Z390 AORUS PRO REVIEW

Analizamos una de las últimas placas base de la casa Aorus, en concreto su Z390 Pro, una placa de gama alta diseñada por y para Gamers, cumplirá las expectativas? Os la presentamos!

UNBOXING Z390 AORUS PRO

La Aorus Z390 Pro, viene en un packaging de color negro sobrio con ligeros destellos en naranja como colores corporativos de la marca, presentando logotipo del águila en la frontal y algunas de sus specs que se amplían por completo en la parte trasera.

En el interior de la caja, encontramos la propia placa base envuelta en plástico protector de electricidad estática, dos cables USB, cableado, cabezal para conector frontal, bridas y una pegatina de Aorus.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Z390 AORUS PRO

Dimensiones305 x 244 mm
Peso998 g
Soporte CPU9th y 8th Gen Intel Core i9 / i7/ i5/ i3/Pentium/Celeron
SocketLGA 1151
ChipsetIntel Z390 Express Chipset
Memoria Š 4 x DDR4 DIMM hasta 128 GB Dual channel
Š Soporta DDR4 2666/2400/2133 MHz / 4133Mhz(XMP)
Ranuras4 – DIMM
Gráfica integradPuerto HDMI max resolución 4096×2160@30 Hz
Audio Realtek ALC1220-VB codec
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
IluminaciónRGB
Memoria Max128GB
Multigpu Š Soporte NVIDIA Quad-GPU SLI  y 2-Way NVIDIA SLI
ŠSoporte para AMD Quad-GPU CrossFire y 3-Way / 2-Way AMD CrossFire
Conectores Š1 x 24-pin ATX main power connector
Š1 x 8-pin ATX 12V power connector
Š1 x 4-pin ATX 12V power connector
Š1 x CPU fan header
Š1 x water cooling CPU fan header
Š4 x system fan headers
Š2 x system fan/water cooling pump headers
Š2 x digital LED strip headers
Š2 x digital LED strip power select jumpers
Š2 x RGB LED strip headers
Š6 x SATA 6Gb/s connectors
Š2 x M.2 Socket 3 connectors
Š1 x front panel header
Š1 x front panel audio header
Š1 x S/PDIF Out header
Š1 x USB Type-C™ port, with USB 3.1 Gen 1 support
Š1 x USB 3.1 Gen 1 header
Š2 x USB 2.0/1.1 headers
Š1 x Thunderbolt™ add-in card connector
Š1 x Trusted Platform Module (TPM) header
Š1 x Clear CMOS jumper
Š2 x temperature sensor headers
Panel IO Š4 x USB 2.0/1.1 ports
Š2 x SMA antenna connectors (2T2R) (Note)
Š1 x HDMI port
Š1 x USB Type-C™ port, with USB 3.1 Gen 2 support
Š2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A ports (red)
Š3 x USB 3.1 Gen 1 ports
Š1 x RJ-45 port
Š1 x optical S/PDIF Out connector
Š5 x audio jacks
SoftwareAPP Center
FormatoATX
Almacenamiento Š 2 x M.2 connector
Š 6 x SATA 6Gb/s connectors
Š Soporte RAID 1, RAID 5 y RAID 10
Š Intel Optane Memory Ready
Expansión Š 1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
Š 1 x PCI Express x16 slot, running at x8 (PCIEX8)
Š 1 x PCI Express x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
Š 3 x PCI Express x1 slots
Š 1 x M.2 Socket

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

La Z390 AORUS PRO es una placa en formato ATX que maneja unas dimensiones de 305 x 244 mm para un peso que roza el Kg, algo habitual en las placas de gama alta dados los componentes de alta calidad que suelen integrar y cuyo peso es ligeramente superior al de componentes de gama baja como es lógico

Corre bajo socket LGA 1151 y por ende con soporte para CPU Intel de 8º y 9ª generación. En el apartado de memoria es compatible con DDR4 hasta 128Gb en 4 módulos dual channely a una velocidad en OC de hasta los 4133Mhz testeados. Desde Bios podremos habilitar los ya comunes perfiles XMP para subir la velocidad stock de nuestros módulos a valores de referencia superiores de manera automática sin modificar valor a valor, voltajes…etc. Estos perfiles son seguros.

Los disipadores tanto inferior como superior son enormes y acabados en aluminio cepillado con tonos negros y gris plata oscuro a juego con la temática y diseño de la placa en general que en su totalidad integra ambas tonalidades.

Estos disipadores como hemos comprobado en otras placas de la marca son de lo mas eficiente, manteniendo todos los componentes de la MB a una temperatura sobradamente contenida. El diseño por otro lado de los mismos, sin ser grandes amantes de los logotipos como águilas o tribales (como hace la competencia de Aorus), es muy agresiva pero sin excesos. Este punto de incorporar temáticas agresivas y con logotipos de este tipo es para darle un aire mas «gamer» si bien confiamos en que todos los fabricantes de placas «minimalicen» a futuro mas sus diseños.

