Hoy hablamos de un “clásico” en los disipadores para CPU, el Noctua NH U12S. Uno de los disipadores para cpu estrella de la marca austriaca que hemos tenido ocasión recientemente de probar y que ya os adelantamos hemos quedado gratamente satisfechos (como el 99% de las valoraciones que hay de este modelo en foros y tiendas especializadas).

UNBOXING NH U12S

En la caja, la cual es de cartón de muy buena calidad, vemos el disipador el cual incluye de serie un ventilador de 12cm, exactamente el modelo NF-F12 FocusedFlow™. Se incluyen adaptadores para ponerle un segundo ventilador el cual como veremos en las pruebas no será estrictamente necesario puesto que con un sólo ventilador obtendremos unos excelentes resultados.

Este disipador es compatible con todos los sockets del mercado. Además incluye la pasta térmica Noctua NT-H1 que es de una excelente calidad. Es de hecho, la pasta que usamos siempre en los montajes de ordenadores gaming.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL NH U12S

Especificaciones disipador
Compatible con socket
Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4 con NM-AM4-UxS
Altura (sin ventilador)
158 mm
Anchura (sin ventilador)
125 mm
Profundidad (sin ventilador)
45 mm
Altura (con ventilador)
158 mm
Anchura (con ventilador)
125 mm
Profundidad (con ventilador)
71 mm
Peso (sin ventilador)
580 g
Peso (con ventilador/es)
755 g
Material
Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador
120x120x25
Volumen de entrega
  • Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12
  • Noctua Case-Badge en metal
Garantía
6 años
Especificaciones ventilador
Modelo
Noctua NF-F12 PWM
Rodamiento
SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)
1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)
1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)
300 RPM
Caudal max.
93,4 m³/h
Caudal con L.N.A. max.
74,3 m³/h
Sonoridad max.
22,4 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.
18,6 dB(A)
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

DETALLES DEL NOCTUA NH U12S

Como veis en las imágenes el disipador tiene una altura moderada pero sin llegar a ser excesivamente alto. En cualquier caja gaming media debería de poder entrar sin problemas.

Su disipador está niquelado dando un acabado excelente y además le permitirá una gran capacidad de disipación del calor.

RADIADOR DEL NH U12S DE COBRE Y ALUMINIO

Una vez quitamos el ventilador apreciamos el radiador con mayor detalle. Su construcción es cobre con aluminio. Está perfectamente soldado y niquelado.

En la parte superior encontramos los heatpipes para la disipación del calor.

MONTAJE Y ANCLAJE

Su sistema de anclaje es mediante dos tornillos los cuales se ajustarán a la placa que incorpora e instalaremos por la parte posterior de la placa base.

Una vez instalado un detalle que nos ha gustado mucho es que debido a las dimensiones que tiene no choca con los módulos de memoria RAM aunque éstos sean de mucha altura.

PRUEBAS

Hemos probado durante varios días el disipador en diferentes entornos como viene siendo habitual. Lo que más nos ha destacado en un primer momento es su nivel de sonoridad el cual ya os decimos que es excelente no siendo prácticamente audible hasta pasar el 60% del rendimiento.

Las temperaturas que hemos recopilado han sido en reposo, realizando tareas ofimáticas, reproduciendo vídeo en alta calidad, renderizando un vídeo con el Sony Vegas y jugando en juegos de realidad virtual. La temperatura ambiente ha sido de 22º y el procesador el i5 6600k.

Temperatura
Reposo 26º
Ofimática 29º
Vídeo 35º
Renderizado 56º
Juegos 50º

Como veis en los resultados el NH U12S tiene unos excelentes resultados de rendimiento a pesar de utilizar un sólo ventilador. Con un sistema de doble ventilador en sistema push-pull incluso mejorarían dichas temperaturas. La temperatura máxima alcanzada fue un pico de 56º al usar durante un largo periodo el Sony Vegas ya que todo el renderizado de vídeos es muy exigente con nuestro procesador.

LO MEJOR

Sonoridad extremadamente baja
Acabados, calidad de los materiales
Con un sólo ventilador da excelente prestaciones

LO PEOR

El color del ventilador de serie puede no gustar

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR NOCTUA NH U12S