DISCO M2

En la guía que os presentamos hoy, vamos a mostraros que son exactamente los discos M.2, así como las principales ventajas e inconvenientes respecto a los tradicionales y conocidos discos mecánicos de toda la vida y también ya conocidos discos SSD.

¿Qué es un disco M.2?

Por explicaros como siempre de la manera mas sencilla y comprensible que se nos ocurre, os podemos definir que un disco duro M.2 es un disco duro SSD pero con un tamaño muchísimo menor y una velocidad exponencialmente superior, y esto es algo que va muy de la mano del avance en ciencia y tecnología, ya que cada vez se promueve y diseñan componentes de menor tamaño y mayor rendimiento, clave que a día de hoy y en lo que a almacenamiento se refiere para PC y Portátiles, cubre a la perfección este tipo de discos duros M.2.

Por aclarar y no entréis en confusiones, el término M.2 con el que nos referimos a los discos duros mas rápido del mercado en la actualidad, no hace sino referencia al factor de forma del disco.

Tipos de disco M.2

Los discos M.2 pueden ser de dos tipos principalmente según su interfaz de conexión, de tipo SATA (Bus SATA) y PCIe (Bus PCIe). Los mas actuales son los que emplean el protocolo de transferencia de datos NVME que viene de las siglas en inglés Non-Volatile Memory. Estas siglas NMVE vienen a explicar que los chips que componen la eslora del modulo son memoria NAND la cual al perder el voltaje (no tener corriente o apagar nuestro PC) no impide que se queden los datos almacenados ni se pierdan, como si sucede con las memorias RAM.

Para diferenciar entre ambos tipos de M.2 y no entrar en terminología ultra técnica, os mostramos la captura anterior en la que podéis ver como se diferencian físicamente un M.2 SATA y uno que va por PCIe. En el primer caso viene con dos muescas mientras que en el segundo caso tan sólo con una.

La diferencia entre ambos es evidentemente la velocidad de transferencia en lo que a lectura/escritura se refiere, ya que los PCIe son los mas rápidos con bastante diferencia a día de hoy, y por ende también mas caros.

¿Que disco M.2 debo comprar?

A continuación os presentamos algunas de las mejores opciones y mas interesantes ofertas cuya relación calidad precio es formidable:

Principales Ventajas e Inconvenientes de un disco M.2

Hablando de ventajas e inconvenientes de este tipo de discos M.2, no vamos a andar con rodeos y os diremos a grandes rasgos, que la categórica y principal Ventaja, es como decíamos al inicio de esta guía su menor tamaño e increíble velocidad que llega a alcanzar velocidades de 3500 MB/s tanto en escritura como lectura (Con PCIe 3.0 de hasta 8000 MB/s y casi el doble con los nuevos que veremos y que recurren al PCIe 4.0).

El motivo es sencillo, y es que los discos M.2 que usan el Bus y controlador PCIe que es el mismo que emplea la tarjeta gráfica, tienen una conexión directa con la CPU a través del circuito de la Placa base, lo que hace que la respuesta e intercambio de datos sea casi instantáneo, cosa que no sucede con los M.2 que emplean Bus SATA ya que recurren al controlador de los discos convencionales.

En líneas generales y haciendo comparativa en lo que a velocidad se refiere respecto a un disco SSD que ya muchos conocéis, el disco M.2 es nada mas y nada menos que una media de 5 veces mas veloz que los discos SSD que suelen tener limitada la velocidad máxima a unos 600 MB/s.

Otra de las ventajas de los discos M.2 es no requerir alimentación (se la suministra la propia PB) e integrarse de manera discreta lo que nos permitirá tener un Setup mucho mas limpio y estético y sencillo de cablear ahora que se estilan los PCs Gaming con ventana.

Algunos de los inconvenientes que tienen este tipo de discos respecto a otros es la elevada temperatura que alcanzan, ya que por un lado concentrar todos los chips NAND en muy poco espacio, y por otro lado van conectadas directamente a la placa base, lo que provoca un cocktail que hará alcanzar temperaturas de 60º – 70º sin ningún problema. Por este motivo, muchas de las nuevas placas base de gama media/altaincorporan un disipador de serie para la ranura M.2.

El segundo inconveniente (y no vemos mas) es que su vida útil es inferior respecto a un disco convencional aunque no reducida ya que de media oscila entre los 8-10 años. Eso sí, no son nada recomendados para servidores ya que podríamos reducir su vida útil a menos de 1 año.

Como último «pero» diremos que su coste es mas elevado respecto a un convencional aunque mas que justificado y meritorio, y que su naturaleza nos obliga a tener un respaldo de nuestros datos en un disco secundario ya que cuando fallen habremos perdido los datos, cuestión que en los discos mecánicos veíamos venir porque daban señales de agotamiento al igual que la batería de un coche (fallos de lectura, errores…).

Discos M.2 Recomendados por Tamaño

En esta sección os vamos a detallar tras nuestro estudio de mercado y discos que han pasado por nuestro Lab, cuales son los modelos recomendados por tamaño. Como siempre os vamos a intentar simplificar al máximo la tarea de selección y no os daremos mas de 2 opciones por segmento, las cuales son a día de hoy las que tienen mejor relación Precio/Gb.

