SILVERSTONE SX500-LG REVIEW

Silverstone es una marca relativamente joven, fundada en el año 2003 somos seguidores de sus diferentes líneas de productos los cuales hemos ido testeando a lo largo de los años, y tenemos que decir que si por algo destacan es por su excelente calidad.

No son una marca barata, pero es que su equipo élite de ingenieros se encargan de que el precio no sea un obstáculo cuando tienes en las manos alguno de sus productos.

Tra nuestro última review de la refrigeración líquida Tundra TD-02, una vez mas tenemos el placer de analizar un destacado componente de la marca Silverstone Technology , en concreto su fuente de alimentación SX500-LG, una fuente en formato SFX, reducidas dimensiones de 125mm × 63.5mm × 130mm y una nada desdeñable potencia de 500w con certificado de eficiencia energética 80+ Gold. La conocemos de cerca? Vamos!

Vemos una caja de cartón en colores negro y fuego, en cuya portada y lateral nos describe el modelo, logo de marca y una imagen de la propia fuente de alimentación. En la parte trasera como es habitual, veremos las especificaciones técnicas en diferentes idiomas.

Tras hacer el unboxing, nos encontramos que incorpora los aditivos justos y necesarios y nos gusta ya que como siempre en la sencillez y practicidad está el éxito.

En concreto, tenemos la SX500-LG envuelta adecuadamente en plástico burbuja, junto a un bracket para adaptarla del formato SFX al formato ATX, tornillería, guía de instalación y por último el cableado que está compuesto por 24pin Alimentación + 6/8 pin PCIE + 8pin EPS 12V + Alimentación Molex + Sata + Cable corriente, todos ellos construidos en formato «Plano» con una longitud mas acortada de la habitual en una fuente ATX ya que está enfocada para instalar en HTPC principalmente.

CARACTERÍSTICAS DEL SILVERSTONE SX500-LG

Modelo SX500-LG
Salida DC 500W
Densidad potencia 484W/litro
Combinado +3.3., +5V 105W
Combinado +12V 480W
Voltaje entrada 90V ~ 264V
Rango de carga +3.3V/+5V/+12V/+5VSB/-12C
PFC Activo (PF>0.95 a plena carga)
MTFB 100.000 horas
Eficiencia 87%-90% al 20%-100% de carga
Temperatura operativa 0ºC – 40ºC
Protección Exceso potencia,voltaje,temperatura,cortocircuitos,poco voltaje
Conectores 1x24pin | 1x12V 8/4 pin EPS | 2xPCIE 8/6pin | 3xSATA | 2x conector periféricos 4pin | 1x conector Floppy 4pin
Condensadores Japoneses
Sistema refrigeración Ventilador silencioso 120mm
Nivel sonoro 0-36 dBA
Dimensiones 125 mm (Ancho) × 63.5 mm (Alto) × 130 mm (Profundo)
Peso 1.4 Kg
Formato SFX-L
Certificado 80+ Gold

 

Echando  un vistazo de cerca a la SilverStone SX500-LG observamos en primer lugar está construida en una base de acero en gris mate con el logo de SilverStone en la parte superior. En la cara interior de la fuente encontramos los conectores principales, entre los que tendremos disponibles uno para el cable de 24 pines de alimentación de la placa base, un conector de 8 pines EPS, dos conectores de 6 pines para IDE y Sata y tan sólo un conector para PCIe, con lo cual ya podemos intuir de antemano que no se trata de una fuente de alimentación para los más entusiastas que tengan pensado en montar una multigpu. Eso sí, la fuente tiene algo que nos parece imprescindible y es que es 100% modular, aligerando drásticamente el aglomerado de cables dentro de nuestro chasis y mejorando por ende el óptimo flujo de aire y temperaturas de nuestro Pc.

En uno de los laterales, viene acoplada una pegatina donde nos muestra la potencia de entrada así como la de salida en cuyo raíl único de 12V nos lanza una potencia de salida de 40A y los 500w que alcanza la SX500-LG. Fuentes como esta nos dan tranquilidad gracias a la incorporación de su correspondiente certificado de eficiencia energética 80+gold, que ya nos da una muestra de que ha sido fabricada con los mejores componentes como sus condensadores 100% japoneses.

