Si bien existe una gran variedad de equipos destinados a reproducir contenido audiovisual desde reproductores multiformato hasta sistemas de audio con infinidad de opciones. Pero la opción completa de todas es el HTPC o “Home Theather PC” que consiste en un ordenador que tienen instalado a nivel de hardware y software todo lo necesario para disfrutar de contenidos audiovisuales de cualquier formato existente con toda comodidad.

Además que por ser un ordenador se puede actualizar para reproducir nuevos contenidos que vayan saliendo con el paso del tiempo con solo instalarle nuevos codecs que permitan reproducir dicho formato. Por lo que a diferencia de otros equipos destinados a reproducir audio o vídeo, los HTPC pueden reproducir nuevos formatos multimedia, por lo que no se vuelven anticuados.

Por lo que si instalamos un HTPC en nuestro hogar podremos disfutar de nuestras series, películas y canciones favoritas tanto de manera local como a través de internet, sin mencionar que también podemos jugar, leer, trabajar o simplemente navegar por internet como si fuese una PC más, pero con más estilo.

Contenido

VENTAJAS DE LOS HTPC 

  • Sin duda alguna, la gran ventaja de los HTPC respecto a un Ordenador Gaming es que son 100% actualizables sin necesidad de cambiar el hardware completamente, ya que gran parte de los formatos nuevos de audio y vídeo no requieren muchos recursos, sino simplemente la implementación de un codec que permita su ejecución. Por lo que a diferencia de los reproductores convencionales no necesita ser reemplazado por uno nuevo cuando llegue un nuevo formato al mundo.
  • Es el sistema multimedia definitivo, ya que podemos ver nuestros vídeos y fotos personales, ver series y películas almacenadas en el disco local, en medios externos o en la nube, recurrir a plataformas multimedia de streaming de contenidos, jugar videojuegos, escuchar la radio a través de internet e incluso ver nuestros canales favoritos de televisión abierta y digital.
  • La calidad de imagen y sonido es muy superior a la de cualquier otra plataforma multimedia, ya que podemos personalizarlos a nuestro gusto configurando la forma en la que queremos ver vídeos o escuchar música de una manera muy sencilla.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HTPC 

  • Son muy silenciosos, de manera que permitan disfrutar de contenido multimedia a plenitud.
  • Su apariencia es más aproximada a la de un electrodoméstico o reproductor multimedia que de un ordenador personal para poder pasar desapercibidos y no llamar mucho la atención.
  • No deben contar con conexión a teclado y ratón de manera permanente. Su uso debe estar restringido únicamente a cuando se realicen labores de mantenimiento.
  • Cuentan con un mando a distancia para ser operados.
  • Algunos modelos de HTPC tienen una pequeña pantalla LCD para mostrar información básica relativa al contenido que se está utilizando.
  • Cuentan con una tarjeta capturadora de televisión para ser utilizadas como una Smart TV en monitores convencionales.
  • Cuentan con salidas de vídeo VGA
  • Cuentan con salidas de audio digital, 5.1 o 7.1
  • Cuentan con soporte nativo para reproducir contenidos en alta definición como el 720p o 1080p, aunque algunos modelos suelen tener soporte hasta 4K debido a sus especificaciones de hardware y software. Además de poder reproducir archivos .MKV, MP4 y WebM sin inconvenientes, debido a que son primordiales para contenido en alta definición.
  • Estos equipos de manera opcional o a gusto del usuario pueden incluir una unidad lectora de DVD o Blu Ray a fin de poder insertar CD’s de música y películas o series en soporte físico.
  • Generalmente se utilizan ordenadores pequeños para su construcción, como lo pueden ser barebones o equipos con placas base mini-itx o micro-atx,pudiendo incluso instalarle tarjetas gráficas en versión mini para Gaming.

Tienen características ampliadas de los reproductores multimedia comerciales como lo son:

  • Biblioteca y reproductores de música en una gran variedad de formatos.
  • Reproductor de video, DVD y Blu-ray, así como también de otros formatos.
  • Visualizador de álbumes fotográficos.
  • Grabación de programas de televisión para disfrutarlos en cualquier momento.
  • Compatibilidad con videojuegos, aunque generalmente se utilizan para emular consolas de videojuegos. Si se desea jugar títulos recientes, es conveniente que cuente con un procesador potente, mucha RAM y una tarjeta de vídeo que permita acelerar 3D. Algunos modelos de HTPC enfocados en gaming incluyen su propio set de controladores USB para dar una experiencia similar a la de una consola de videojuegos.
  • Navegadores Web 

SITEMAS OPERATIVOS MAS UTILIZADOS EN LOS HTPC 

Si bien los codecs son una pieza fundamental para el funcionamiento de una HTPC. El sistema opretivo también juega un papel fundamental y es por ello que podemos encontrar HTPC’s con Mediaportal, Microsoft Windows Media Center, Windows 7 Home Edition o Windows 10 e incluso con Mac OS. Aunque otros sistemas HTPC prefieren optar por las distribuciones de software libre basadas en GNU/Linux como puede ser Ubuntu, Lubuntu, Fedora, Debian, Mint o LinuxMCE. La elección del distema operativo depende del fabricante o de las preferencias personales del usuario.

MEJORES HTPC DEL MERCADO Y AL MEJOR PRECIO: