El explorador es el administrador de archivos oficial de Windows, que viene a ser un menú mediante el cual se puede acceder a todas las carpetas y archivos que componen el sistema. El mensaje explorador no representa ningún peligro para el equipo, solo es un mensaje que se produce debido a un error al no encontrarse un determinado archivo que haya sido especificado en la configuración del arranque del sistema y que puede ser originado por un virus o por algún otro programa malicioso. Este mensaje salta cuando se elimina el ejecutable.

¿CÓMO SABER QUE EXISTE UN PROBLEMA CON EL EXPLORADOR?

Cuando se está trabajando con Windows, se puede recibir el siguiente mensaje de error: El Explorador de Windows dejó de funcionarWindows se reiniciará.

También se puede observar que la pantalla comienza a parpadear justo antes o después de que aparece el mensaje de error.

CAUSAS DEL MENSAJE DEL EXPLORADOR

Las causas de este mensaje son muy variadas y pueden deberse a muchos factores. A continuación os explicamos porque ocurre este mensaje:

  1. Puede ser que se esté utilizando un controlador de vídeo anticuado o que este dañado.
  2. Algún archivo del sistema pueden haberse dañado o no coincide con otros archivos.
  3. El PC puede estar infectado por un Virus o Malware.
  4. El Explorador de Windows puede haber dejado de funcionar por algunas aplicaciones o servicios que se ejecutan en el equipo.
  5. Cuando se eliminan archivos ejecutables en el sistema, a partir de aquí el sistema se guiará por la entrada que aun existe en el registro y tratará iniciar el programa, si bien, cuando no es encontrado el explorador inmediatamente dará una señal de error mostrando un icono de advertencia, el cual es recibido inmediatamente después de haber iniciado el sistema.
  6. Para solucionar este problema debe determinar cuál es la causa que ha originado que el Explorador de Windows haya dejado de funcionar.

COMO ARREGLAR EL MENSAJE DEL EXPLORADOR

  1. Se debe actualizar el sistema, en especial los controladores de vídeo.
  2. Muchas veces el problema se puede resolver descargando e instalando al controlador de vídeo más actualizado. Esto se puede hacer mediante Windows Update o visitando el sitio Web del fabricante.
  3. Se ejecutará el comprobador de archivos de sistema (SFC) con la finalidad de probar los archivos. El Comprobador de archivos de sistema se usa con el objetivo de analizar el equipo para determinar los archivos que están dañados o que faltan, siguiendo los siguientes pasos se pueden determinar:
  4. Se debe hacer clic en Inicio seguidamente se debe escribir cmd en el cuadro de búsqueda.
  5. En la parte de resultados, se hace clic en cmd.exe y, seguidamente se hace clic en Ejecutar como administrador aquí le solicitara que escriba la contraseña de una cuenta de administrador, una vez colocada la contraseña se le da clic en continuar.
  6. Donde aparece el símbolo del sistema, se escribe lo siguiente: Sfc /scannowy a continuación se presiona enter. El análisis puede demorar un tiempo mientras Windows arregla los archivos que se hallan dañados y encuentra los archivos perdidos. En algunos casos se necesita información desde el CD/USB de instalación con la finalidad de reparar el problema.
  7. Se debe analizar el ordenador para detectar posibles infecciones de Virus o Malware. Esto puede ocasionar problemas con el rendimiento de la aplicación. Para determinar si existe un virus oculto en el PC se puede utilizar un software antivirus.
  8. Una vez que se ha realizado todo el procedimiento anterior se debe iniciar el equipo en modo seguro con el objetivo de determinar si hay problemas de inicio y ver si se reproduce el error. Una vez iniciado el PC en modo seguro, nos moveremos y ejecutaremos las aplicaciones de forma habitual y se realizan las mismas acciones que se hacen cuando se presento el mensaje de error. Si sigue apareciendo el mensaje de error en el modo seguro, realice lo siguiente y haga lo que se le indica para solucionar el problema de inicio limpio.
  9. Se debe iniciar el equipo en un entorno de arranque limpio para solucionar el problema, como administrador.

PASOS ADICIONALES PARA ARREGLAR EL MENSAJE DEL EXPLORADOR

Existen unos pasos adicionales para resolver y que a continuación os detallamos:

1. Probar la memoria RAM del sistema ya que a veces la memoria de acceso aleatorio esta defectuosa y puede causar problemas de forma intermitentes dentro de Windows.

2. Se le hace una prueba a los archivos de imágenes que puedan contener los daños. En ocasiones el Explorador de Windows deja de funcionar cuando se está trabajando con imágenes o se están explorado carpetas que contienen imágenes.

3. Se realiza una restauración del sistema, si los problemas persisten se puede restaurar el sistema con la finalidad de restaurar el equipo a una hora antes de que el problema comenzará.

4. También se puede realizar una actualización en contexto si el problema ha existido durante un mes o mas, y es recomendable hacer una actualización o restaurar la instalación original de Windows.