EaseUS Partition Master Professional Review

Hoy hacemos una parada en el camino para analizar un software profesional para gestión de disco que nos puede sacar de mas de un apuro, así como resolver multitud de tareas relacionadas con nuestros discos.

El Programa que hoy probamos es el de la casa EaseUs, una firma que lleva mas de 15 años operativa, con un software potente, visual e intuitivo, que nos dará las herramientas necesarias tanto para poner a salvo nuestro disco como realizar particiones o duplicar nuestro Disco Duro en cuestión de minutos, empezamos!

COMO GESTIONAR NUESTRO DISCO DURO

Hoy en día, seréis pocos los que podáis decir que no tenéis un PC o portátil en casa o incluso algún disco duro multimedia para reproducir contenidos en vuestra Smart TV o como soporte de vuestro ordenador; Por este motivo, vemos de interés que conozcáis herramientas de gestión de vuestro disco duro como el que os traemos hoy de EaseUS en su versión «Partition Master Professional«

Como todo en la vida, encontraréis en Internet cientos de versiones para gestión de disco tanto gratuitas como de pago, pero una vez mas intentaremos ser lo mas prácticos posibles e iremos al grano hablando de una sola herramienta que tiene todo lo que necesitamos de manera sencilla para tratar y poner a salvo nuestro disco duro.

Entre las opciones que tenemos para gestionar nuestro disco, encontramos la de particionar, clonar, hacer copias de seguridad, tratar volúmenes, redimensionar o recuperar una partición entre muchas otras, gestiones todas ellas muy útiles y a veces imprescindibles si queremos optimizar el rendimiento de nuestro equipo.

Para gestionar nuestro disco duro, lo primero que os recomendamos son dos gestiones prioritarias como son, realizar una copia previa de seguridad de vuestros datos y sistema, así como preparar un disco de arranque en caso de emergencia. Una vez hecho esto ya podremos experimentar con la gestión de disco.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE EDICIONES

A continuación os detallaremos las diferentes versiones que nos ofrece EaseUs, que van desde una versión entry para todo tipo de usuarios como es la Master Pro con cobertura para 1 PC, a una versión enfocada para gestión de Servidores mas potente llamada «Server» con cobertura para un Servidor y una versión todo incluido llamada «Unlimited» con cobertura para infinitos Pcs o Servidores.

FUNCIONES DE EaseUs PARTITION MASTER PRO

Esta versión no da soporte para Windows Server ya que para ello debemos saltar a la siguiente versión, pero si es completamente compatible con Windows 10/8.1/8/7/Vista/Xp.

Entre las funciones que nos brinda esta versión, tenemos la posibilidad de gestionar las particiones de nuestro disco, pudiendo crear diferentes particiones en nuestro sistema a partir de un disco duro.

Una partición, no es mas que «dividir» una unidad de disco como es el disco duro de nuestro PC/Portátil en varias partes, de tal modo que en lugar de tener un disco duro denominado C que es donde tendremos instalado nuestro sistema operativo Windows de un tamaño de 1.000Gb por ejemplo, podremos con este potente software, dividirlo en dos unidades de 500Gb cada una denominadas C y D, dejando la principal C para el OS, y la unidad D para programas/juegos/multimedia, optimizando el acceso a datos y velocidad de nuestro sistema, lo cual de entrada os recomendamos 100%.

Con la gestión de particiones, no sólo vamos a poder crear/eliminar o renombrar particiones, sino que también vamos a poder ocultar determinadas particiones para no mostrar información confidencial, algo práctico en pymes y empresas y muy empleado.

Otra de las prácticas que nos permite esta versión es Gestionar un volumen dinámico, pudiendo con ello redimensionar, renombrar, formatear, crear o eliminar volúmenes concretos.

Dos funciones interesantes son las de clonar nuestro disco duro o recuperar una partición. Con la primera podremos clonar literalmente un disco duro mecánico tradicional en un nuevo SSD para que en caso de sustituir nuestro disco duro antiguo y lento de un PC por un nuevo y rápido SSD, no tengamos que formatear e instalar todo de nuevo en el SSD recien instalado, así con una simple clonación hacia el nuevo SSD, tan sólo tendremos que hacer plug&play y a funcionar.

Como podéis comprobar en la captura anterior y siguientes, tras instalar y aperturar el programa, tendremos en una sola pantalla y muy accesible todas las funciones que podemos realizar con este programa, de manera realmente cómoda y fácil, sin necesidad de pasar por 10 pantallas o infinitos menus no aptos para los mas novatos.

Tan sólo tendremos que seleccionar el disco en la parte central con el cual deseamos operar y pinchar en el menú de la derecha con la gestión de disco que queramos realizar, o bien pulsar botón derecho del ratón sobre el disco duro en concreto y obtendremos el menú contextual que nos permitirá operar.

Una función que también nos ha llamado la atención es la posibilidad de acelerar el rendimiento de nuestro SSD para optimizar la reproducción de ficheros multimedia pesados en resolución 4k que como muchos sabréis a nuestro disco le cuesta gestionar con agilidad.

Además de lo anterior, el programa nos da acceso a realizar un disco de rescate para casos de emergencia como una corrupción del fichero de arranque de Windows que nos impida acceder al escritorio y poner a salvo nuestros archivos. Del mismo modo en el menú superior derecho nos enlaza con la descarga en la misma web de EaseUs de sus programas de recuperación de datos y copias de seguridad.

Los medios con los que podemos operar principalmente con este software de gestión son los siguientes:

  • HDD interno
  • HDD externo
  • SSD
  • Unidad USB
  • Tarjeta de memoria
  • RAID

Los sistemas de archivo tratables son los siguientes:

  • EXT3
  • EXT2
  • NTFS
  • FAT32/FAT16/FAT12
  • ReFS

Como añadido, este software nos da acceso a útiles que aunque vienen incorporados en Windows como son la consola CMD para gestionar el disco, o renombrar las unidades de disco, son funciones a realizar de manera centralizada junto al resto mencionadas y otras en una sóla pantalla en el programada, por lo que lo aplaudimos.

COMO REDIMENSIONAR PARTICIONES DE DISCO

A modo de ejemplo y para que entendáis la sencillez de uso de esta app, os indicamos como se puede realizar una redimensión de nuestro disco duro en 3 sencillos pasos:

  1. Seleccionamos nuestro disco duro en la pantalla central del programa y haciendo clic derecho le damos a «Redimensionar»
  2. Movemos la barra para aumentar o reducir el tamaño de la partición
  3. Confirmamos

En nuestro día a día cada vez mas aglomerado de tareas, tenemos poco tiempo que perder para hacer una inmersión en menús engorrosos como indicamos y estas tareas a priori complejas, son bastante sencillas de realizar con una potente app como esta.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos decir que teniendo en cuenta lo realmente complejo que nos lo ponen muchas de las aplicaciones de particionado que encontramos en el mercado, EaseUS nos ofrece un programa visual y fácil de usar a la vez que sencillo de entender y muy potente para cualquier tipo de usuario tanto particular como empresarial.

La versión de entrada denominada EaseUS Partition Master Pro que es objeto de este análisis, se posiciona en un precio de tan sólo 35€, aunque como indicamos tendremos la opción de pagar una tarifa única de 55€ para tener actualizaciones de por vida sin costes adicionales. Por todo ello le otorgamos nuestro award Oro!

GALARDON ORO DE PCPRO