NZXT E650 REVIEW

NZXT sigue ampliando la gama de productos y recientemente hemos podido ver las nuevas fuentes de alimentación.

En una linea de diseño sobrio y elegante pero con altos estándares de calidad la fuente Full Modular E650 que hoy analizamos nos ha dejado un excelente sabor de boca. Vamos a ver al detalle.

Unboxing y detalles de la NZXT E650

La NZXT E650 nos viene presentada en una caja de colores muy lineales y minimalistas, blanca y morada sin muchas florituras pero de muy buena calidad y rígida. Creemos que no hace falta decir que NZXT, se va acercando cada día mas a ser un «Apple wanna be», en lo que a diseño y elegancia se refiere, ya que en PC PRO somos amantes del pc y detractores de la manzana. En este sentido NZXT no deja de superarse.

En su interior encontraremos, la fuente de alimentación envuelta en una malla así como todo el cableado empaquetado en una cómoda bolsa de transporte morada para custodiar todos los cables sobrantes tras instalar nuestro setup.

La E650 no tiene grandes etiquetas de colores en laterales, siendo como indicamos completamente negra con detalles de modelo y logo de marca, algo que a día de hoy tampoco tiene mayor repercusión dado que casi todas las cajas esconden la visual de la PSU, pero que se agradece dado que muchas marcas se empeñan en ensuciar con grandes coloridos estos laterales haciendolos dificilmente acoplables en chasis que no escodan la Fuente.

Conexiones NZXT E650

Con esta fuente de NZXT tendremos todo el cableado necesario para construir cualquier build básico, Gamer o de exigencia media-alta.

Ha sido pensada incluso para configuraciones avanzadas de SLI o crossfire al tener dos conectores PCIe, lo que permite alimentar una o dos gráficas de 8pines x 2. En total encontramos:

  • 1 x 24-pin ATX (610 mm)
  • 1 x 4+4-pin CPU (650 mm)
  • 2 x PCIe (6+2 pin) (675 +75 mm)
  • 2 x SATA (500 + 100 +100 +100 mm)
  • 2 x Periféricos Molex (500 + 100 +100 mm)
  • 1 x Mini-USB (600mm) para monitorizar desde la PB

Características técnicas

Dimensiones150 x 150 x 86 mm
MaterialesSteel, PCB and plastic
Cumplimiento de normativasATX12V v2.4 / EPS12V v2.92
Corrección de PFActive@0.99
Rango de entrada de CA100-240Vac, 9-4.5A, 50-60Hz
Rango de salida de CC
Especificaciones del ventiladorDimensions: 120 x 120 x 25mm
Speed: 0-1,800 + 180 RPM
Airflow: 73.9 CFM
Noise: 32.3 dBA
Bearing: FDB (Fluid Dynamic Bearing)
Materiales peligrososRoHS & China RoHS
Eficiencia energética80 Plus Gold 20% loading: 87%, 50% loading: 90%, 100% loading: 87% @115Vac
Temperatura de operacion0 to 50°C
Normativa y certificado (EMC y seguridad)CB / CE / FCC / TUV / cTUV-SUDus / China CCC / Taiwan BSMI / Australia RCM / EAC
MTBF100,000 hours

Detalles Técnicos y Monitorización

Como podéis ver la E650 cuenta con certificación 80plus Gold lo que nos dará una eficiencia energética del 87%. La fuente es completamente modular y de color negro completamente lineal, siendo su material de fabricación de primer nivel como ya conocemos es habitual en la marca.

A través del software CAM de NZXT, nos permite tener en todo momento controlado en tiempo real la temperatura y voltaje en los 3 raíles de 12V gracias a su procesador de señal digital (DSP). Podremos por ejemplo monitorizar consumos de nuestra CPU y la GPU con su TDP nominal y ver históricos a través de CAM.

Esto nos permitirá saber sin necesidad de dispositivos externos el consumo real de cada uno de las vías de alimentación (Procesador, GPU…) así como recoger toda su actividad. Todo ello a través de un conector USB interno.

Como todas las fuentes de la serie E de NZXT, a nivel de componentes internos instala capacitores japoneses, que nos asegurarán una durabilidad y resistencia a largo plazo, y por ello la marca nos ofrece 10 años de garantía por lo ya os damos testigo de la fiabilidad de esta fuente de alimentación, ya que pocas en el mercado te ofrecen una garantía tan amplia en un componentes como la PSU que es a la sazón de los que mas suelen fallar en todo setup.

Ventilador silencioso

En la parte trasera podemos observar instala un silencioso ventilador de 120mm el cual permanecerá inactivo (0 dB) cuando el requerimiento que hagamos de potencia se posicione por debajo de los 100 vatios, si bien, a través del software CAM, podremos escoger como suele pasar en las placas base, 3 modos de funcionamiento:
Silencio, Rendimiento o Fijo

Instalación

Hemos instalado la E650 en la caja tope de gama de NZXT en su versión H700i con la que no hemos tenido ningún problema a la hora de cablear, gracias a las guías y amplitud de rango que nos da la trasera para adaptar el cableado a nuestro gusto.

Incluso si sois poco manitas con el cableado, el hecho de que NZXT nos brinde la posibilidad de una fuente de alimentación como esta 100% modular, hace que sea mucho mas sencillo su instalación y mejora de manera sustancial el flujo interno de aire al eliminar muchos de los cables fijos que traen de serie las fuentes de alimentación de gama baja que existen en el mercado.

Algo que esperamos que las marcas premium hagan en el futuro es instalar todo el cableado de la fuente de tipo Plano, que es el más estético y óptimo para que el aire fluya sin obstáculos, por lo que es asignatura pendiente que le marcamos a NZXT para una fuente de gama media-alta como esta.

El acabado de los cables 100% mallados en tela negra y con fundas termoretráctiles en los extremos hace que pasen muy desapercibidos en el interior del chasis, siendo completamente negros tanto los cables previos al conector como la funda al completo.

Conclusiones

La NZXT E650 es una excelente caja para un equipo gamer moderno que no necesite una gran demanda de voltaje y potencia, si bien no esta diseñada para instalarse en equipos con 2/3 gráficas de gamas mas antiguas cuya demanda es mas elevada que en las nuevas series para las que si encaja perfectamente esta E650.

Su diseño minimalista, elegante y sobrio encajará con los amantes de la marca. No cuenta con iluminación ni florituras pero es eficiente y además nos permitirá monitorear el voltaje que consume nuestro equipo en general y sus componentes en cada momento.

Su precio a día de hoy es de 125€, por lo que un precio algo elevado para una fuente de alimentación de 650w con certificación 80+ Gold, pero que compensa al menos parcialmente esta subida de precio dados los aspectos comentados con anterioridad.

Lo mejor

  • Modo Zero RPM hasta los 100 vatios y varios modos opcionales
  • Acabados premium
  • Poder monitorear con Software CAM
  • Certificación 80+ Gold

Lo peor

  • A altas velocidades el ventilador es sonoro
  • Tamaño del ventilador algo escaso
  • Sin iluminación
  • Corta para SLI o Crossfire en series mas antiguas de GPU
GALARDON ORO DE PCPRO

Donde comprar la NZXT E650 al mejor precio

NZXT NP-1PM-E650A - Fuente de alimentación, color negro
  • CERTIFICACIÓN 80 PLUS GOLD: Las PSU de las serie E proporcionan durabilidad y fiabilidad a...
  • CONTROLA TU RENDIMIENTO: Indicadores de alimentación controlados mediante CAM
  • ALIMENTACIÓN MÁS SEGURA: El DSP integrado permite activar una protección de sobretensión...