COMO MONTAR UN ORDENADOR

Con esta guía vais a aprender a montar un ordenador por piezas sin tener experiencia previa. En PCPRO hemos montado muchísimos equipos y hemos pensado en haceros esta guía para que vosotros mismos podáis crearos vuestro propio PC a medida. 

Os hemos añadido guías complementarias basados en nuestra recomendación de cada uno de los componentes en cada sección.

Vamos a hablar sin usar términos técnicos ya que asumimos que quien lea esta guía no tiene prácticamente ningún tipo de conocimiento previo, pero le apasionan los ordenadores gaming. Comenzamos!

ELEGIR LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR PARA MONTARLO POR PIEZAS

componentes de un ordenador gaming

Los principales componentes que necesitaremos comprar son:

  • Procesador o CPU: el procesador será la parte más importante y se encargará de la gestión general del ordenador y de las tareas que haga. Usar los programas, cargar aplicaciones, juegos etc. Os vamos a dejar una guía para que podáis elegir el mejor procesador gamer.
  • Memoria RAM: es donde se almacena la información que utiliza el procesador cuando está encendido. Los programas, juegos y el sistema operativo cargan ahí los datos por lo que es importante contar con suficiente memoria. Existen diferentes modelos según su velocidad y capacidad. Para un ordenador gaming recomendamos 16 gigas de memoria RAM DDR4. Podéis ver nuestras recomendaciones de memoria RAM para que podáis elegir.
  • Placa base: es donde conectaremos las diferentes partes y periféricos. El tipo de socket de la placa base debe de coincidir con el tipo socket del procesador. También otro dato es que debe de soportar la velocidad a la que trabaje la memoria ram que le vayamos a poner.
  • Disco duro: donde se guardan los datos. Fotografías, archivos, música etc. Existen varios tipos de discos siendo los principales sólidos o mecánicos. Instalar los programas, los juegos y guardar información consume espacio por lo que dependiendo de vuestras necesidades deberéis de elegir más o menos espacio. Nuestra recomendación es al menos tener 2 TB (terabyte) dado que cada vez los juegos necesitan más espacio.
  • Tarjeta gráfica: el componente más importante para poder jugar con nuestro pc gaming. Será posiblemente el componente donde hagamos más desembolso ya que será el que más influya en la calidad con la que jugaremos. El procesador y la tarjeta gráfica tienen que ser de gama similar para evitar el llamado cuello de botella del pc. Os dejamos algunas recomendaciones de tarjetas gráficas por rango de precios.
  • Fuente de alimentación: dará energía a los principales componentes (placa base, tarjeta gráfica, discos duros…). Nuestra recomendación es elegir una fuente de alimentación de calidad y que cuente con certificado 80 plus. Os dejamos una lista con nuestra selección de fuentes de alimentación recomendadas.
  • Disipador: será el encargado de enfriar nuestro procesador debido a que éstos alcanzan altas temperaturas. Recomendamos un disipador que no sea el de serie. Para más información mirad nuestra guía de selección de disipadores de CPU por aire o también las opciones de refrigeraciones líquidas.
  • Caja o chasis: en donde vamos a instalar los componentes. Existen diferentes modelos con diseños y prestaciones. Os dejamos nuestra guía y recomendaciones para elegir la mejor caja gaming.

INSTALANDO LOS COMPONENTES EN NUESTRO PC

Ya que hemos seleccionado las diferentes partes vamos a comenzar con el montaje.

Paso 1: colocación del procesador en la placa base.

montar el procesador en la placa base rysen

Para ello levantamos la mueca de la placa, colocamos el procesador y la bajamos de nuevo.

El procesador y la placa tienen unas muecas para que encajen y solo pueda colocarse en una posición.

Paso 2: aplicamos la pasta térmica en el procesador.

Para ello mirad nuestra guía de cómo aplicar correctamente la pasta térmica.

Paso 3: instalamos el disipador.

Si es nuestro primer montaje recomiendamos un disipador por aire, son más sencillos que los kit de refrigeración por agua.

Para la instalación del disipador seguiremos los pasos que nos indique el fabricante.

El ventilador del disipador lo conectamos en el puerto que veremos en la placa junto al procesador llamado CPU Fan.

Paso 4: colocamos los módulos de RAM en la placa.

MEMORIA RAM PARA UN ORDENADOR GAMING

Los módulos de RAM tienen una mueca que coincide con la que tiene la placa para que se coloquen en una sola dirección posible.