En la parte trasera, tenemos el conector de corriente y botón de encedido, así como la rejilla de disipación.

SilverStone ha incluido para nuestra sorpresa, un bracket para adaptar el formato SFX de la SX500-LG a formato ATX y poder instalarla en cualquier caja de este formato, por lo que la hace apta tanto para equipos de reducidas dimensiones como para aquellos que no requieran más potencia de los 500w que nos ofrece ni vayan a instalar varias gráficas.

Se trata de una fuente semipasiva, por ello han instalado un ventilador silencioso de 120mm que integra un controlador inteligente de RPM y muy baja sonoridad que oscilará entre los 0BA y máximo de 36dBA, si bien al alcanzar los 41ºC este se desactiva poniéndose en funcionamiento el ventilador para reducir la temperatura.

Las pruebas realizadas en nuestro banco se han realizado a una temperatura ambiente de 23ºC sobre:

  • Placa base Gigabyte Z170X Gaming 3
  • Intel i5 6600k + Silverstone Tundra TD02-E
  • 16Gb Ram Corsair Vengeance Led DDR4 3000mhz
  • Gráfica Gigabyte GTX 970 G1 Gaming 4Gb
  • Fuente de alimentación Silverstone SX500-LG 500W
  • SSD Samsung 850 EVO 250Gb
  • OS Windows 10 64bits

Hemos monitorizado temps con Aida64 y sometido nuestro banco a diferentes programas de benchmarking como Prime95, IntelBurnTest, Furmark y Unigine Heaven, así como diferentes títulos para forzar nuestra GPU y arrancarle el máximo de potencia a la SX500-LG.

A través de Aida64, hemos comprobado como los voltajes se han mantenido en la horquilla que nos detalla el fabricante, con pequeñas oscilaciones de +-0.02 lo cual es excelente. Entrando en juego los diferentes programas de benchmarking empleados no hemos conseguido subir la temperatura por encima de los 28º, si bien, al activar la gráfica con Furmark y diferentes juegos si que la hemos subido a los 43º con una sonoridad mínima de 29dBA-33dBA, pero  sin llegar a alcanzar en ningún momento el máximo de 36dBA, por lo que es prácticamente inaudible y perfecta para un equipo doméstico o Pc Gaming.

CONCLUSIONES

Como ya nos tiene acostumbrados SilverStone, una vez más hemos experimentado una grata experiencia tras analizar la SX500-LG. Para todo el público que busque una fuente de alimentación para ensamblar un HTPC con formato de PSU SFX o incluso para un PC en formato ATX, la SX500-LG nos aportará sobrado rendimiento, silencio y eficiencia energética, muy similar a fuentes de gran tamaño y mayor coste, con el añadido y consiguiente ahorro de peso y cableado en el interior de nuestro equipo gracias a ser completamente modular.

Por todo ello, estamos ante una fuente de formato cuyo consumo crece y que viene a plantarle cara al formato tradicional ATX, y dado los resultados, contenidos consumos y niveles de sonoridad por su carácter de semipasiva, las de formato tradicional se verán abocadas a reinventarse.  Su precio ronda los 95€ PVP, un precio algo elevado desde nuestro punto de vista y que junto a no permitir multi gpu, marcamos como únicos puntos negativos, si bien, está dirigido y es apto para la gran masa de usuarios de PC asi como aquellos más exigentes que busquen rendimiento y menor tamaño.

LO MEJOR

Calidad de materiales

Fuente 100% modular

Semi pasiva

Ventilador silencioso

Certificado energético 80+ Gold

Cableado plano acortado en longitud

Adaptador ATX

Tamaño SFX mas reducido

LO PEOR

Elevado precio

No admite Multi GPU

IMÁGENES DE LA SILVERSTONE SX500-LG

Silverstone-SX500-LG-ATX Silverstone SX500 LG caja Silverstone SX500-LG ventilador Silverstone SX500-LG conectores Silverstone SX500-LG caja trasera Silverstone SX500-LG lateral Silverstone SX500-LG unbox Silverstone SX500-LG voltajes Silverstone SX500-LG ventilador fuente de alimentación gamer Silverstone SX500-LG conector corriente Silverstone SX500-LG caja lateral Silverstone SX500-LG adaptador atx