prueba sólo está usando la de los puertos 1 y 3, pero en caso de que necesitásemos usar las cuatro y tuviéramos memorias de alto perfil, tendríamos que optar por colocar el ventilador en la parte superior del radiador. Sí que hay que asegurarse de que si decidimos poner el ventilador en la parte superior nos cabe en la caja puesto que la altura entonces sube considerablemente.

PRUEBAS

Una vez completada la instalación realizamos las pruebas de rendimiento. Para ello hemos tomado la temperatura máxima de nuestra CPU, un i5 4460, en cuatro entornos diferentes teniendo como ambiente una temperatura de 22 grados:

  1. Reposo. En este caso la temperatura de la CPU pasados 10 minutos no superaba los 28 grados.
  2. Multitarea ofimática. Hemos mantenido trabajando el procesador mientras ejecutábamos diferentes programas del paquete Office, usábamos Skype (el cual demanda bastante CPU), Spotify, compresión y descompresión de archivos etc. En este entorno la temperatura máxima ha sido de 38 grados.
  3. Gaming. Este equipo no contaba con una gráfica de alta gama puesto que el equipo no ha sido diseñado como tal, sin embargo hemos ejecutado diferentes juegos que demandasen CPU y con la gráfica integrada pudiera jugarse. En este caso la temperatura máxima fue de 55 grados.
  4. Reproducción de vídeo en alta definición. Al igual que la multitarea hemos usado el ordenador para reproducir películas en alta definición durante 4 horas. La temperatura no superó los 43 grados.

¿Y si hablamos de su sonoridad? Inaudible. Tan sólo tuvimos ocasión de escucharlo la primera vez que configuramos la curva de rendimiento al realizar las pruebas a través del SIV que incluye Gigabyte y durante unos segundos estuvo funcionando al 100% de sus rpm.

CONCLUSIONES

El Noctua NH-L12S se mantiene como el mejor disipador de perfil bajo que hemos tenido ocasión de analizar en PCPRO. Casi cero nivel sonoro, excelente capacidad de refrigeración y una amplia versatilidad lo convierten en una opción más que recomendada para los que buscan lo mejor para su HTPC.

LO MEJOR

Capacidad de refrigeración
Mínima sonoridad
Calidad de los materiales

LO PEOR

Que necesitemos usar los 4 módulos de ram y pueda condicionar el montaje

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR NOCTUA NH-L12S