El modo seguro es una función muy útil para diagnosticar y arreglar problemas con Windows. Ahora bien, antiguamente iniciar modo seguro era cómodo, pues con solo con presionar “F8” durante el arranque y luego elegirlo en el menú se tenía acceso al modo seguro, pero si os acabáis de descargar o actualizar a Windows 8 y Windows 10 el acceso ha cambiado y puede resultar mas complejo acceder a este modo.

Por suerte, el modo seguro sigue estando ahí, solo que más escondido. Nosotros hoy os explicaremos cómo iniciar modo seguro Windows 10 paso a paso, y repasaremos las distintas maneras de acceder a este entorno de recuperación.

Técnicas para iniciar modo seguro Windows 10

Antes de mencionar las múltiples técnicas para iniciar modo seguro, debes saber ¿Qué es el modo seguro?. El modo seguro es una herramienta que sirve para solucionar problemas en Windows, aunque también nos servirá para ejecutar herramientas de diagnostico que logra reparar el sistema operativo si es necesario.

Si se habla de modo seguro con funciones de red, quiere decir que el sistema operativo se iniciará con una serie de controladores y soportes de redes, para ello,

  1. Encender el ordenador y presionar “F8” en intervalos de 1 segundo.
  2. Presione “opciones avanzadas de Windows”.
  3. Seleccione la opción “modo seguro” o “modo seguro con funciones de red” usando las teclas de dirección y pulsar intro.

Por otro lado, existen dos técnicas para iniciar modo seguro. Estas técnicas van a depender si Windows lo tenemos funcional o no.

Si Windows funciona haz los siguientes pasos y podrás iniciar modo seguro rápidamente:

  1. Haz clic en “menú” y elige “configuración”.
  2. Al abrir la venta, haz clic en “Actualización y seguridad”. Luego haz clic a la izquierda en el enlace ​“Recuperación”.
  3. A la derecha aparecerá “Inicio avanzado” haz clic y pulsa “Reiniciar”
  4. Después de reiniciar se mostrará una pantalla de opciones, en las que aparecerá “modo seguro” haz clic y pulsa “continuar”.

Para esta opción, también tienes otros métodos bastantes sencillos:

  1. Mediante Msconfig.exe: ejecuta el programa y después:
  • Te aparecerá una pestaña de “arranque” y selecciona “Arranque a prueba de errores-Mínimo”. Haz clic en aceptar.
  • Reinicia el ordenador para entrar en el modo seguro.
  • Si deseas desactivar el modo seguro para que tu ordenador vuelva a sus funciones normales, en el mismo sitio desactiva la acción anterior.
  1. Haciendo clic en Mayus y reinicio. En la pantalla de inicio, haz clic en “icono de energía” al mismo tiempo que mantienes oprimida la tecla “mayus”. El ordenador ejecutará una serie de tareas y te pondrá una serie de opciones, en donde tendrás que elegir “Resolución de problemas/Opciones Avanzadas/Configuración de Inicio” y entrarás en un nuevo menú donde podrás activa modo seguro rápidamente.

Alternativas para iniciar Modo Seguro en Windows 10

Si no puedes entrar en Windows realiza estos pasos para iniciar modo seguro.

  1. Reinicia PC varias veces usando el botón de reinicio.
  2. Los reinicios logran iniciar la reparación automática de Windows, si esto no ocurre, tienes la posibilidad de entrar en “Opciones avanzadas” y hacer clic en “continuar”. Si no puedes hacer esa opción, necesitas un CD de instalación, un ISO de Windows 10 o un USB de arranque. Luego sigue estos pasos:
  • Configura el ordenador para arrancarlo desde el CD o USB.
  • Chequea que este seleccionado el idioma español o haz clic para seleccionarlo. Luego, pulsa “siguiente”.
  • Haz clic abajo a la izquierda en “Reparar el equipo”.
  1. Si has seguido los pasos previos, tendrás una pantalla de opciones de recuperación de Windows 10. Para entrar en modo seguro haz esto:
  • Haz clic en “solucionar problemas”.
  • Haz clic en “opciones avanzadas”.
  • Entre todas las opciones selecciona “configuración de inicio
  • Quita el CD o USB de Windows si lo has utilizado para arrancar Windows y haz clic en “continuar”.
  • Al reiniciarse, saldrá una lista con las diversas opciones de inicio. Observa la descripción de los modos seguros. En este sentido, si deseas habilitar modo seguro pulsa “4” o “F4”. Si deseas habilitar modo seguro con funciones de red, dado que necesitas descargar drivers o un antivirus y esta permite conectarse a internet u otra red, puedes habilitarlo pulsando “5” o “F5”. Por último, si deseas habilitar modo seguro con símbolo del sistema, elige “6” o “F6”
  • Elige el modo que desees pulsando las teclas ya descritas. El PC se reiniciará y por fin tendrás un Windows a prueba de fallos.

Ahora bien, si deseas volver a tener el ordenador con un funcionamiento normal y no consigues salir rápidamente del modo seguro, sigue estos pasos:

  1. Apaga, enciende el equipo y presiona la tecla “esc” varias veces.
  2. Presiona “F11” para que inicie la recuperación del sistema.
  3. Se abrirá una pantalla donde tendrás que elegir “solucionar problemas”. Luego haz clic en “opciones avanzadas”.
  4. Te aparecerá una pantalla donde tendrás que elegir “Símbolo del sistema”.
  5. Escribe “bcdedit /deletevalue {default} safeboot” y presiona “Intro”.
  6. Cierra la ventana del “Símbolo del sistema”.
  7. Se abrirá la pantalla “Elegir una opción”, haz clic en “Continuar” y listo, tu ordenador volvió a su funcionamiento normal.