La BIOS es pieza principal de cualquier PC. Inicia y chequea durante el arranque todos los componentes de hardware. La BIOS de un Ordenador se activa cada vez que encendemos la máquina. Al encenderse, chequea que el hardware instalado y su funcionamiento, ordenando del encendido periférico para que arranque el sistema de manera efectiva.

Las BIOS de un Ordenador se encarga de verificar si tenemos conectado el teclado, mouse y monitor en nuestro equipo, y detecta cualquier error de configuración o problemas con algún periférico o disco duro del equipo. También el BIOS de un Ordenador se encarga de buscar al sistema operativo y ponerlo en marcha.

¿Dónde ubicamos el BIOS de un Ordenador?

El BIOS de un Ordenador es uno de los chips de la placa base o motherboard. En este BIOS de un Ordenador se encuentra grabado el software lo que regula lo que tiene que hacer y de qué manera. El manual suele indicar la posición exacta de la misma.

¿Cómo funciona BIOS de un Ordenador?

El trabajo de la BIOS de un Ordenador al encender el PC y arrancar el equipo el hardware y el software están separados. Ni uno ni el otro saben que el otro existe en el sistema operativo. Tampoco Windows.

La BIOS de un Ordenador se encarga entre otras cosas de resolver ese problema. Primero comprueba que está todo bien. Luego le dice al hardware dónde buscar el sistema operativo. Y a Windows qué hardware hay y si está o no disponible.

Las principales funciones del BIOS de un Ordenador son las siguientes:

  1. Todo el proceso de inicio y carga de software.
  2. Comprobación e inventario de todo el Hardware del PC.
  3. Iniciación de ciertos dispositivos de Hardware e inicio del sistema operativo.
  4. Soporte para ciertos dispositivos de Hardware del sistema.

Tipos de BIOS de un Ordenador:

El BIOS de un Ordenador tradicional se aloja en la memoria ROM, pero también existen otros tipos de BIOS que, para aumentar el rendimiento del PC y del arranque, usan parte de la memoria RAM. Este tipo de BIOS de un Ordenador se conoce como Shadow BIOS.

Otros tipos de BIOS de un Ordenador frecuentes son el Flash BIOS, que se aloja en memoria no volátil y el PnP BIOS, que tiene la capacidad de controlar dispositivos Plug & Play, siendo uno de los más utilizados en la actualidad.