En teoría podemos saber cuál es la velocidad de la conexión que tenemos contratada preguntando a la empresa que nos proporciona conexión a Internet, pero en la práctica siempre surgen ciertas dudas que nos hacen pensar si esa es realmente la velocidad de Internet con la que contamos.

Es por ello que es importante medirla para saber con exactitud si la velocidad del Internet corresponde a la del plan que estamos pagando.

Cómo medir de forma real la velocidad que tenemos de conexión

Lo bueno es que esta comprobación es bastante sencilla de realizar, aunque en principio puede parecer muy difícil si no sabes cómo y dónde hacerla. Es por eso que te mostraremos cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet de una manera bastante sencilla para que puedas comprobar si el dinero que estás gastando en ese plan de Internet vale la pena.

Cómo saber si la velocidad del Internet corresponde a la especificada en el plan contratado

Antes de realizar la prueba de velocidad de conexión es recomendable que cierres cualquier gestor de descargas que estés utilizando, ni tengas muchas páginas abiertas, ya que estos consumen ancho de banda y eso podría afectar el resultado de la prueba.

De hecho, es muy recomendable que lo hagas luego de haber iniciado el ordenador y antes de ponerte a realizar alguna actividad con el.

  • A pesar de que en Internet existen una infinidad de sitios web en donde puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet nosotros recomendamos utilizar SpeedTest porque es uno de los indicadores de velocidad de conexión más confiables que hay, ya que da los resultados con un margen de error muy inferior al 1%.
  • Apenas entres a SpeedTest podrás ver el nombre del operador de servicios de Internet que tienes contratado y tu dirección IP. En el medio de la pantalla se encuentra el botón de inicio del test y este es el único que debes pulsar, ya que si aparece un botón parecido es porque simplemente es un anuncio publicitario.
  • Al comenzar el test, primero se medirá tu tiempo de respuesta de la conexión “PING”. luego comenzará un proceso de descarga para saber a cuánta velocidad tu conexión es capaz de bajar un archivo y luego iniciará un proceso de subida de archivos para saber cuánta velocidad utiliza para subir un archivo.
  • Por último SpeedTest te arrojará una pantalla con los resultados que deberás comparar con la velocidad del plan de datos que tienes contratado para saber si el plan cumple en realidad con las características que poseen teóricamente.