Podremos instalar hasta 3 PCI Express (Multi Gpu en Crossfire / SLI) gracias a los 3 slots de serie que instala junto a dos discos M.2 que en el caso de esta placa Z390 Pro ya vienen con sendos disipadores de aluminio negro para rebajar la temperatura de este, uno de los componentes que alcanza mayores temperaturas operativas, punto a favor.

Integra gráfica con puerto trasero HDMI que alcanza una resolución de hasta 4096×2160@30 Hz. El chipset de audio en línea con toda la gama de Aorus, es un Realtek ALC1220-VB codec en cuyo contorno se instala una elegante línea que se iluminará en su totalidad cuando encendamos nuestro equipo, algo copiado por muchos fabricantes pero nativo desde hace años en Gigabyte y ahora Aorus.

En el panel I/O trasero, encontramos 4 puertos USB 2.0, 3 puertos 3.0, 2 puertos 3.1, puerto HDMI y LAN, salida de audio óptica, puerto USB tipo C, y los 5 conectores Jack para audio y micro.

En el apartado de alimentación, tendremos el habitual conector de 24 pines pero con la novedad de instalar dos conectores de 8+4pines EPSV, algo muy potente y que prepara esta placa para los setup mas exigentes con multi GPU.

En la parte superior derecha encontramos dos conectores para control de periféricos o componentes RGB (tiras Led / Ventiladores..), conector 24 pines de alimentación, así como dos conectores de ventiladores y 6 puertos SATA.

En la parte inferior, vemos los habituales pines de conexión del panel frontal, 3 conectores de ventiladores adicionales y 2 puertos para USB 2.0 así como el habitual de Audio y ojo, otros dos conectores para control de iluminación RGB, por lo que una vez mas aplaudimos a Aorus por diseñar una placa como esta Z390 Pro a todo riesgo y preparada para cualquier tipo de setup o configuración de iluminación y posibilidades de control a través de la placa que nos ofrece(esto ayuda igualmente sobremanera con el posterior cableado al reducir la autopista de cables).

Algo a anotar que nos ha llamado la atención es que no sólo trae 4 conectores de ventiladores que va sobrado, sino que a parte tenemos un conector para el CPU FAN + otro CPU FAN en caso que instalemos RL + otros dos para controlar la bomba de agua en caso de que instalemos RL custom, magnífico y muy bien pensado.

Esta placa esta preparada y es compatible con Intel Optane, que para quien no sepa que es, básicamente es una memoria virtual que intenta acercar la velocidad de un disco mecánico a la de un SSD (sin conseguirlo por cierto pero se acerca).

En el apartado de iluminación integra la de tipo RGB (con soporte para la tecnología nativa de Gigabyte RGB fusión 2.0)que podremos controlar a través del software de Gigabyte. En paralelo y tal y como comentábamos anteriormente viene preparada con conectores para mover cualquier componente RGB que instalemos sin necesidad de hubs adicionales y permitiendo una instalación limpia y controlada a través de un único Software.

Las zonas que reciben iluminación envuelven prácticamente los 360º de la placa, entre el contorno del chipset de audio, memoria ram, ambos disipadores y panel trasero. Muy bien cubierta en este sentido.

CONCLUSIÓN

La placa base Aorus Z390 Pro, tiene un precio de mercado de 192€ por lo que la barrera de entrada es elevada para aquellos usuarios con escasos recursos, pero que está justificado por muchos motivos entre los que tenemos una construcción de estilo Gamer muy Premium, un audio limpio y sin ruido, una conectividad óptima para cualquier build, componentes de lo mejor del mercado así como posibilidades de ampliación top.

Por todo lo expuesto, consideramos que esta placa base vale lo que cuesta, y aunque a muchos usuarios como se comenta en redes les parece un coste algo elevado, hay que tener claro que para ir subido en un «Porsche» hay que asumir un coste superior a la media.

Aorus es a nuestro parecer las mejores y mas fiables placas base del mercado, no habiendo tenido en nuestra experiencia ni el más mínimo fallo en décadas que venimos usándolas, cuestión que no podemos decir lo mismo con placas base de otros fabricantes que también hemos empleado, y es que hay dos componentes básicos en cualquier Setup que debemos siempre seleccionar basándonos en la fiabilidad (y no solamente estética) como son la placa base y Fuente de alimentación, siendo nuestra posición bastante clara a día de hoy en materia de placas base, Aorus, sin lugar a dudas.

LO MEJOR

  • Iluminación
  • Calidad de Audio
  • Componentes premium
  • Diseño Gamer
  • Conectividad

LO PEOR

  • Precio no apto para todos los públicos
  • Embellecedores Discos M.2

DONDE COMPRAR LA Z390 AORUS PRO AL MEJOR PRECIO:

Gigabyte Z390 Aorus Pro - Placa de base, color negro
  • Desconocido
  • Soporte para ddr4 xmp hasta 4133mhz
  • Intel gbe lan con cfosspeed