Las baterías externas o Power Banks desde su introducción al mercado han simplificado de gran manera la vida de muchísimas personas alrededor del mundo, ya que consisten en un juego de baterías recargables por vía USB que pueden ser utilizadas para recargar las baterías de casi cualquier dispositivo portátil existente desde teléfonos móviles, tablets, juguetes, radios portátiles cámaras digitales, linternas e incluso ordenadores portátiles, lo que las convierte en una adquisición obligatoria para cualquier amante de la tecnología que se encuentre lejos de una fuente de energía eléctrica durante horas e incluso días.
Las baterías externas vienen en gran variedad de formas y tamaños, desde tener dimensiones similares a un pendrive o hasta parecerse a un pequeño bolso de mano, pueden tener capacidad para varias recargas o una sola e incluso pueden tener otras características añadidas que aumentan su versatilidad.
Características de las baterías externas
Si estás decidido a adquirir una batería externa, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes factores para saber si responden de manera adecuada a tus necesidades.
-
Capacidad
A la hora de adquirir una batería externa se debe tener en cuenta que su capacidad sea igual o mayor a la de la batería del dispositivo que vamos a cargar, de manera que la carga que proporcione sea completa. Generalmente esta información suele estar impresa en un sticker que posee la batería, por lo que solo basta con echarle un vistazo para saber de cuanta capacidad necesitamos la batería externa, esta capacidad de carga viene expresada en la carga eléctrica que pasa por sus terminales durante una hora y se mide por miliamperios por hora “mAh”.
Ten en cuenta de que si la batería externa que has adquirido es de mayor capacidad que la del dispositivo que vas a recargar, te permite tener varias cargas adicionales de que requiera que lo conectes a una toma de corriente, por lo que es la solución perfecta para viajes largos.
-
Velocidad de carga
La velocidad con la que la batería externa recarga nuestros dispositivos móviles es un factor muy importante a la hora de elegir algún modelo en particular. Así que mientras más grande sea la intensidad de corriente, más rápida será la recarga de la batería del dispositivo. Generalmente viene expresado en amperios “A” y la mayoría de las baterías externas comerciales son de 0,8; 1; 1,5; 2 ó 3 amperios.
También resulta conveniente informarse acerca de los ciclos de carga de la batería externa, ya que esto indica la calidad del aparato en sí. Una batería externa de iones de litio por lo general cuentan con 500 ciclos de carga, es decir, que puede cargar una batería de 0 a 100% unas 500 veces siempre y cuando ésta se encuentre en buen estado.
-
Salidas y conectores
Las baterías externas generalmente cuentan con un puerto micro USB macho para cargar teléfonos móviles y tablets y un puerto USB que le permite ser cargada con un cargador estándar para teléfonos móviles o desde un ordenador o con cargadores de corriente de 9 ó 12 voltios. Aunque también existen baterías externas que poseen un puerto USB de salida e incluso conectores de diversa índole para cargar cualquier tipo de dispositivo portátil. Por lo que es muy recomendable adquirir una batería externa que tenga gran capacidad para cargar diversos dispositivos con la misma.
-
Dimensiones y peso
Se debe tener en cuenta que mientras más grande sea la capacidad de la batería externa, más pesada y grande será. Por lo que el uso que se le vaya a dar es un factor de peso a la hora de elegir un modelo en específico, así que si solo deseas llevarla junto al teléfono móvil y algunos objetos personales, es conveniente que sea pequeña para que pueda cabe en el bolsillo con toda comodidad, aunque hay algunos modelos de baterías externas que pueden ser utilizadas como llavero, pero tienen el inconveniente de que no aportan más de una carga al 100% de tu dispositivo móvil.
-
Indicadores de carga
Generalmente la mayoría de las baterías externas disponibles en el mercado cuentan con un LED que permite comprobar el estado de carga del dispositivo, pero algunos modelos poseen varios de estos LED para ofrecer de manera más detallada como va el estado de la carga, cuantas cargas disponibles le quedan a la batería externa e incluso algunos modelos más avanzados incluyen una pequeña pantalla LCD que brinda toda esta información en tiempo real.