CABLE HDMI, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

El avance de la tecnología se puede percibir en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso en un momento tan simple como es el instalar un dispositivo electrónico en casa posiblemente usemos un cable HDMI o Displayport.

Ahora, ya no es necesario que contemos con una gran cantidad de cables que entorpecían el procedimiento y, hay que aceptarlo, no se veía nada bien tener tantos de ellos enredados en paredes y suelos.

Gracias a la aparición del cable HDMI solo nos bastará contar con uno solo para cada dispositivo pues este es capaz de transmitir tanto audio como video simultáneamente. ¿No sabes cuál usar? No te preocupes, te desglosaremos los tipos de cable HDMI que existen para que puedas identificarlos y escoger el correcto.

Contenido

Tipos de cable HDMI según su versión

HDMI proviene de las siglas en inglés de High-Definition Multimedia Interface, lo que se traduce como “interfaz multimedia de alta definición”; es decir, que consiste en una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital de alta definición. Existen varias maneras de clasificar tipos de cable HDMI; la primera, será desde su versión:

HDMI 1.0

primera versión que apareció en diciembre del año 2002, era simplemente un cable capaz de llevar vídeo y audio digital que incluía hasta 1080p/60Hz de resolución, 8 canales de audio y transferencia máxima de 4,9 Gbit/s.

HDMI 1.1

llega en 2004 y añade compatibilidad DVD-Audio (con su respectivo sistema antipirateo).

HDMI 1.2

añade soporte para One Bit Audio, llega en 2005.

HDMI 1.3

en 2006 comenzaron a llegar los cambios notables: aumentó el ancho de banda, el espacio de color, cantidad de bits de color posibles y se añade soporte para los formatos de sonido HD (Dolby Digital y DTS).

HDMI 1.4

para 2009 se logró incluir compatibilidad con vídeo 3D además de resolución 4K UHD y ahora se permite enviar y recibir datos a través de Ethernet en el mismo cable.

HDMI 2.0

capacidad para transportar la señal de hasta 2 vídeos streaming de manera simultánea, se puede soportar más canales de audio (hasta 32). Es el más reciente, del año 2013.

Los 5 tipos de cable HDMI

  • HDMI A, es el más común. Tiene un tamaño de 13,9 x 4,45 milímetros y 19 pines.
  • HDMI B, soporta el doble de ancho de banda ya que cuenta con 29 pines. Mide 21,2 x 4,45 milímetros.
  • HDMI C, idéntico al tipo A con la diferencia de que sus dimensiones se reducen hasta 10,42 x 2,42 milímetros.
  • HDMI D, más común dentro de los dispositivos portátiles y cuenta con un tamaño de tan solo 5,8 milímetros, además de 19 pines.
  • HDMI E, usado mayormente en la industria automovilística ya que soporta altas temperaturas y movimientos drásticos.

¿Cuál utilizar? Te recomendamos que optes por un modelo versión 2.0 ya que es la más reciente y, por la poca diferencia de precio entre éste y los demás tipos de cable HDMI, no vale realmente la pena que inviertas tu dinero en un modelo que está próximo a ser historia.