COMO HACER UN ÍNDICE EN MICROSOFT WORD

Un índice en microsoft word es nuestro primer vistazo hacia un documento, libro o cualquier tipo de texto. Y ya sabemos cuán importante resulta una primera impresión en cualquier ámbito pero, una vez abrimos el documento –por mencionar una de las opciones– es el índice quien nos guía de la mano por todo aquello que se encuentra en el mismo.

Es aquí donde podemos encontrar todo lo que realmente buscamos y gracias a él decidimos si compramos un libro o no. Si nos interesa un libro de texto sobre medicina, por ejemplo, lo primero que hacemos es abrirlo para verificar que contiene los temas que nos resultan importantes; si nos llama la atención una antología de cuentos, echamos una rápida ojeada a quiénes son los autores que se recopilan; si estamos investigando sobre un tópico en un trabajo, nos fijamos si en alguno de los puntos tratados se menciona lo que nos interesa.

En fin, el índice se convierte en uno de los factores más importantes al momento de comprar un libro y es más importante todavía cuando se trata de un trabajo de investigación, pues alberga todo lo relacionado con el tema tocado.

Hoy te dejaremos algunas recomendaciones para que te conviertas en un experto en cómo hacer un índice en Microsoft Word.

Pasos claves sobre cómo hacer un índice en Microsoft Word

Puede que la metodología nos parezca una molestia algunas veces, pero tiene su razón de ser: ya más arriba te explicamos lo esencial que resulta un índice en los libros y esto se traslada a cualquier trabajo o proyecto que debas entregar, ya sea en el bachillerato o en la universidad.

Por ello, aquí te dejaremos los pasos detallados que debes tener en cuenta sobre cómo hacer un índice en Microsoft Word para que tu trabajo se vea impecable y bien presentado. ¿Lo mejor? Todo lo realizará el programa de manera automática, veamos:

Paso 1: Títulos y subtítulos

Una vez hayas terminado todo tu trabajo y tengas bien ubicadas las páginas donde quieres que se encuentren todas las partes del mismo, podrás proceder a comenzar a crear tu índice. El primer paso, bastante sencillo, consistirá en sombrear todos aquellos títulos que deseas ver en el índice.

Uno por uno, arrastrarás el mouse sobre cada título y te dirigirás al menú “Inicio” de Microsoft Word donde deberás seleccionar la opción “Título 1” que se encuentra en el apartado “Estilos”.

Si tu trabajo cuenta con subtítulos, no te preocupes, Word también te cubre la espalda pues con la opción “Título 2” estos también podrán aparecer en el índice; solo debes seguir el mismo procedimiento anterior.

Eso sí, cuando hagas esto, el formato del texto cambiará: tanto fuente como tamaño y color será diferente pero, no entres en pánico, solo debes escoger de nuevo el estilo que tenías anteriormente y ya está, no pasa nada.

Paso 2: Índice en un clic

La mejor parte y el núcleo de todo este artículo: la generación automática del índice. Una vez escogidos cuáles serán los títulos y subtítulos del trabajo, solo queda ubicarte en la página que se convertirá en el índice del mismo, luego deberás ir hasta la pestaña “Referencias” y hacer clic en la opción “Tabla de contenido” donde escogerás la que más te guste y ¡Listo! Ya sabes cómo hacer un índice en Microsoft Word. En segundos se habrá generado automáticamente el índice que, de manera manual, es tan incómodo y tedioso de realizar (pues es que nunca logramos que quede del todo perfecto y alineado).

Ocurrirá lo mismo que con los títulos: tendrás un formato nuevo, distinto al resto del texto que ya habías redactado, pero es tan sencillo como cambiarlo manualmente (lo sentimos, para esto todavía no hay una salvación automática aunque, si te sirve de algo, puedes usar la opción “Seleccionar todo” que se encuentra en el panel de “Edición”, ubicado al final del menú Inicio, y así será mucho más rápido).

Paso 3: Seguir editando

Si, luego de generar el índice, te diste cuenta de que te faltaba algo de información o algunas de las páginas no estaban bien organizadas, no te preocupes: puedes seguir editando tanto el índice como los títulos y subtítulos sin ningún problema. Haz todas las correcciones o ajustes que necesites, cuanto termines, haz clic sobre el cuadro del índice generado y selecciona la opción “Actualizar tabla…” donde podrás escoger entre dos opciones: “Actualizar toda la tabla” (perfecta si has hecho cambios en los nombres de los títulos, por ejemplo) o “Actualizar solo los números de página” (en caso de que únicamente hayas alterado la ubicación del texto).

¡Listo! Ya manejas a la perfección el cómo hacer un índice en Microsoft Word de manera automática, sin la gran cantidad de inconvenientes que te encontrarías al realizarlo por ti mismo de manera manual. Ahora puedes estar seguro de que tu trabajo tendrá una excelente presentación y que cumplirás con la metodología requerida.

El método tradicional: consejo para crear un índice en Microsoft Word de forma manual

Si eres de esos tradicionalistas que no disfruta de trabajar con los atajos que Word ofrece o, simplemente, no estás muy familiarizado con la tecnología y prefieres realizar tu índice de manera manual: también tenemos un tip esencial para ti que te ayudará a agilizar un poco el proceso.

Una de las mayores preocupaciones que nos invade cuando pensamos en cómo hacer un índice en Microsoft Word se trata de lograr ubicar todos los títulos y números de página de manera alineada y que formen una perfecta línea vertical, sin curvas ni letras fuera de lugar. Para esto, te recomendamos que crees una tabla gracias a la cual podrás ubicar todo el contenido que desees sin tener que preocuparte por que se desparramen en el espacio que no quieres.

Simplemente, tienes que dirigirte a la pestaña “Insertar” y hacer clic en la opción “Tabla”, donde escogerás las dimensiones de la tabla a generar: deberían ser dos columnas (una para los títulos y otra para los números de las páginas) y la cantidad de filas será acorde a la cantidad de títulos y subtítulos que desees agregar al índice.

Ahora, las dos columnas generadas tendrán un tamaño bastante amplio así que ubica el cursor justo sobre la línea divisora y arrástrala hacia tu lado derecho, dejando un espacio amplio para los títulos y uno más pequeño para los números, suficiente para colocar las páginas.

Es hora de ir agregando, título por título y fila por fila, la información que aparecerá en el índice. Al estar trabajando con una tabla, no te perderás en ningún momento y podrás agilizar este proceso.

Una vez terminado, llega el momento cumbre: coloca el cursor sobre un pequeño recuadro que aparecerá en la esquina superior de la tabla (hacia tu lado izquierdo) y se sombreará por completo. Dirígete a la pestaña “Diseño” y en “Estilos de tabla” verás una pequeña opción con el nombre “Bordes”, cliquea en esta y se desplegará un pequeño listado donde escogerás “Sin bordes”. ¡Ya está! Aprendiste cómo hacer un índice en Microsoft Word con nuestro truco y nadie jamás sospechará que trabajaste con una tabla durante todo este tiempo.

Automático o manual, ¡da igual! Lo importante es que el índice debe formar parte de tu trabajo, así que no te olvides nunca de colocarlo, recuerda que este será la guía de todos tus futuros lectores.