En la actualidad nos movemos con ficheros digitales y cada vez usamos menos los DVD externos, es por ello que hoy vamos a enseñarte cómo instalar Windows 10 desde cero con un USB fácilmente.

Este tipo de instalaciones limpias son las que os recomendamos en lugar de actualizar desde Windows 7 o 8.1.

instalar windows 10 facilmente desde usb

El motivo es que está comprobado que una instalación completa desde cero hace que el sistema operativo funcione de forma más rápida y fluida y al mismo tiempo minimizas incompatibilidades de drivers y programas.

DESCARGAR IMAGEN ISO DE WINDOWS 10

Lo primero que necesitaremos es tener la imagen de Windows 10 que será la que montemos en un puerto USB y desde ahí lo instalaremos en nuestro ordenador.

sitio oficial microsoft

Para ello ir a nuestro artículo donde explicamos cómo descargarte la imagen ISO de W10 desde la web oficial de Microsoft totalmente gratis.

CREAR UN USB BOOTEABLE CON WINDOWS 10

Una vez tenemos la imagen en nuestro ordenador lo siguiente será montarla en un USB y hacerla booteable. Para ello necesitaremos un USB con cierta capacidad y a ser posible que sea 3.0 para una mayor velocidad en la copia de datos.

 

Para montar la imagen ISO y crear un USB Booteable de Windows 10 os recomendamos utilizar la herramienta Rufus que además es gratuita y en un par de clics estará funcionando. Podéis descargarla directamente desde aquí.

 

 

 

Pasos para crear el usb en modo booteable con Rufus:

  1. Seleccionáis el puerto USB donde vayáis a montar la imagen ISO. Asegúrate que el USB tiene al menos 8 Gb de capacidad disponibles.
  2. Buscamos la imagen ISO en nuestro ordenador. Para ello haced clic en el icono del lector de discos de la derecha y en la nueva ventana seleccionáis el fichero.
  3. Dais a empezar y dejáis que lo monte. Dejamos el resto de opciones como están. Tomará unos 10 minutos aproximadamente.

creando un usb booteable con rufus

Qué es una USB Booteable

Un USB que es booteable es aquel que cuenta con una instalación que le permite actuar como un disco de arranque. Esto nos ayudará que una vez seleccionado como unidad de arranque prioritario desde la BIOS salte el instalador de Windows de forma automática.

usb booteable windows 10

CONFIGURAMOS LA BIOS PARA QUE ARRANQUE DESDE EL USB

Ya que tenemos el USB listo y conectado vamos a acceder a la BIOS para ponerlo como primer dispositivo de arranque. Para acceder a la configuración de la BIOS cada fabricante suele tener su botón prioritario, pero por regla general será pulsando la tecla “Supr” (suprimir) o F2.




Encender el ordenador y una vez os aparezca la pantalla con el logotipo del fabricante de la placa base pulsad varias veces Supr o F2 para acceder al menú de la BIOS.

Dentro de la BIOS buscad “Disco de Arranque” o “Boot Menu Option” dependiendo si la tenéis configurada en español o inglés. Ese menú nos dará la opción de decirle al ordenador cuál queremos que sea el orden de arranque. Normalmente tendremos el disco C: como prioritario que es donde está nuestro sistema operativo instalado.

Veréis que entre las opciones de discos una de ellas será vuestro USB (pondrá el nombre que tenga el dispositivo). Pues ese será el que pongamos como primera opción de arranque Boot #1, 1st Drive o Boot Option #1 (depende de vuestra bios el nombre).

disco 1 bios

En una BIOS más antigua sería un menú como este:

seleccionar USB en BIOS

Una vez puesto nos vamos a la última ventana de la BIOS que nos indicará la opción de Salvar y Salir o Save and Exit en caso de que esté en inglés. El ordenador se reiniciará.

PASOS DURANTE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS 10

Veréis que al salvar en el paso previo y al reiniciarse el ordenador ahora cargará directamente desde el USB que hemos creado como disco de arranque.

Selección de idioma y zona horaria

En unos segundos nos aparecerá la pantalla de inicio de instalación donde seleccionaremos las opciones de idioma y zona horaria.

menu de instalacion windows 10

Posteriormente nos aparecerá la pantalla para comenzar a Instalar. Desde esta misma pantalla, veréis que abajo izquierda podemos acceder a la opción de Reparación del equipo, útil cuando una vez tenemos instalado nuestro OS, no arranca o tenemos problemas de estabilidad (Para ello os dejamos enlace a nuestra guía para Reparar Windows).

Windows 10 instalar ahora

Introducimos la clave de producto

Si nos solicita la clave de instalación o clave de producto de Windows podéis usar las claves oficiales suministradas por Microsoft. Tienen 30 días de validez pero os dará acceso a poder instalarlo y disponer de todas las herramientas de Windows 10 en su versión completa.

Os recomendamos instalar la versión Pro que es la más completa y la que nosotros usamos en nuestros ordenadores gaming. Para ello introducid la siguiente clave de activación.

VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T

Acordaros que pasados estos treinta días tendréis que adquirir una licencia propia.

Instalación personalizada (limpia, desde cero)

Una vez nos de la opción de elegir entre actualizar o instalación personalizada elegimos esta última. En la primera opción sólo podremos actualizar desde un Windows anterior cosa que como hemos mencionado no recomendamos.

Instalacion Personalizada Windows 10

Seleccionamos el disco donde instalar Windows 10

En la siguiente pantalla nos preguntará dónde queremos instalar el sistema operativo w10. Seleccionamos el disco duro que será el principal. Mirad la capacidad (tamaño total) para aseguraos que seleccionáis el correcto en el caso de que tengáis varias opciones.

Os recomendamos formatear la unidad antes de instalarle Windows. Para ello haced clic en el disco y luego en Opciones de Unidad. De las opciones que nos indica le damos a Formatear y aceptamos el aviso de que todos los ficheros se eliminarán.

Seleccion de disco donde instalar windows 10

formatear disco duro en el programa de instalación de windows 10

Esperamos que termine de instalarse

Una vez ha terminado de formatear la unidad al darle a siguiente comenzará la instalación propiamente. En este caso sólo tendremos que esperar a que finalice la cual podrá tarde desde unos 10 – 12 minutos en el caso de que estamos instalando en un disco SSD a 15-20 si es un disco mecánico.

El programa se reiniciará un par de veces durante la instalación de manera automática.

instalando windows 10

Al finalizar el programa de instalación nos aparecerá la pantalla de inicio de windows y ya podremos sacar el USB. A disfrutar de Windows 10!!