Las capturas de pantalla son posiblemente el método más utilizado a la hora de registrar acciones hechas en un ordenador debido a que pueden ser enviadas a través de las redes sociales, correo electrónico o mostradas en el acto por distintas razones que van desde utilizarse con fines didácticos para enseñar como se hace un procedimiento o una tarea, mostrar la confirmación de una transacción o simplemente por entretenimiento.
Por esa razón te mostraremos cómo realizar capturas de pantalla y editarlas en caso de que sea necesario. De forma oficial existen tres formas de realizar una captura de pantalla: la primera es pegándola directamente desde Microsoft Paint, la segunda es a través de Microsoft Edge y la tercera es bajando una aplicación exclusiva para realizar estas capturas de pantalla como lo es Snip porque es la que ofrece mayor flexibilidad y comodidad a la hora de realizar capturas de pantalla.
Capturar pantalla mediante las funciones predeterminadas de Windows
Microsoft Windows por defecto incluye dos maneras de realizar capturas de pantalla:
La primera es utilizando la tecla “ImpPnt” ubicada en la parte superior del teclado en donde tendrás que abrir Microsoft Paint u otra aplicación de edición de imágenes para pegar dicha captura debido a que la misma se encuentra almacenada dentro de la RAM de tu equipo. Mucho cuidado con esto porque si realizas otra copia antes de pegar la captura la habrás perdido y tendrás que realizarla nuevamente.
La segunda forma de capturar pantallas en Windows es utilizando una combinación de teclas presionando la tecla que tiene el icono de Windows y la de ImpPnt de forma simultánea para que de esta forma la captura de pantalla se almacene automáticamente como un archivo .png en la carpeta “Capturas de pantalla” ubicada en la biblioteca de imágenes. Luego si gustas podrás editar la captura de pantalla con cualquier software que gustes o enviarla directamente por donde prefieras.
Capturar pantalla utilizando Microsoft Edge
Si estás utilizando Windows 10, su navegador integrado Microsoft Edge tiene la capacidad de realizar capturas de pantalla y editarlas en tiempo real. Para poder crear una captura de pantalla con Edge solo tienes que estar en la pestaña del sitio web que deseas capturar y luego haz clic en el icono” Crear una nota web” ubicado en la parte derecha de la barra de navegación.
Una presionado el icono de creación de notas web, se cargará una pantalla de edición en donde previsualizarás la captura que has realizado junto a una barra de herramientas ubicada en la parte superior de la ventana: cuentas con un bolígrafo, un resaltador, un borrados y una útil herramienta para agregar notas de texto con numeración. Otra de las opciones incluye la posibilidad de recortar la captura y poder guardarla o compartirla en tus redes sociales o por correo electrónico de forma inmediata.
Capturar pantalla utilizando Snip
Microsoft Edge podría ser perfecto si no se limitara a solo realizar capturas de pantalla de las páginas de navegación, pero afortunada existe una alternativa realizada por la misma Microsoft llamada Snip que permite realizar toda clase de capturas de pantalla en cuestión de segundos con total comodidad. Esta es la opción más recomendada si deseas utilizar una aplicación de terceros porque no tiene adware ni sorpresas extrañas al momento de realizar la instalación.
Microsoft Snip es una aplicación de captura de pantalla que permite seleccionar y definir el área que se va a capturar, realizarle una ediciñon en tiempo real y compartirla a través de las redes sociales o por correo electrónico. Para obtenerla solo basta con descargarla de la Tienda de Aplicaciones de Microsoft y esperar a que se instale. Una vez instalada, Snip se apropiará de la función de la tecla ImprPnt de forma predeterminada.
Microsoft Snip se encarga de realizar capturas de pantalla con solo hacer clic sobre su icono ubicado en la parte superior de la pantalla o pulsando la tecla ImprPnt para que pueda realizar una captura de forma instantánea que será mostrada en su editor aunque también cuenta con una función llamada “Whiteboard” que te permite crear una página en blanco en la que le podrás colocar la captura, anotaciones e incluso archivos de imágenes.
Al pulsar sobre el icono de capturar pantalla podrás realizar una captura de toda la pantalla por defecto o si colocas el puntero del mouse sobre una ventana, un menú o alguna parte en específico de la pantalla, te va a sugerir si solo deseas capturar dicha área en concreto y si haces clic con el botón derecho del mouse mientras estás definiendo el área a capturar, podrás escoger las dimensiones de la captura y la misma se hará apenas sueltes el botón del mouse.
Finalmente, las capturas de pantalla se irán a una librería en donde podrás modificarlas, copiarlas, compartirlas o guardarlas para su posterior uso.