LATENCIA MEMORIA RAM, QUE ES Y TIPOS

Posiblemente cuando hayas estado configurando tu ordenador gamer hayas visto en la memoria ram un campo que se llama latencia. Hoy en PCPRO os vamos a hablar de lo que es y los tipos que existen actualmente en el mercado.

Que es la Latencia de la Memoria RAM

La Latencia de la Memoria RAM es el tiempo que demora la memoria RAM en instalarse en una celda determinada con el propósito de leer o escribir su contenido, si es muy grande tardara más tiempo en llegar a una determinada celda y debido a esto será menos eficiente en su trabajo, lo que quiere decir que son los diferentes retardos que se producen en el acceso a los diferentes componentes de esta.

Ello influye en el tiempo de acceso a la memoria por parte del CPU, que es medido en nanosegundos.

Tipos de Latencia

Hay varios tipos de latencia en las memorias, las de mayor importancia son:

  1. CAS: que indica el tiempo que demora la memoria en ubicarse encima de una columna o celda.
  2. RAS: muestra el tiempo que demora la memoria en colocarse encima de una fila.
  3. ACTIVE: señala el tiempo que tarda la memoria en activar un tablero.
  4. PRECHARGE: indica el tiempo que demora la memoria en desactivar un tablero.

Características de la Latencia Memoria RAM

  1. Es medida en ciclos, no es una unidad tiempo absoluta. Los ciclos que utilice por segundo los dicen los MHZ de la memoria.
  2. La latencia es el número de ciclos que espera la primera respuesta.
  3. El tiempo que demora la memoria en suministrar el dato es la suma de las tres latencias: ACTIVE, RAS y CAS.
  4. Las latencias de la memoria RAM tienen que ver con el rendimiento que va a tener ésta importante pieza de hardware.
  5. Los parámetro de latencia en los módulos suelen mostrarse con las siglas CL, que quiere decir CAS Latency, que formula el valor de la latencia CAS de la memoria, que es al mismo tiempo uno de los valores más importantes al momento de establecer la eficiencia de la memoria RAM.
  6. Es recomendable elegir una memoria RAM con una latencia baja para un mayor rendimiento debido a que tomara menos tiempo el acceso de los datos que se encuentran dentro de la memora RAM.
  7. Tiempo de acceso a la memoria, se tomas desde el momento en que se recibe una petición de datos hasta el momento en que se encuentran disponibles.
  8. Cuando las latencias son muy altas los datos van a tardar mucho más tiempo para poder entrar y poder salir de la memoria RAM, lo cual no dará unos buenos resultados.
  9. Cuando se quiere acceder a la memoria, es necesario señalar el número de tablero, el número de fila dentro del tablero, y el número de columna o celda dentro de esa fila, y se debe realizar en ese orden.

Proceso de la Latencia de la Memoria RAM

El proceso que se realiza cuando se quiere leer o escribir en la memoria es el siguiente:

  1. Se manda una señal para que se active el tablero y se espera hasta que termine el tiempo de activación, cual se denomina latencia ACTIVE.
  2. Se emite una señal para conocer cuál es la fila en la que se debe ubicar y esperar a su latencia, que es la llamada latencia RAS.
  3. Se envía una señal para determinar cuál es la columna o celda donde se debe ubicar y esperar a la latencia CAS.

Nomenclaturas para el tiempo de acceso

  1. tCL quiere decir Time CAS Latency: que traducido indica el tiempo para acceder a una columna
  2. tRCD quiere decir Time RAS to CAS Delay que es el tiempo para tener acceso entre una dirección de fila de datos y una dirección de columna.
  3. tRP quiere decir Time RAS Precharge: es el tiempo para cerrar una fila de datos y abrir una nueva fila.
  4. tRAS que quiere decir Time RAS: es el tiempo para acceder a una fila específica de datos.

Importancia de la Latencia de la Memoria RAM

La latencia y la velocidad (MHz) de las RAM son importantes porque influyen en el rendimiento del equipo en todos los aspectos, como en el uso diario, en los juegos, render, 3D, en la edición, siempre va a estar presente en todo.

