Es posible que hayas escuchado algún tipo de pitido especialmente molesto que provenga desde el ordenador y más particularmente desde la tarjeta gráfica o fuente de alimentación sin saber lo que es.
Pues bien, si has acercado tu oreja y has visto que el sonido viene de la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación … ay amigo, es posible que tengas el famoso problema denominado Coil Whine.
QUE ES COIL WHINE
Es un sonido eléctrico generado por la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación cuando ésta está trabajando. Suele ser más acusado cuando se están ejecutando tareas de mayor demanda como los juegos o renderizado.
Normalmente el sonido en las tarjetas gráficas suele ser más acusado y es más molesto. Es una mezcla entre pitido y chirrido. Para poder apreciarlo mirad el vídeo de Linus e id directamente al minuto 1.32.
COMO SE ARREGLA EL SONIDO COIL WHINE
No existe arreglo para evitar el sonido. Dependerá del modelo y del fabricante el que la tarjeta gráfica esté más o menos afectada por este incómodo fenómeno. Tan sólo podréis tratar de disimularlo, por ejemplo contando con una caja con muy buen aislamiento acústico.
Esto ocurre de forma similar en las fuentes de alimentación, en las cuales es más frecuente este problema. Debido a la ubicación de la misma en ocasiones la mejor opción será reclamar o cambiar el modelo. Todo dependerá de la intensidad del ruido y de lo meticulosos que seáis con él.
TRAMITAR GARANTÍA DE MODELO AFECTADO CON COIL WHINE
En líneas generales todas las tarjetas emiten ruido cuando están en plena carga aunque normalmente se escucharán más los ventiladores de refrigeración que el ruido eléctrico.
Si detectáis que vuestra tarjeta gráfica hace un ruido claramente notable incluso en el interior de vuestra caja, entonces os recomendamos que reclaméis en garantía.
Si estás pensando en comprar una nueva tarjeta gráfica consulta sobre el modelo que tienes en mente y busca información en foros e Internet. Posiblemente si ese modelo de ese fabricante esté afectado haya hilos abiertos con consultas y quejas.