Ponemos los módulos en las ranuras por orden numérico (1-2-3-4). Veréis que no son seguidos y si ponéis dos módulos entre ellos quedará una ranura libre.

Paso 5: colocamos la placa base en la caja.

Quitamos los paneles laterales de la caja y la tumbamos de lado para trabajar más cómodos. Colocamos después la plaquita trasera que incluye la placa base en el hueco de atrás de la caja. Es una pieza rectangular.

Veréis que hay unos huecos en el lateral de la caja. Ponemos la placa encima y dichos huecos coincidirán con los de la placa base.

Usamos los tornillos que vienen en los accesorios de la caja para fijar la placa.

Conectamos los cables de la caja en la placa base. Son esos que ponen hdd led, reset, power. En este punto tendréis que mirar el manual de la placa base y ver donde se conecta cada uno.

En este paso también aprovechamos para conectar en la placa base los ventiladores de la caja. Para ello buscad en la placa base unos puertos llamados Sys fan.

Paso 6: ponemos la tarjeta gráfica en la placa base.

La pondremos en la ranura debajo del procesador. Solo se puede colocar en una dirección. Al ponerla aseguráis que encaja bien. Notareis un “clic” al presionar. Atornillaremos después en la parte trasera de la caja.

Paso 7: colocamos el disco duro.

La caja tendrá espacios destinados donde podremos poner el o los discos duros. También en los accesorios encontraremos los tornillos que necesitamos.

Una vez ajustado a la caja conectamos el cable SATA que va del disco a la placa. Este cable estará incluido el los accesorios de la placa base.

Paso 8: instalación de la fuente de alimentación.

Esta parte puede abrumar porque hay muchos cables pero veréis que cada uno solo puede conectar en un solo sitio. Una vez colocamos la fuente en el espacio que permite la caja (normalmente en la parte inferior abajo) colocaremos los cables.

Primero pondremos el cable de 24 (el más ancho) de la placa base. Luego el de 4 u 8 pines también de la placa base (en la parte superior izquierda) dependiendo de nuestro modelo de placa anteriormente elegido.

Despues conectaremos los cables de los discos y por último los de la tarjeta gráfica (que veréis que en la fuente los llama pci express).

Con esto hecho ya llegara energía a todos los componente y habremos terminado la parte del interior.

CONEXIÓN DE LOS PERIFÉRICOS

Ya hemos terminado el interior de nuestro ordenador así que cerramos la caja.

Una vez que ya tenemos nuestro PC Gaming terminado  viene la siguiente parte de elegir los periféricos que lo acompañan. Éstos adquieren gran importancia y aquí en PCPRO vamos a explicarte cada uno.

Un buen ordenador gamer debe de ir acompañado de un excelente teclado gaming, un buen ratón gaming y unos sorprendentes auriculares gaming.

Por último conectaremos el cable del monitor en la conexión de la tarjeta gráfica (no en la placa base), y si es posible, a través del puerto Displayport.

 

CONFIGURAMOS LA BIOS

Conectamos el ordenador a la corriente y si esta todo bien conectado presionaremos el botón de encendido y todo comenzará a funcionar 🙂

Para acceder a la BIOS presionamos de forma intermitente la tecla Supr (suprimir) y a los pocos segundo aparecerá el menú de la bios. Cada fabricante y modelo de placa tiene diferentes opciones por lo que si os perdéis echad un ojo al manual de la placa.

Lo que queremos es seleccionar la velocidad de la memoria RAM y poner que inicie el equipo en donde tengamos el sistema operativo para instalar. Para la memoria mirad en chipset y en configuración de memoria ram.

Si habéis comprado una RAM a 2133 por ejemplo aseguraos que esta seleccionada esa velocidad. Párala carga del sistema operativo id a “boot option” y elegid que arranque primero en el dvd o usb donde este. Guardamos y reiniciamos.

INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO Y DRIVERS

Si en la bios hemos puesto que arranque en donde tenemos nuestros ficheros del sistema operativo este cargara y nos aparecían el menú de Windows.

Seguid nuestra guía de instalación de Windows 10 usando si queréis alguna de estas claves de activación.

En unos minutos ya estaremos en el escritorio. Una vez instalado os recomendamos leer nuestra guía para optimizar el rendimiento de vuestro PC y que os vaya lo más rápido posible desde el primer día.

Os recomendamos instalar los últimos drivers de cada uno de los componentes. Especialmente en este caso los de la placa base y los de la tarjeta gráfica.

Por último instalaremos programas y juegos y ¡¡a disfrutar de nuestro ordenador gamer a medida!!