La latencia de la memoria es una de las piezas más importantes ya que en ella se ejecuta el tiempo entre el inicio de la petición por un byte o una palabra en memoria hasta que en efecto es recibida. Si los datos que se requieren no están en el cache del procesador, se tardara más tiempo para obtenerlos, porque el procesador tendrá que comunicarse con una celda que esta fuera de la memoria. Debido a esto la latencia es una medida importante en la velocidad de memoria: a menor latencia, la operación de lectura será más rápida.

En algunos momento se dice que la latencia es cero pero la realidad es que la misma puede ser imperceptible, ya que siempre va existir cierta latencia.

¿Cómo saber que memoria RAM elegir?

La por todos preciada memoria RAM (por las siglas en inglés de random access memory) o memoria de acceso aleatorio, es una memoria volátil que permite el almacenamiento de instrucciones y datos de manera temporal debido a que el sistema los necesita para emplearlos; apenas el dispositivo deja de utilizar estos datos, los mismos desaparecen de nuestro sistema. De esta manera el usuario podrá contar con fluidez en el proceso en vez de tener que esperar largos periodos al momento de ejecutar las diversas tareas diarias.

Obviamente mientras más memoria RAM poseas en tu dispositivo, mejor será el rendimiento presentado por el mismo. Pero hay que tomar en cuenta que no todos necesitamos tener una gran cantidad de memoria (y, por consiguiente, hacer gastos de dinero enormes).

Si dedicamos nuestro tiempo a las redes sociales, paquetes ofimáticos y algunas páginas de internet (como YouTube o nuestro portal de noticias favorito) nos bastará de sobra con 4 u 8 Gigabytes de memoria, que es lo que la mayoría de los ordenadores del mercado ofrecen actualmente. Si por el contrario, somos acérrimos jugadores o debemos hacer uso de los últimos programas de diseño gráfico, arquitectónico o industrial que han salido, probablemente necesitarás el doble; incluso, en algunos casos, se necesitará llegar a los 32 Gb.

Por supuesto, para poder disfrutar de esta potencia no basta simplemente con comprar la memoria RAM de la cantidad que desees, primero debes saber el modelo exacto y la cantidad máxima soportada por la tarjeta madre o placa base. Mientras más antiguo sea tu ordenador, menor será la cantidad de memoria que puedas agregarle.

La latencia memoria RAM también es otro punto de interés necesario para todas aquellas personas que quieran obtener el máximo resultado de este componente. Con la llegada de la generación DDR4 de estas tarjetas, la velocidad ofrecida es mucho mayor; sin embargo, con esto resurgió un nuevo problema, que viene dado por la latencia alcanzada en los ciclos de uso.

La latencia va de la mano con la velocidad de las tarjetas, directamente asociadas con la cantidad de Megahercios que puedan alcanzar. Los MHz representan la velocidad de funcionamiento de reloj; es decir, los nanosegundos que tarda en completarse un ciclo de reloj.

Para definir todo de manera clara, al momento de elegir la memoria, es mejor decantarse por una que posea una latencia baja. Es decir que un módulo con latencia CL7, será más eficiente que alguno que cuenta con latencia CL8 o CL9; dos memorias que cuenten con la misma capacidad, supongamos 16 GB, podrían tener latencias distintas; el elegir alguna de las dos, tarde o temprano podría devenir en un mal rendimiento para  tu equipo. Por tanto, hay que estar atento al momento de hacer esta compra mientras armamos nuestro ordenador o cuando vayamos a adquirir uno ya armado, como una laptop o un equipo All-in-one.

Otras especificaciones

Más allá de la latencia memoria RAM y de la cantidad total que deseas tener, también existen dos especificaciones que importan al momento de adquirirla o reemplazarla.

Siempre será mejor dividir el trabajo entre dos memorias a tener una sola con la capacidad total; es decir, que si deseas tener 16 GB, es mejor adquirir dos módulos de 8GB (siempre y cuando sean exactamente del mismo modelo). De esta manera el trabajo se dividirá entre dos y el rendimiento será mayor.

El voltaje es importante. La mayoría de las tarjetas ofrecidas en el mercado son de 1,5 voltios, pero algunas pueden bajar la cantidad hasta 1,3; la pega está en que si bien la de menor voltaje consume menos energía, el rendimiento también será menor. Queda de tu parte decidir cuál necesitas para las tareas que ejecutas.