SILVERSTONE RL06 PRO REVIEW

Como es habitual, nos gusta estar presentes y ser partícipes de cada nuevo lanzamiento al mercado en lo que a componentes de PC se refiere. Hoy os traemos nuestro particular análisis de la nueva Caja para PC de la marca SilverStone, bajo su versión RL06 PRO.

UNBOXING SILVERSTONE RL06

Se trata de un chasis de contenidas dimensiones, en concreto de 200 x 477 x 455mm y tan sólo 6,3kg de peso. Está preparada para placas base en formato tanto ATX como MATX o dicho de otra manera, para montar el equipo “casi” que nos dé la gana. Vamos a entrar de lleno a verla!

La RL06 PRO de SilverStone viene perfectamente empaquetada en una caja de cartón exterior de color marrón, en cuyo frontal vemos el modelo y foto del chasis y en la parte trasera las principales características técnicas.

Al abrirla encontramos la RL06 muy bien protegida con almohadillas protectoras que la anclan sin posibilidad de moverse en su interior, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de ruptura ante golpes durante su transporte.  En su interior tan sólo incorpora una guía de inicio rápido y los tornillos de sujeción habituales.

En un vistazo general, observamos como SilverStone ha acabado la RL06 en Acero tintado en un elegante color blanco a excepción de las ventanas laterales que son acabadas en plástico, entendemos que por una cuestión de reducción de costes dado su contenido precio. Estas mezclas son algo que nunca hemos entendido desde PC PRO, ya que es preferible un chasis algo más caro pero acabado con el mismo material en su totalidad que en el 75%, pero esto son cuestiones estratégicas de las marcas para lanzar un producto atractivo y asequible para más bolsillos, lo cual por otra parte debemos aplaudir.

CARACTERISTICAS TECNICAS SILVERSTONE RL06

Modelos SST-RL06BR-W (negro con modulra roja y ventana)
SST-RL06BR-PRO (negro con modulra roja, led fans y ventana)
SST-RL06WS-W (blanca con modulra plateada y ventana)
SST-RL06WS-PRO (blanca con modulra plateada, led fans y ventana)
Materiales Acero y plástico en paneles
Placas base aceptadas ATX y Micro ATX
Bahías Disponibles Internas 3 x 3,5″ y 2 x 2,5″
Sistema de Refrigeración Frontal 3 ventiladores de 120mm Led en frontal(Versión PRO) o 2 de 140mm
Trasero 1 ventilador de 120mm
Superior 2 ventiladores de 120 o 140mm
Refrigeración Frente 120mm / 140mm / 240mm x 1
Trasera 120mm x 1
Tapa 120mm / 240mm x 1 (<30mm)*
Slots de Expansión 7
Puertos panel superior USB 2.0 x 2
USB 3.0 x 2
Audio x 1
MIC x 1
PSU PS2 estándar (ATX)
Tarjeta Gráfica Acepta tarjetas gráficas de 13,7″(348mm), restricción de anchura – 6″(152mm)
Disipador CPU Hasta 158mm
Limitación de la FA 200mm
Peso 6 kg (version estándar)
6.3 kg (versión PRO)
Dimensiones 200mm (Ancho) x 477mm (Alto) x 455mm (Profundidad)

 

Como veníamos diciendo, la RL06 PRO está diseñada en acero y plástico, combinando colores blanco y negro, así como un diseño lineal y realmente sofisticado. Como ya es habitual en los chasis destinados para ensamblaje de equipos Gaming, integra una ventana lateral de metacrilato de gran tamaño. Aquí no le podemos dar la enhorabuena a SilverStone ya que deberían haber incluido una ventana completamente panorámica como hacen la mayoría de las marcas hoy por hoy, elevando por ende aún más si cabe su toque sofisticado.

INTERIOR SILVERSTONE RL06

La parte trasera también ha sido tintada en blanca, algo poco habitual ya que rara vez las marcas cambian el habitual color negro con el que tintan los interiores de la caja, pero una vez más SilverStone ha querido darle continuidad a su diseño.

La fuente de alimentación se instala en la parte inferior como vemos en la captura, al igual que incorpora 7 slots de expansión pci, más que de sobra para instalar incluso configuraciones SLI/CROSSFIRE. En este sentido, la RL06 permite instalar gráficas de hasta 348mm  con un máximo de 152mm de ancho.