Disco M.2 Recomendados 250GB

Este tipo de discos están recomendados como un tamaño mas que suficiente para instalarlos como disco duro principal en nuestro PC de sobremesa o portátil, al tener capacidad sobrada para instalar nuestro Sistema Operativo y todos los programas de uso habitual. No recomendados para almacenaje de datos por quedarse corto:

Rebajas
Samsung MZ-V7S250BW Unidad de Estado sólido M.2 - Disco Duro sólido (M.2)
  • SSD con tecnología v-nand Samsung
  • Factor de forma 2.5 pulgadas excelente Tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • interfaz SATA 6 GB/s y retrocompatible con SATA 3 Gbps y SATA 1.5 Gbps
Corsair Force MP510 - Unidad de Estado sólido, SSD de 240 GB, NVMe PCIe Gen3 x4 M.2-SSD, hasta...
  • Nvme 1.3.de interfaz: hasta cuatro veces mayor de lectura y escritura como con sata...
  • Ssd de m.2.-.2280: unidades ssd m.2.permiten un nuevo nivel de potencía en capacidad en un...
  • Adicionales errores de bits de corrección y mejorada retención y el apoyo de la nand de la...

Disco M.2 Recomendados 500GB

Los de esta franja de Gb, son discos recomendados al igual que los anteriores para ser empleados como disco duro principal para aquellos usuarios que quieran tener un espacio sobrado para instalación de programas mas pesados, así como secundario para datos y juegos en disco secundario si no solemos tener muchos títulos instalados:

Rebajas
Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA...
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps
Corsair Force MP510 - Unidad de Estado sólido, SSD de 240 GB, NVMe PCIe Gen3 x4 M.2-SSD, hasta...
  • Nvme 1.3.de interfaz: hasta cuatro veces mayor de lectura y escritura como con sata...
  • Ssd de m.2.-.2280: unidades ssd m.2.permiten un nuevo nivel de potencía en capacidad en un...
  • Adicionales errores de bits de corrección y mejorada retención y el apoyo de la nand de la...

Disco M.2 Recomendados 1TB

Por último (y no recomendaremos de mayor tamaño) tenemos los discos M.2 de 1TB que son especialmente indicados como disco secundario premium para almacenaje de datos/juegos/vídeos. Muy recomendado para aquellos bolsillos mas abultados que se puedan permitir tener un M.2 como disco secundario, ya que tanto acceso a datos, copias, juegos y resto de aplicaciones volarán comparado con un mecánico.

Si requerimos mayor tamaño nuestra visión es acceder a un disco mecánico convencional de 2Tb-4Tb o una combinación de un M.2 para acceso rápido de juegos, datos y aplicaciones y un mecánico para Datos pesados de menor acceso diario:

Rebajas
Crucial P1 CT1000P1SSD8 - Disco Duro sólido Interno SSD de 1 TB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)
  • Capacidades de hasta 2 TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1750...
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento
  • Micron 3D NAND: 40 años de innovación mundial en tecnología de almacenamiento y memoria
Rebajas
Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe M.2 2280 SSD Interno Unidad de Estado sólido de Alto Rendimiento...
  • Interfaz M.2 PCIe Gen3 x 4.
  • Cumple con PCIe 3.1 / Cumple con NVMe 1.3.
  • Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.

Diferencias entre disco M.2, Disco Mecánico y Disco SSD

Los discos mecánicos son los mas conocidos por la mayoría de usuarios ya que han dominado el mercado durante décadas, habiendo evolucionado en lo que a tecnología y velocidad, pero no en lo que a tamaño se refiere, hasta hace pocos años que salieron los discos SSD. La gran ventaja que nos ofrecen estos discos son su capacidad de almacenaje y precio, si bien entre sus inconvenientes destacamos el tamaño, gran peso, fragilidad y debilidad ante vibraciones/golpes así como sonoridad. Sólo los recomendamos si requerimos de gran capacidad de almacenaje de datos o como segundo disco para almacenar juegos/datos pesados.

Los discos SSD son los que tienen instalados la mayoría de equipos domésticos a día de hoy, y aunque mejoran de manera drástica en lo que a sonoridad, tamaño y velocidad se refiere respecto a un disco mecánico tradicional, tienen un gran inconveniente, y es que van conectados a una conexión de tipo SATA de nuestra placa base, la cual está limitada a una velocidad máxima de 600 MB/s, lo cual como os podréis imaginar es un cuello de botella cuando menos importante. Los discos SSD SATA M.2 y SSD SATA 2,5» tienen prácticamente idénticas cualidades. En los equipos mas actuales pueden ser cuello de botella de nuestra configuración por estar limitados en velocidad.

Un disco M.2 a su vez, es como hemos expuesto con anterioridad, de menor tamaño aun y mucho mas potente que un disco SSD (y ni lo comparamos a la sazón con un disco mecánico tradicional como es obvio porque el salto es abismal). De hecho a modo de comparativa, os podemos decir que las velocidades de lectura y escritura que ofrece un disco M.2 medio en mercado actual ronda los 3.500 MB/s respectivamente, casi nada… El gran inconveniente es que suelen tener poca capacidad, y si acudimos al mercado a por un disco de mayor capacidad (1Tb en adelante) el precio se dispara por encima de los 250€, así como tener una menor vida útil y no preavisar cuando fallan, además de su mayor temperatura operativa.

Por tanto, si rankeamos los 3 tipos de discos, claramente el ganador es el disco M.2, pero debemos tener en cuenta que en lo que a precio se refiere, se invertirán las posiciones, siendo los discos mecánicos los mas baratos por ser una tecnología y funcionalidad mas obsoleta.