VA e IPS son paneles que se utilizan comúnmente en los televisores con retroalimentación LED en la actualidad. IPS significa In-Plane Switching en un panel de visualización y VA es alineación vertical en un panel de visualización. Ambos monitores son tipos de pantalla de cristal de líquido y existen diferencias grandes entre sus actuaciones. Algunas diferencia panel monitor va vs ips afectan el Angulo de visión, el contraste, uniformidad del negro y tiempo de respuesta. La mayoría de los tv utilizan la tecnología VA e IPS, y dependiendo de la marca utilizan VA, IPS o los dos, dependiendo de cada modelo.

Diferencias entre el panel VA e IPS

  1. Los paneles de visualización de VA, tienen una alineación del cristal vertical y los cristales solo pueden moverse horizontalmente cuando se cargan para permitir el paso de la luz. Los paneles de visualización de IPS, por su diseño tienen una alineación del cristal horizontal y cuando están cargados, giran de forma bloquean o dejan pasar la luz.
  2. Los paneles VA, son los que ofrecen un nivel mayor de contraste, con negros más negros que los paneles IPSM, ideales para ver tv a oscuras. Las proporciones de contraste VA están mayormente en el rango de 3000: 1 a 6000: 1 y las del IPS de 3000: 1 a 6000: 1.
  3. Los paneles IPS son los que ofrecen niveles mayor de brillo máximo, ellos son los ideales para aquellos entornos muy iluminados, todo lo contrario de los paneles VA. La tecnología IPS, suele ser muy utilizada en dispositivos móviles, por el hecho de que se ve mejor en el exterior debido a la cantidad de luz.
  4. Los paneles VA tienen una considerable degradación de 20 grados aproximadamente hacia un lado, considerándose una gran pérdida dramática de saturación. Mientras que los paneles IPS son ganador cuando se trata del ángulo de visión, ya que tienen una un ángulo bastante amplio de visión, ellos tienen un ángulo de visión sin una apreciable caída en la calidad de la imagen en el monitor.
  5. Los paneles VA son los que ofrecen un tiempo de respuesta ligeramente más rápido que los paneles IPS.
  6. Los paneles VA tienden a tener un rendimiento mucho mejor en promedio en cuanto a la uniformidad del negro en comparación con los paneles IPS. Hay adicionalmente un tipo de opacidad presente en los televisores IPS, cuando verticalmente esta fuera del ángulo, a eso se le llama IPS Glow.