Muy buenas a todos, en el día de hoy toca pararse y  hablar de seguridad y prevención para con nuestros datos mas importantes que tengamos ubicados tanto en PC como en portátil, y para ello veremos uno de los programas mas potentes para realizar copias de seguridad y restauración.

Hemos analizado muchas aplicaciones y herramientas para este fin, pero como bien sabéis en PCPRO somos unos maniáticos de simplificar al máximo la “literatura” e ir al grano con soluciones testeadas y que sabemos que satisfarán nuestras necesidades. El Programa que hemos probado es el de la casa EaseUs, una firma que llevan mas de 14 años funcionando, con un software muy potente, sencillo e intuitivo y el cual usan entre otras marcas IBM, Microsoft, Samsung, Boeing… así que ya os podréis imaginar. Vamos a verlo!

PARA QUE REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN

Realizar copias de seguridad aunque a priori puede parecer un engorro, es algo que deberíamos tener en nuestra rutina trimestral/semestral para evitar sustos, porque como bien dice el dicho, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos así que nuestro consejo de hoy es que le dediquéis unos minutos cada 6 meses al menos y os cubráis las espaldas haciendo una copia de seguridad de vuestros datos.

Existen software potentes tanto gratuitos como de pago, si bien, como todo en la vida, un buen software de pago a un precio comedido como este que os presentamos os va a dar infinitamente más tranquilidad y funcionalidad que cualquier versión free, más que nada por el potencial de soporte e ingenieros que hay detrás de una empresa que protege a las multinacionales más top a nivel mundial.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE SOFTWARE DE COPIA Y RESTAURACIÓN DE EaseUS

Versión Home

El Software de EaseUs que analizaremos hoy es la versión “Para Hogar y Oficina Doméstica” dentro de la cual tenemos dos versiones, una Gratuita y otra de pago con funcionalidades ampliadas que el propio programa nos muestra durante el proceso de instalación:

Versión para Empresas

El siguiente escalón en lo que a opciones y funcionalidades de backup y restauración se refiere tenemos la versión para Empresas, dentro de la cual tenemos 4 alternativas que pasan por las versiones “Workstation”, “Server”, “Advance Server” y “Technician” que es la tope de gama, entre sus funciones:

En función de cuales sean las necesidades de nuestra pyme, podremos escoger desde la versión mas entry que es la Workstation hasta la Technician que nos ofrece una protección completísima.

Versión para Proveedor de Servicios

Esta es la versión mas profesional de la marca y destinada principalmente para profesionales, técnicos y gestores de servidores. Podemos escoger entre 3 versiones que van desde la “Server”, “Advanced Server” hasta la “Technician”:

 

TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD DISPONIBLES

Una vez hemos instalado y accedido al programa de Copia y Restauración de EaseUS en la versión que testeamos hoy “Home” comprobamos los diferentes tipos de Copias de Seguridad que nos permite realizar:

COPIA DE SEGURIDAD DE DISCO

Con esta opción podremos hacer una copia de seguridad completa de un Disco Duro de nuestro sistema en otro de los Discos que tengamos instalados. Muy útil si se corrompe cualquier archivo del sistema, perdemos o nos roban información y queremos restaurarlo en cualquier momento con toda la información que disponíamos.

Antes de realizar la copia, veremos un botón abajo de Opciones a través del cual podremos escoger el nivel de comprensión que deseamos, encriptar la copia, realizarla fuera de línea…etc, muy personalizable.

COPIA DE SEGURIDAD DE SISTEMA

Igualmente podremos realizar una copia completa de seguridad de nuestro sistema operativo que en caso de fallo podremos restaurar por completo. Es una función similar a los puntos de restauración que de forma nativa podemos configurar en Windows, pero bastante mas potente.

COPIA DE SEGURIDAD DE ARCHIVOS

Como complemento a las dos anteriores, EaseUs nos permite hacer una copia selectiva a nuestro antojo de archivos, carpetas o información delicada que queramos respaldar, como fotos, documentos importantes etc.

COPIA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO

Si tenemos un correo electrónico algo saturado de espacio, así como si queremos respaldar la importante info que hoy por hoy se maneja por mail, tanto a nivel doméstico como de pequeñas empresas, podremos realizar un completo backup de mail (Outlook)

COPIA DE SEGURIDAD INTELIGENTE

Para los que no se quieran complicar la vida, podemos dejar que el propio programa decida sobre que realizar la copia de seguridad, interpretando por si solo cuales pueden ser las carpetas o archivos mas importantes a respaldar, si bien os recomendamos personalizar vuestro backup y os familiaricéis con esta operativa de forma mas “a vuestra medida”.

RESTAURACIÓN DE COPIA DE SEGURIDAD DE DATOS

Una vez hemos decidido y respaldado toda nuestra información y en el caso de que queramos respaldar por cualquier motivo la misma, tan sólo tendremos que pulsar en el botón de “RESTAURACIÓN” que veremos en el centro de la pantalla al abrir el programa y que nos dará opción a elegir entre todas las copias de seguridad que hayamos realizado en los últimos meses. Es por tanto realmente sencillo e intuitivo sin grandes florituras.

El programa igualmente nos permitirá crear un disco/usb/ISO de restauración de emergencia con nuestra copia realizada incluso incluyéndole drivers específicos de nuestro equipo que pudiéramos necesitar para restaurarla correctamente. También podremos hacer un borrado profundo de datos de disco(hasta 99veces) de información que queramos destruir, muy útil.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos decir que dada la complejidad de la mayoría de programas de copia y restauración, EaseUS, nos ofrece un programa muy potente, funcional, versátil, fácil de usar y apto para todos los públicos, ya seas usuario doméstico o profesional, dado que nos ofrecen una versión a medida. Tras la versión Todo Backup Free, tenemos la Todo Backup Home cuyo precio se posiciona en tan sólo 27€. Por todo ello le otorgamos nuestro award Platino, buen trabajo!

galardon-de-platino pcpro