El teclado debe estar siempre limpio para que pueda brindarnos un buen funcionamiento. El polvo y otras partículas de sucio se acumulan en sus ranuras produciendo una distorsión en el movimiento de cada tecla obstaculizando la excelente escritura.

Un teclado limpio garantiza el desarrollo fluido de una determinada transcripción. Para realizar la limpieza del teclado se deben seguir algunas instrucciones básicas que garanticen el cuidado de las piezas.

Instrucciones básicas en la para limpiar un teclado

La limpieza del teclado debe ser muy cuidadosa para no dañar su estructura. Encontramos en el mercado actual que existen diferentes tipo teclados e interruptores como los cherry, algunos de los cuales poseen letras planas y otros tienen sus teclas con algún tipo de borde en su exterior que se deben limpiar el teclado con sumo cuidado para no dañarla.

Un instrumento que nos sirve para realizar la limpieza básica del teclado es un cepillo de dientes convencional. De igual manera de debe tener a mano un trapo ligeramente húmedo y casi seco.

Pasar un trapo seco

Los teclados deben mantenerse alejados de los líquidos para que no se deterioren. El trapo se debe pasar por encima del teclado con la finalidad de aflojar toda esa suciedad. Luego se comienzan a cepillar cada tecla de manera de aflojar el sucio que esta adherido a cada tecla.

Se masajea cada tecla con el cepillo de un lado y del otro con movimientos suaves. Inclusive donde se note que existe suciedad se vuelve a humedecer la zona con el trapo.

También se pueden colocar el trapo y dejarlo por unos minutos por encima de cada tecla para luego masajearlo nuevamente con el cepillo de dientes convencional de cerdas suaves.

Cepillo pequeño

Es importante cepillar lentamente las rendijas para lograr que se salga el sucio acumulado dentro de cada área. Luego se puede buscar un aspirador potente para pasarlo por estas rendijas de manera que succione el sucio que se encuentra acumulado en cada espacio que divide cada tecla.

La profundidad de estos espacios hace que se acumule enormemente esta suciedad por esa razón el uso del aspirador es lo ideal para limpiar la zona de estas adherencias.

Este logra absorber todo lo que esta contenido en el fondo de cada tecla. Lo mas importante es observar donde tiene la suciedad incrustada y volver a cepillar la zona para eliminarla.

Tanto los botones de encendido como los controles se deben limpiar cuidadosamente con las cerdas del cepillo con la finalidad de aflojarles el sucio y proceder luego a pasarles el trapo humedecido. Esta es la mejor manera de limpiar un teclado complicado de una computadora portátil.

Como se debe limpiar un teclado en profundidad

El proceso de limpiar un teclado requiere de mucha dedicación y algo de delicadeza. Si deseas realizar una limpieza profunda debes retirar las teclas con sumo cuidado Algunas computadoras traen las herramientas para hacer el retiro de cada pieza.

En caso de que tu teclado no traiga esta herramienta podrás buscar algún tipo de accesorio sencillo en forma de paleta que lo utilices como una palanca para hacer el retiro individual de cada tecla con sumo cuidado. Las herramientas para desmontar smartphone son ideales para realizar el desmontaje de las piezas y limpiarlas.

Realizar una fotografía previa del teclado con el smartphone es lo ideal de manera que cuando se vaya a realizar el montaje de las piezas puedas saber con exactitud la ubicación de cada una de las teclas. Esta es una manera muy frecuente de utilizar una fotografía como un plano o una especie de guía de orientación.

Desmontaje de las teclas

Para el desmontaje de las teclas las herramientas plásticas son ideales porque no tienden a deformar la estructura principal de cada tecla. Se debe tener presente que las teclas grandes poseen trocitos de metal que hacen las veces de bisagras para que las teclas se sostengan con mayor firmeza.

Esto hay que tenerlo presente en el momento de desmontar cada una de las teclas. Para quitar cada pieza con la paleta de plástico se hace una leve presión en el borde de la letra para que esta salga. La tecla de enter se puede retirar por el lado lateral de forma tal que la presión haga que salte esta tecla.

Las letras básicas admiten la entrada de la herramienta por debajo y se pueden retirar con una pequeña presión seca. El hierro que posee la tecla tiende a salir y esto hay que tenerlo presente para su colocación. En este tipo de teclas se debe colocar la incrustación primero del hierro y luego se coloca la tecla.

La tecla de retroceso también hay que retirarla con sumo cuidado porque esta incrustada en el metal. De igual manera la tecla del espacio. Estas teclas grandes se deben desmontar con sumo cuidado para no dañar su estructura metálica ni la base de las teclas. Las otras teclas que contienen las letras básicas del abecedario salen con una leve presión por debajo de cada una con bastante facilidad haciendo la labor del retirado algo bastante fácil.

Lavar con agua y jabón las teclas

Las teclas retiradas puedes colocarlas en un envase con agua y jabón allí las remojas durante un tiempo prudencial para luego sacar una por una y cepillarlas suavemente para retirarle el sucio pegado. Luego las secas y quedarán relucientes para ser colocadas de nuevo.

Como se podrá observar el tablero sin teclas esta sucio y se debe limpiar con bastante cuidado porque posee distintas membranas e interruptores que podrían dañarse. Por esa razón se debe pasar un trapo húmedo y limpiar poco a poco el tablero base del teclado.

Usar un aspirador

Otra alternativa utilizar la aspiradora pero solamente por los laterales con el cuidado que no se aspire alguna pieza importante y dañe la estructura básica del tablero del teclado. Existen algunas teclas que son fijas y que para quitarlas hay que desmontar el teclado principal.

Generalmente son las teclas de la primera fila del teclado las que vienen totalmente fijas adheridas de la computadora y su instalación interna. Para realizar la limpieza profunda no es necesario quitarlas.

Un paño con alcohol

Esa área debe limpiarse con sumo cuidado de forma tal de no dañar la computadora. Luego con isopropanol o alcohol se hace la limpieza. Este componente químico esta especializado para limpiar cualquier tipo de componente electrónico y posee la facultad que se seca bastante rápido y no mancha las piezas.

Se debe tener mucho cuidado con el producto que se realice la limpieza porque si es corrosivo puede dañar la membrana interna del tablero. Las teclas especiales que contienen hierro se deben sumergir en agua y jabón por  pocos minutos para que el metal que va dentro de la pieza no se oxide.

Estas es pueden colocar dentro del agua con jabón rápidamente de manera que el contacto con el líquido sea muy tenue. Una vez seco el tablero se comienza a colocar las teclas siguiendo el orden de la fotografía y de manera consecutiva. Una forma de trabajar en la colocación de las piezas de forma ordenada es colocar las piezas especiales que poseen el hierro adherido en primer lugar.

Hay que tener presente que los hierros de las teclas se pueden retirar el problema es que su soporte estará en riesgo de partir por esa razón no es muy aconsejable hacerlo. Luego de colocarlas deben asegurarse que cada tecla ha encajado bien dentro del teclado.