Clonar un disco duro nos permitirá usar toda la información actual de nuestro ordenador (sistema operativo, programas, drivers, archivos) sin tener que empezar desde cero con una instalación nueva de Windows.

Hoy os vamos a explicar en unos sencillos pasos y haciendo uso de un programa gratuito cómo podremos clonarlo y que al iniciar en el nuevo disco no notemos ningún cambio en configuración.

INSTALACIÓN DEL NUEVO DISCO EN EL ORDENADOR

disco duro mecánico

Lo primero que haremos es pura tarea de hardware en donde equiparemos el nuevo disco en el ordenador. Tendremos que conectarlo a la placa base y darle alimentación. Si es un disco nuevo posiblemente tengamos que crearle una partición inicial para que nuestro ordenador lo reconozca.

DESCARGAR EL PROGRAMA PARA CLONAR LA INFORMACIÓN DEL DISCO

dos discos iguales

Ahora que tenemos el disco conectado y nuestro ordenador lo ha reconocido tendremos que utilizar un programa gratuito llamado Disk-Partition que nos ayudará en esta tarea. Podéis descargarlo directamente aquí. Hay diferentes versiones pero para nuestro propósito la versión gratuita nos dará todo el soporte que necesitamos.

CONFIGURACIÓN Y USO DEL PROGRAMA

Una vez descargado e instalado el programa nos dará varias opciones donde seleccionaremos la de copia de disco.

programa de clonado

Al iniciar el proceso seleccionamos copiar sector por sector. La segunda opción para hacer una copia integral.

Una vez hemos marcado el disco de origen y de destino y le hemos dado a confirmar volveremos al inicio del programa. En la parte superior izquierda aparecerá la opción de “proceder” que una vez confirmada nos dará el aviso y el ordenador se reiniciará para copiar en el nuevo disco.

proceder con el clonado

Una vez confirmamos y le damos a proceder nuestro equipo se reiniciará y a partir de ahí el programa comenzará la tarea. Se nos mostrarán varias pantallas en modo MSDOS en donde nos indicará el paso actual y el proceso de copiado.

Una vez haya terminado se nos arrancará Windows y cuando accedamos al programa nos mostrará el segundo disco con la copia exacta del disco anterior. Para el resto de espacio libre en el segundo disco crearemos una partición estándar. Os deberá quedar algo como esto:

clonacion de disco terminada

Desde la BIOS podremos seleccionar este nuevo disco con el sistema operativo instalado tal y como está originalmente. Ya podremos quitar el disco origen del ordenador y seguir trabajando con este secundario como principal.

CLONAR EL DISCO PRINCIPAL A UN SSD

ssd para so

Esta función de clonado tiene vital importancia cuando nuestro objetivo es pasar toda la información desde nuestro disco principal mecánico a uno sólido. Conseguiremos de esta manera mejorar notablemente la velocidad sin tener que empezar la instalación desde cero.

Seguid los pasos anteriormente descritos asegurándote previamente que en SSD tienes suficiente espacio para clonar toda la información. Nuestra recomendación es si podéis comprar un SSD de 500 gigas. Os dejamos dos opciones, una de 250 y otra de 500.