Si estás pensando elegir un monitor para tu PC y no sabes qué panel es mejor entre IPS vs TN hoy en PCPRO te vamos a comentar las principales diferencias para ayudaros a elegir.

Lo primero que tendremos que pensar es el principal uso que le vamos a dar a nuestro monitor, ya que como veremos, una vez veamos las ventajas y desventajas de cada uno el uso será lo que nos diga cuál elegir.

Paneles TN (Twisted Nematic)

Estos son los paneles más comunes y a su vez los más antiguos, su principal ventaja se basa en que dan un tiempo de respuesta bastante corto, un brillo bastante alto y su consumo de energía es bastante óptimo.

Otra característica sería su bajo costo de fabriación, lo que permite un ahorro al bolsillo del consumidor que busca encontrar una calidad bastante buena y a un precio razonable.

El único detalle o defecto de esta tecnología es que ofrece la calidad más baja en cuanto a las imágenes, es decir, que va perdiendo calidad según el ángulo en que la mires, creando ciertas sombras y los colores no son representados con demasiada fidelidad, creando ciertas distorsiones.

Este tipo de paneles son los más frecuentes en monitores gaming que pueden tener altas tasas de refresco (144hz), y es precisamente este hecho el que sean más caros que los TN normales a 60hz.

Además de la tasa de refresco el tiempo de respuesta es menor llegando incluso a sólo 1ms, dándonos una mejor experiencia de juego.

panel de monitor con pérdida de luz

Paneles IPS (In-Plane Switching)

La tecnología de dichos paneles ofrece una mejora bastante notable en calidad de imagen con respecto a los paneles TN ya que estos reproducen mucho mejor los colores y no pierden calidad si la visionas desde otros ángulos.

Este tipo de panales son la mejor opción cuando necesitamos una mayor la calidad de los colores ya que la diferencia es bastante notable con los paneles TN.

En contra de los IPS encontramos un mayor consumo, un mayor coste de producción y un tiempo de respuesta mayor, normalmente en 5ms empeorando la experiencia de juego con respecto a los paneles TN de monitores gaming.

panel ips

Otros tipo de paneles

Existen además los panales VA – MVA y PVA. Estos paneles van a ofrecer una gran calidad tanto en el contraste como en el brillo y en colores, ya que buscan de combinar las ventajas de los TN y los IPS. La única desventaja es que no es recomendable para gaming ya que suelen producir el molesto efecto “Ghosting”.

Conclusiones

  • Si el principal uso que vais a darle al monitor es para juegos os recomendaríamos un monitor con panel TN que tenga una alta tasa de refresco.
  • Si vais a jugar esporádicamente y vais a estar el mayor tiempo trabajando, navegando o con tareas de edición de imágenes o vídeos os recomendamos un monitor con panel IPS.