COMO DESCARGAR E INSTALAR UBUNTU

En la guía de hoy vamos a intentar ilustraros de la forma más sencilla sobre como proceder para instalar el sistema operativo Ubuntu en vuestro equipo.

Para quien no lo conozca Ubuntu es una distro de Linux y por tanto de código abierto, el cual está basado en la archiconocida arquitectura «Debian«. Dentro del mundo y distros Linux, Ubuntu es la mas usada con diferencia copando mas de la mitad de descargas y uso en ordenadores dada su interfaz gráfica y facilidad de uso, la cual se asemeja bastante a Windows.

Relacionado con Ubuntu, a lo largo de los años han ido surgiendo multitud de distros muy similares pero con distintos entornos gráficos como son Kubuntu, Xubuntu… 

Una de las grandes ventajas y fortalezas de Ubuntu, es el ser uno de los sistemas operativos más fiables del mundo y tanto es así, que no integra ni siquiera cortafuegos o antivirus, al ser un OS libre de amenazas. Ubuntu trabaja con ventana de comandos a través de «Sudo» que del inglés significa Switch User do, de tal forma que no se emplea el usuario admin de forma natural como en Windows, reduciendo las amenzas a la máxima exponencia.

Para instalar Ubuntu, debemos tener algunas precauciones; La primera de ellas, es cotejar si vamos a hacer la instalación en un PC recién formateado en cuyo caso no hay problema, mas allá de seguir los pasos siguientes, o si por contra tenemos instalado otro sistema operativo como por ejemplo Windows, en cuyo caso ojo en la instalación para no pisar el sistema de arranque de windows con el de Ubuntu y no podamos iniciar Windows a posteriori.

DESCARGAR UBUNTU

Lo primero que tendremos que hacer será descargar la imagen de Ubuntu para escritorio desde el siguiente enlace. Una vez la tengamos descargados los 1.8gb que ocupa, tendremos nuestra imagen ISO, lista para montar en una memoria USB y proceder a la instalación en el siguiente paso.

Si no sabéis como montar la imagen ISO en una memoria USB, podéis seguir la siguiente guía, aunque lo recomendable es que os dercagueis la utilidad «Rufus» para este menester. Una vez realizado podemos pasar al siguiente paso.

INSTALAR UBUNTU

Como indicábamos al inicio de esta guía, si vuestra pretensión es instalar Ubuntu a secas en nuestro PC recién formateado, es tan sencillo como arrancar nuestro PC con el lápiz USB con la imagen ISO de Ubuntu montada y configurar la BIOS o pulsar F11 (habitualmente) al encender el PC para elegir dispositivo de arranque, donde escogeremos para que arranque desde el USB y comenzaremos la instalación.

Si por contra Ubuntu va a convivir con nuestro OS Windows, es recomendable primero instalar Windows y en el proceso de instalación crear dos particiones (C: y D: por ejemplo), e instalaremos Windows en la partición C:, para dejar la D: para instalar a posteriori Ubuntu. Si ya tenemos Windows instalado, tan sólo nos tendremos que ir a «Administración de Discos» en panel de control y hacer una partición del disco, lo cual es muy intuitivo como vemos en la captura anterior.

En nuestro caso, vamos a proceder a guiaros en una instalación limpia, para ello una vez arranque nuestro USB escogeremos idioma y pulsaremos «Install Ubuntu«. Una vez hecho esto, pasaremos al siguiente menú y pulsaremos la segunda opción «Install Third-party...»

Llegaremos al apartado para crear particiones e instalar Ubuntu en nuestro disco, y dado que es una instalación limpia, pulsaremos la primera opción que nos formateará nuestro Disco y daremos a «instalar ahora«.

Escogeremos zona horaria y finalizaremos la instalación.

Como veréis la instalación de Ubuntu es realmente sencilla e intuitiva con una interfaz de lo mas amigable y que justifica que mas del 50% de usuarios que consumen Linux opten por esta distro en detrimento de otras. Esperamos os haya sido de utilidad.