COMO CALIBRAR BATERÍA ANDROID

Los dispositivos móviles han tomado el control de nuestras vidas y si tienes un teléfono con sistema Android querrás saber cómo calibrar la batería.

Los utilizamos desde como herramientas para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, hasta emplearlos para distraernos en nuestros ratos libres; definitivamente, ahora forman parte de nuestro día a día.

Es precisamente este uso diario que va perjudicando paulatinamente la vida útil de estos elementos. La pantalla, el procesador y la cámara son componentes que pueden durar muchos de meses más –y hasta años, si se cuidan–, pero la batería suele ser el primero que empieza a fallar.

Sigue leyendo para que aprendas a calibrar la batería Android y así alargar un poco más su vida útil, hasta que quieras y tengas la oportunidad de reemplazar tu dispositivo.

Dale una nueva vida a tu dispositivo aprendiendo a calibrar la batería Android

Después de algunos meses de constante uso de un dispositivo móvil, solemos tener un error bastante común: nuestro smartphone muestra un determinado porcentaje de batería que no termina siendo el verdadero.

Es por ello que nos aventuramos a salir a la calle creyendo firmemente lo que nos muestra el terminal, pero se apaga tras unos cuantos minutos de uso. Más allá de la incomodidad causada en el momento, es un indicador de que nuestra batería necesita ser recalibrada. Es hora de calibrar la batería Android.

El nivel óptimo de nuestras baterías debería estar ubicado entre 40% y 80% de la carga total, con esto nos podemos ahorrar molestias innecesarias y siempre tendremos nuestro móvil al punto para poder utilizar las aplicaciones que necesitamos. Por supuesto, algunos usuarios siempre preferirán tener un porcentaje lo más cercano posible al 100%.

Te estarás preguntando cómo poder calibrar la batería Android, y verás que son unos cuantos pasos bastante sencillos.

Eso sí, te advertimos que para hacerlo necesitarás permanecer alejado de tu móvil por un periodo de tiempo bastante extenso, así que toma las previsiones necesarias para el caso.

Dependiendo de la marca de tu terminal, algunos pasos podrán ser distintos (sobre todo en lo relacionado con el tiempo de espera). La información específica debería encontrarse reseñada en su manual de uso.

Pasos para calibrar la batería

  1. Carga la batería de tu dispositivo al máximo.
  2. Como existen sospechas de que tu batería no se encuentra calibrada, lo mejor es esperar algunos minutos luego de que el indicador haya mostrado ese 100% que tanto nos gusta apreciar en nuestras pantallas.
  3. Viene la parte divertida de todo el proceso, ya que debemos asegurarnos de que nuestra batería se descargue totalmente. Controlad el impulso de conectar el cargador o de apagar el terminal Android en cuanto el indicador LED se encienda. Si es una tarea muy difícil para el tiempo del cual dispones, existen aplicaciones que ayudan a descargar la batería mucho más rápido (como AnTuTu Tester); sin embargo, siempre será recomendable hacerlo de manera tradicional.
  4. Ha llegado el momento de dejar de lado tu terminal y de dedicarte a hacer otras cosas, pues tu dispositivo debe permanecer apagado al menos 4 horas para que toda la energía residual que quede en él sea drenada por completo.
  5. ¿Qué tal la vida lejos de tu smartphone? A que no ha sido tan terrible, ¿no? Bueno, hay una nueva noticia: ya es hora de volver a cargarlo en su totalidad. Lo más recomendable es hacerlo sin utilizarlo y mientras esté apagado. Nuevamente, es mejor dejarlo unos minutos más después de que haya anunciado el fin de la carga.
  6. Listo, ya cumpliste con calibrar la batería Android. Ha terminado la tortura; es hora de eches mano a tu móvil y que vuelvas a pasar horas viendo las fotos en Instagram 🙂

No tendrás que preocuparte por calibrarla por dos o tres meses luego de realizar todos estos pasos, pero algunos fabricantes recomiendan hacerlo durante periodos más cortos de tiempo. Dependerá del uso que le des a tu smartphone y del rendimiento que notes.

¿Qué puede pasar si el dispositivo pierde la calibración de la batería?

Como ya hemos comentado anteriormente, de la calibración de la batería dependerá el porcentaje mostrado en nuestras pantallas. Que la misma no esté calibrada producirá que se muestren porcentajes erróneos y que pueden causar confusiones en los momentos más inoportunos.

Es por ello que calibrar la batería Android es importante.

El motivo por el cual se suelen descalibrar es por las temperaturas altas a las que están enfrentados nuestros dispositivos. Mantenerlos cargándose por largas jornadas genera que la batería se caliente más de la cuenta y que se vea afectada a futuro.

Las cargas rápidas y los cargadores inalámbricos generan todavía más temperaturas altas, así que evita su uso mientras sea posible.

Sin embargo, intentar huir del problema de la calibración puede ser letal para nuestros dispositivos si utilizamos métodos que no son adecuados. Existen aplicaciones que prometen calibrar la batería Android de manera automática.

Los métodos que utilizan para hacer esto son desconocidos, pero su uso no es recomendable. Lo más recomendado es que realices la calibración de manera manual, haciendo uso de los pasos que hemos explicado anteriormente.