colmena equipos pc mining bitcoins

Seguro que has escuchado recientemente el término de Bitcoin y el proceso de minar bitcoins, también llamado bitcoin mining, proceso por el que mucha gente se ha “forrado” fácilmente. Hoy en PCPRO os queremos hablar de esto puesto que para minar y conseguir Bitcoins necesitaréis un ordenador gaming potente. Empecemos por el principio.

QUÉ ES EL BITCOIN

El Bitcoin es una moneda virtual muy volátil que aunque en estos últimos años ha subido muchísimo hasta récord en su cotización aunque también tiene unas fuertes correcciones en su valoración.

Debido al atractivo de sus altas valoraciones cada vez más usuarios están empezando a minar desde sus casas con la esperanza de “forrarse” mediante un método casi pasivo de “trabajo”.

bitcoin mining

También es posible comprar Bitcoins de forma especulativa, como si de Bolsa se tratase, en donde no hay minería de por medio y sólo actuaremos como traders.

QUÉ ES EL BITCOIN MINING

Minar Bitcoins es el proceso de usar un ordenador para solucionar complejos cálculos de bloques de datos dentro de la red Bitcoin para conseguir como recompensa Bitcoins.

Los mineros son los usuarios que utilizan sus ordenadores para realizar dichos cálculos y son recompensados con cierta cantidad de Bitcoins.

Si estás pensando en minar con tu ordenador ten en cuenta que puedes una vez consigues un Bitcoin puedes venderlo inmediatamente o por el contrario puedes especular con la valoración de éste como si fueran acciones de Bolsa.

conseguir bitcoins

El proceso de minado tan sólo requiere de al menos un ordenador donde poder realizar el proceso de minado. Este proceso de cálculo dependerá de la potencia que tenga el ordenador, aunque más exactamente de la potencia de la tarjeta gráfica ya que ésta será el principal componente debido a su mayor capacidad de cálculo que el procesador.

Aunque puedes técnicamente intentar minar Bitcoins con tu propio equipo la creciente dificultad de cálculo hará que un sólo ordenador se pueda quedar corto para esta tarea. Por ello es mejor unirse a una sala donde hay múltiples ordenadores remotos conectados y trabajando de manera colaborativa para conseguir Bitcoins.

Existen por el mundo lo que denominan colmenas, que son lugares donde montan múltiples configuraciones de tarjetas gráficas que están funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana. Podéis ver como ejemplo este vídeo donde se muestra una colmena en China que está generando 1,5 millones de dólares mensuales con unos gastos de luz de 80.000 dólares. Más e 3.000 tarjetas gráficas funcionando todo el tiempo así que imaginad la ventilación y ruido.

Dentro de cada sala la probabilidad de conseguir más o menos bitcoins es variable. Para ello os recomendamos leer más en la Bitcoin Wiki.

¿CUÁNTO PUEDO GANAR MINANDO BITCOINS?

El beneficio actual que puedes ganar minando bitcoins depende de una serie de factores.

  • El primero es la capacidad de tu tarjeta gráfica de procesar datos. Los modelos más potentes son mejores aunque como sabéis también consumen mucha electricidad por lo que hay ciertos costes a tener en cuenta.
  • La complejidad del minado. Conforme más gente esté realizando búsqueda de bitcoins mayor es la complejidad de los datos a procesar.

configuracion tarjetas graficas para minar

Son varios factores que tienes que evaluar antes de decidirte a hacer Bitcoin Mining puesto que requerirá una alta inversión inicial (comprar al menos una tarjeta gráfica potente, el ordenador, los altos gastos de luz debido a su continuo uso, evaluar la dificultad actual de conseguir un bitcoin…). Existe para ello una calculadora que puede ayudaros a evaluar si merece a priori la pena o no.

PASOS PARA COMENZAR A MINAR BITCOINS

Os vamos a explicar los pasos más importantes para que si lo que estáis buscando es poneros a minar desde casa podáis comenzar en este mundillo de la forma más sencilla y rápida.

1. EL EQUIPO DE MINADO

Lo primero es hacernos con un equipo para comenzar a minar. En caso de que dispongamos de un ordenador con una tarjeta gráfica potente estaremos más preparados. Al mismo tiempo una fuente de alimentación que sea energéticamente eficiente.

Podéis comprar los diferentes componentes para montar vuestra colmena y ensamblarlos vosotros mismos.

mining bitboins 2018

Aunque también existen ordenadores especialmente diseñados para estos menesteres para que podáis conectar y comenzar. Debido a los componentes, especialmente las gráficas, son los mismos precios que para ordenadores gaming.

Precio: Consultar en Amazon.es

2. CREAR Y CONFIGURAR TU CARTERA VIRTUAL

Como es una moneda virtual al principio los más novatos pueden estar un poco confundidos ya que para comenzar será necesario también una cartera virtual. Una conocida cartera virtual es Blockchain, en donde a través su plataforma web o app podremos crearnos una cuenta.

En nuestra cartera virtual nos ingresarán los Bitcoins que vayamos consiguiendo. También podremos adquirir Bitcoins a modo especulatorio y comprarlos en función de su actual cotización. Tienes la posibilidad de ver su historial de cotizaciones así como el tipo de cambio a la divisa de más de 32 países.

Por defecto el Bitcoin cotiza en dólares americanos y en nuestra primera compra nos pondrá un límite de $1,000 al día los cuales podremos incrementar posteriormente hasta $50,000.

3. ENTRAR EN UNA SALA DE MINADO

Como ya hemos dicho es mejor acompañado que en solitario. Para ello basta con unirnos a una de las salas que podremos consultar y comparar en Bitcoin Wiki. Tendremos que realizar y completar el proceso de registro y verificación. Como veréis la mayoría de las salas son de continentes extranjeros. Recordad que dentro de los gastos del minado uno muy importante será el gasto de luz de vuestro país.

4. CONFIGURACIÓN DE LOS TÉRMINOS EN LA SALA

Serán varios parámetros que tendremos que definir dentro de la sala de minado. Entre ellos cuando se envían los fondos conseguidos a cada minero. Además, también se fijan parámetros de seguridad para poder evitar ataques de hackers externos que pueden “roban” la moneda virtual conseguida.

5. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA DE MINADO DE BITCOINS

Hemos dicho que el minar bitcoins conlleva el desencriptar y procesar datos, pues para ello necesitaremos un software que será el encargado de la tarea en cuestión. Existen varios pero por dejaros uno para empezar podéis probar el GUIMiner el cual tiene una interfaz bastante sencilla.

Tendréis que completar el registro indicando vuestros datos de minero, contraseña etc. Una vez completado pulsaremos en “start mining” y comenzará el procesado intenso de datos.

guimener trabajando

La mayor o menor capacidad de procesado dependerá mucho de nuestros componentes. Para ello podéis haceros una idea viendo la tabla comparativa de hardware en bitcoin wiki.

6. CONTROL DE LAS TEMPERATURAS

Como imagino que habréis imaginado el tener las tarjetas gráficas funcionando desprenderá un calor enorme. Por tanto tendréis que darle una correcta refrigeración para evitar que literalmente se achicharren al estar trabajando todo el santo día. Asegúrate de contar con una habitación bien ventilada y si vives en una zona con mucho frío mejor 🙂

minando bitcoins

Y con todo esto estaréis preparados para comenzar a minar Bitcoins. Como todo proceso al principio será mucha información y poco rendimiento pero poco a poco y mejorando los equipos será más factible “jubilarse” a base de Bitcoins.