DISPLAYPORT, LA MEJOR OPCIÓN PARA TU MONITOR

Hoy venimos a hablaros del Displayport, y por qué este puerto mejora frente a las conexiones VGA, DVI e incluso la última HDMI 2.1 en algunos aspectos.

Dentro de las conexiones disponibles para los monitores modernos hay una que destaca frente al resto, y es precisamente el Displayport.  ¿A qué se debe?. Pues por una serie de diferencias frente al clásico y rival HDMI que os vamos a explicar.

monitor pcpro

Nosotros en PCPRO hemos saltado como veis a un monitor 2k a 144hz en nuestro estudio por lo que usamos Displayport (el HDMI 2.1 no llega esta tasa de refresco). Os podemos contar qué tal está siendo nuestra experiencia.

QUÉ ES DEL DISPLAYPORT

El displayport es una interfaz multimedia de comunicación digital que fue desarrollado por VESA (Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo), por lo que no tiene licencias de pago como sí ocurre con el HDMI.

Su desarrollo principal es para dar conectividad de imagen entre un ordenador y monitor, sin embargo permite también la transmisión de audio e incluso datos.

cable displayport

TABLA COMPARATIVA ENTRE LAS PRINCIPALES CONEXIONES DE VÍDEO

Tabla comparativa conectividad de video

Como veis, para el uso de tecnologías modernas como el FreeSync de AMD o G-Sync de NVIDIA necesitaréis sí o sí HDMI o Displayport.

Si bien es cierto que la evolución del HDMI lo sitúa muy cerca del Displayport como una solución versátil y con todas las tecnologías actuales, vemos que la principal diferencia es en la tasa de refresco a resoluciones de 1080p y 1440p, donde el HDMI está limitado a 120Hz. 

CUAL ELEGIR ENTRE DISPLAYPORT Y HDMI PARA NUESTRO ORDENADOR GAMING

La conexión HDMI ha evolucionado en diferentes versiones las cuales han sido mejoradas en cada revisión. La última versión lanzada en 2017 es la 2.1, evolución de la 2.0 que a su vez mejoró la 1.4. Ésta ha sido la más usada en aparatos domésticos (equipos de salón, TV, consolas). Esto es debido a que por las resoluciones, tasas de refresco y la posibilidad de audio digital el HDMI es más que suficiente para este tipo de dispositivos.

Sin embargo cuando queremos ir a soluciones más complejas como multi-monitor, resoluciones más grandes y tasas de refresco más altas, el Displayport nos dará ese extra a los monitores gaming más altos de gama.

QUÉ NECESITAS PARA DISFRUTAR DEL DISPLAYPORT

Si estás pensando en elegir la conexión Displayport para tu próximo monitor ten en cuenta estos dos factores:

  • Comprueba la resolución y tasa de refresco máximas que soporta. 
  • Confirma que tu tarjeta gráfica cuenta con la salida de vídeo Displayport.

conexiones tarjetas gráficas

CONCLUSIÓN

cable displayport

Si estás pensando en saltar a un monitor de gran resolución y con alta tasa de refresco te recomendamos que uses Displayport.

En caso de uses un monitor Full HD a 1080p con 60Hz de refresco no notarás diferencia entre ambas conexiones por lo que puedes seguir con HDMI. Si es tu situación, ten en cuenta la tabla de arriba, porque tampoco notarás diferencia entre usar HDMI 1.4, el 2.0 o el nuevo 2.1 debido a la limitación del monitor. Escoge en ese caso el cable más económico de los tres.

DONDE COMPRAR CABLE HDMI 2.1 Y DISPLAYPORT AL MEJOR PRECIO