Silverstone TD02-E Review

Muchos de nuestros clientes nos han preguntado en decenas de ocasiones que cual es la mejor solución de refrigeración de la CPU, es preferible la ventilación pasiva, por aire, una RL Custom o AIO? En este análisis no vamos a responder a todas estas cuestiones pero si que vamos a responder y ver de cerca como se comporta una refrigeración líquida AIO gracias al módulo Tundra TD02-E cedido por la Taiwanesa Silverstone Technology.

PRIMERAS IMPRESIONES

En líneas generales y aludiendo a las preguntas anteriores sobre que tipo de refrigeración es mejor, tenemos que responder que “depende”, porque si tenemos un ordenador gaming de grandes dimensiones bien estructurada nos dará excelentes flujos de aire y temperatura interior, mientras que en los casos de pequeños chasis como la que fue objeto de nuestro anterior análisis probablemente será mejor una refrigeración líquida, eso si, si lo que queremos es llevar al extremo la rebaja de temperatura de nuestro equipo ya tendríamos que acceder a una RL Custom. Sin embargo, las RL AIO como la objeto de este análisis, combinan lo mejor de ambos mundos, y no cuestan tanto como una refrigeración a medida.

Silverstone es una marca relativamente joven, fundada en el año 2003 somos seguidores de sus diferentes líneas de productos los cuales hemos ido testeando a lo largo de los años, y tenemos que decir que si por algo destacan es por la excelente calidad de productos que lanzan al mercado, no son una marca barata, pero es que su equipo élite de ingenieros se encargan de que el precio no sea un obstáculo cuando tienes en las manos alguno de sus productos.

 

 

CARACTERISTICAS

  • Ventiladores auto ajustables de 120mm
  • Se incluyen ventiladores duales auto ajustables PWM de 120mm
  • Compatibilidad zócalos: LGA775/115X/1366/2011/2011-v3/AM2/AM3/FM1/FM
  • Medidas del Bloque de agua: 60mm x 55mm x 33.5mm
  • Material Base: Cobre con niquelado de aluminio
  • Velocidad del motor Bomba de agua: 2500±200RPM
  • Voltaje: 12V
  • Medidas Ventilador: 120mm x 120mm x 25mm
  • Sonoridad Ventilador:  18~35 dBA a 2500 RPM
  • Conector: 4 Pin PWM
  • Medidas Radiador: 278mm x 124mm x 27mm
  • Longitud y material Tubo: 310mm – Goma
  • Peso: 1,5kg

 

 

 

En primer lugar, el packaging de la Tundra TD02-E no es nada desdeñable, viniendo protegido por una caja de cartón duro con los emblemas de Silverstone, specs en 9 idiomas y algunas imágenes ilustrativas de las principales características. En su interior incluyen el radiador pre ensamblado con los dos tubos flexibles habituales en estas refrigeraciones AIO que conectan con el bloque de agua, un juego de bridas,  los dos ventiladores de 120mm que acoplan en el radiador, un cable Y-fan, un Molex a adaptador de ventilador de 3 pines, pasta térmica, manual de usuario, un backplate, 8 tornillos largos y todo lo necesario para montar el producto sobre las plataformas Intel LGA775/1150/1155/1156/1366/2011/2011-3 y AMD AM2/AM3/FM1/FM2.

La Tundra TD02-E es una versión actualizada de su hermana menor la TD02-Lite, cuyos cambios más palpables son principalmente el tener un radiador más grueso (45 mm vs 27 mm) y los tubos donde vemos que la marca ha comenzado a utilizar los flexibles de poliamida en lugar de la propileno. El interior del bloque de agua también ha sido modificado  para optimizar la eficiencia de enfriamiento eliminando los tornillos de la parte inferior como veremos en las capturas.

En lo que a los ventiladores de refrigeración se refiere, han empleado los mismos que en la versión anterior, utilizando exactamente la misma pareja de 120mm a 2500RPM,  92.5CFM y 35dBA. Se esperaba un cambio en este apartado entre ambas versiones, pero sin embargo, tras largo tiempo transcurrido entre el lanzamiento de ambas versiones, no es un punto a destacar.

 

PRUEBAS

Las pruebas realizadas en nuestro banco se han realizado a una temperatura ambiente de 23ºC sobre:

  • Placa base Gigabyte Z170X Gaming 3
  • Intel i5 6600k + pasta térmica incluida en el TD02-E
  • 16Gb Ram Kingston DDR4 3200mhz
  • Gráfica Gigabyte GTX 970 G1 Gaming 4Gb
  • Fuente de alimentación Corsair CX750M
  • SSD Samsung 850 EVO 250Gb
  • OS Windows 10 64bits

Hemos monitorizado temps con Aida64 y sometido nuestro banco a diferentes programas de benchmarking como Prime95, IntelBurnTest, Furmark y Unigine Heaven.

Nuestro procesador rinde de serie a una velocidad de 3,5Ghz donde hemos tocado los 49,3ºC a plena carga, si bien, al aplicarle OC a nuestro micro hasta los 3,90Ghz nos alcanzó los 51,4ºC. Unas temperaturas excepcionales y muy a la par de otros modelos que nos ofrecen sus principales competidores en cuanto a resultados obtenidos en las mismas condiciones expuestas.

De todas las refrigeraciones líquidas que han pasado por nuestro taller, podemos alardear de que la bomba de la Tundra TD02-E es de las más silenciosas con diferencia, si bien al igual que pasa en el resto de marcas, el nivel de Db que nos ofrecen los ventiladores de 120mm a máxima carga es demasiado elevado. Esto podremos solventarlo,  instalando ventiladores en versiones quiet si los tuviéramos o bien instalando un reductor de potencia.

Hemos tenido muy buenas sensaciones con la Tundra TD02-E de SilverStone en líneas generales lo que nos hace a partir de este momento un poco más fieles aun si cabe a la marca. Por un lado, destacamos el excelente comportamiento y eficiencia de refrigeración que ha demostrado para los usuarios incluso más exigentes, como modders o overclockers que  “azotan” sus equipos sometiéndolos a niveles extremos de rendimiento y temperaturas.

El hecho de ser una refrigeración AIO (All in one – Todo en uno) es un enorme punto a favor para aquellos que no quieren romper su bolsillo instalando un sistema de refrigeración para su CPU. Además al no requerir mantenimiento como una RL Custom le dará ese empujón a todo entusiasta que por falta de conocimiento o interés prefiera una RL plug&play. Como única pega le achacaremos la potencial mejora (al menos visual) que deberían implementar en futuras versiones en relación a los tubos que conectan radiador y bomba.

El PVP de esta refrigeración líquida oscila en los 105€ a la fecha, un precio justo y dentro de la banda en la que se mueven sus competidores.

LO MEJOR

Calidad y espesor del radiador de 27mm
Diseño
Elegante Bloque con led de la marca
Eficiencia de refrigeración
Niveles bajos de ruido
Facilidad de ensamblaje

LO PEOR

Precio sobrepasa la barrera psicológica de los 100€
Calidad y grosor de los tubos

 

GALARDON ORO DE PCPRO