En la parte superior encontraremos el habitual botón de encendido cuyo contorno se ilumina en un led blanco, dos puertos usb 3.0, dos puertos usb 2.0, el micro y Jack de auriculares.

En el apartado de protecciones, la RL06 PRO implementa 3 filtros, 2 de los cuales son magnéticos (parte superior y frontal) y un tercero en la parte inferior que se encaja en unos raíles. Por ello la caja viene completamente aislada del polvo lo cual redundará en una mejor y más óptima refrigeración y durabilidad de nuestros componentes.

La RL06 nos permitirá instalar en el frontal 3 ventiladores de 120 o dos de 140, en el top 2 ventiladores de 120/140mm y en el trasero uno de 120mm. Del mismo modo podremos instalar un radiador de 120/140/240mm en el frontal, de 120/140mm en la parte superior y de 120mm en la trasera. Incluye de serie agujeros para fijar una bomba de agua en caso de instalar una RL Custom.

PRUEBAS SOBRE LA SILVERSTONE RL06

Siguiendo con el apartado de ventilación, la RL06 PRO trae de serie nada menos que 4 ventiladores de 120mm, 3 de los cuales vienen con iluminación led e instalados en el frontal (metiendo aire hacia el interior) y un trasero que es el responsable de expulsar el aire caliente del chasis. En este apartado le damos un sobresaliente a SilverStone, con el único pero de que hubiéramos preferido un trasero de 140mm para un óptimo flujo de aire, ya que un solo ventilador de 120mm se debe encargar de expulsar toda la presión de aire de los 3 ventiladores del frontal, disipador de la cpu (en el caso de ser por aire), gráfica… con lo que el caudal de aire en el interior de la caja es considerable;

Como salvedad diremos que en la parte superior podremos instalar ventiladores adicionales para ayudar a extraer aire al trasero. Ahora que hablamos de disipadores, debemos tener en cuenta que en caso de instalar uno por aire, este no debe de ser superiro a los 158mm.

Algo que nos ha encantado, ha sido la inclusión de un “cover” plástico que oculta el cableado y fuente de alimentación. Trae impreso el logotipo de la marca y un pequeño agujero para pasar el cable de la GPU.

Echando un vistazo a la parte anterior, vemos que la RL06 PRO dispone de un hub para controlar nada menos que hasta 10 ventiladores, algo de gran practicidad si no somos excesivamente maniáticos de querer controlar uno a uno(cuestión por otro lado algo innecesario para la mayoría de usuarios siempre que los ventiladores no sean ruidosos…).

En el apartado de bahías, no disponemos en el frontal de bahía de 5,25” (Aplausos!!), del mismo modo que instala en la parte inferior slots para 3 discos de 3,5” (compatibles con 2,5”) y otras dos bahías junto al hub para instalar dos ssd de 2,5” sin necesidad de herramientas, Plug&Play. Lo que echamos muy en falta son las gomas pasa cables, las cuales además de ser estéticamente bonitas, son de gran practicidad y la RL06 PRO no las integra.

A la hora de cablear, nos ha costado cierto trabajo, dado el reducido espacio que disponíamos para recoger el cableado, si bien, es una caja bastante versátil y nos podremos adaptar.

CONCLUSIONES

Posiblemente la RL06 PRO, no sea la mejor caja del mercado, pero si algo tenemos claro es que por un precio de 90€, no son muchas las marcas que acaban sus chasis con la calidad y nivel de detalle que lo hace SilverStone.

A tenor de las mencionadas mejoras que le introduciríamos, damos la enhorabuena a la marca por su excelente trabajo y diseño impregnado en este modelo, saliendo por fin de sus “encasillados” modelos de antaño.

LO MEJOR

Elegante acabado

Filtros antipolvo magnéticos

Reducida dimensión y peso

Calidad materiales

Preparada para RL Custom

Cubierta PSU

Hub para control ventiladores

Ventiladores de serie x4 (versión PRO)

LO PEOR

Sin embellecedores/gomas pasacables

Contenido espacio para gestión cableado

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR SILVERSTONE RL06 AL MEJOR PRECIO