LOS MEJORES CENTROS MULTIMEDIA DE 2019

Un centro multimedia es un equipo que solo basta con conectarlo a un televisor o monitor para reproducir contenidos audiovisuales como vídeos, música o fotografías.

Aunque el término también se aplica a los ordenadores que ha sido acondicionados para tal fin a través del uso de software especializado para reproducir contenido multimedia de manera que se puedan visualizar películas, series, videoclips, fotografías propias o de tus amigos o escuchar la música a través de medios locales o a través de internet.

Los mejores centros multimedia del 2019

Cabe mencionar que la principal característica para que un equipo sea considerado como un centro multimedia es que deba reproducir sin ningún tipo de inconvenientes cualquier formato y cualquier tipo de contenidos multimedia. Aunque teniendo en cuenta la inmensa cantidad de formatos existentes en la actualidad, no es fácil encontrar un centro multimedia que sea 100% compatible con todos, pero es importante que sea compatible al menos con los más populares.

Además de que un completo centro multimedia debe ofrecer integración de servicios web y de streaming en tiempo real como lo es Youtube, Spotify, Netflix o Amazon TV por mencionar unos cuantos.

Es por este motivo que repasaremos los diferentes centros multimedias disponibles en el mercado al igual que las aplicaciones para convertir un ordenador en un centro multimedia muy completo.

 Roku

Si eres de los que gusta de disfrutar de tus series, películas o cualquier contenido multimedia a través del streaming de contenidos en tiempo real, Roku ofrece una variedad de equipos disponibles con las plataformas más importantes de la actualidad como lo son Netflix, Spotify, HBO Go, Hulu, Amazon TV o Youtube, además de ofrecer sus propias plataformas exclusivas conformadas por generadores de contenidos de sus propios servidores para todo público.

Por esta razón, Roku ofrece a los amantes del streaming un catálogo conformado por cuatro modelos de centros multimedias para cada gusto que son:

  • Roku LT: se trata de la versión más sencilla del catálogo, pero no por ello significa que sea básica, ya que nos permite disfrutar de las plataformas de streaming más populares del mundo en calidad 720p.
  • Roku 1: es bastante similar al modelo anterior, pero con la diferencia de que la salida de los vídeos del streaming se hacen en resolución 1080p.
  • Roku 2: tiene las funciones de Roku 1, pero añade conectividad Wifi, un mando a distancia y la posibilidad de poder conectar auriculares para disfrutar de toda la experiencia del streaming con lujo de detalles.
  • Roku 3: se trata de un completo centro multimedia que no solo se enfoca en el streaming de contenido multimedia, sino que también incluye puertos USB y MicroSD para poder disfrutar de contenido que tengamos almacenado, aunque tiene el inconveniente de no tener compatibilidad total con la mayoría de los formatos multimedia existentes y por si fuera poco, posee la capacidad de conectarse a los servidores de Roku y poder jugar videojuegos utilizando el mando a distancia para controlarlos.

De manera adicional Roku también ofrece los Roku Ready que se trata de unos cómodos pendrives que le añaden características multimedia a televisores, reproductores de DVD o Blu Ray, por lo que es una buena manera de obtener un centro multimedia sin invertir en equipos más costosos. 

Apple TV 

Si ya eres usuario de cualquier producto de Apple y quieres disfrutar de los contenidos que hemos adquirido en iTunes en nuestro televisor o monitor entonces, Apple TV es la solución, ya que es un completo centro multimedia que no solo permite acceder a la biblioteca de iTunes, sino que también posee compatibilidad con servicios de streaming de contenidos como Netflix, Hulu, HBO Go y Youtube.

Aunque su principal inconveniente es que no posee compatibilidad con otro sistema de streaming de música que no sea iTunes, pero esto puede solventarse a través de AirPlay, con el que podemos escuchar contenidos desde Spotify o Pandora además de poder jugar videojuegos en el televisor con tan solo ejecutarlos desde el smartphone.

Chromecast

Chromecast es un centro multimedia lanzado por Google y se trata de un pendrive con conexión HDMI que permite duplicar la pantalla del navegador Google Chrome en el televisor de forma automática. Posee compatibilidad con Netflix, Hulu y HBO Go, pero tiene como inconveniente que debe ser utilizado desde un smartphone o tablet que usen Android, por lo que no puede ejecutarse de forma independiente aunque posee la capacidad de realizar vídeos en streaming a 1080p.

WD TV Live 

Sin duda alguna este es uno de los centros multimedia más completos que hay disponibles en el mercado, ya que permite reproducir streaming de contenidos como Netflix, Hulu, Spotify y Youtube además de contar con total compatibilidad con cualquier tipo de formato multimedia incluyendo imágenes ISO de discos compactos, DVD’s y Blu Rays.

También cuenta con conexión Wifi y puertos USB además de un completo soporte a través de sus servidores en los cuales podremos descargar aplicaciones, videojuegos y algunos contenidos adicionales. Se controla desde el teléfono móvil o a través de un mando a distancia que viene incluido en el paquete. Sin contar que tiene soporte HDMI, DVI e incluso con el antiguo RCA.

Aplicaciones para convertir un ordenador en un completo centro multimedia

Kodi

Anteriormente conocido como Xbox Media Center, se trata de una completa aplicación que convierte cualquier ordenador Windows, Mac o Linux en un potente centro multimedia que reproduce contenidos audiovisuales que tengas en el disco duro interno del ordenador al igual que en discos duros externos, pendrives o tarjetas de memoria.

Además de integrar servicios de contenidos por internet como Dailymotion, Youtube y Vimeo como también soporte para plataformas de streaming de contenidos como Netflix, HBO Go o Spotify y cuenta con su propio navegador web. Por último, es importante resaltar que cuenta con actualizaciones periódicas que incrementan su lista de servicios compatibles.

Kodi no solo funciona en ordenadores, sino que podemos instalarlo en dispositivos Android, iOS e incluso raspberry.

Plex Media Center 

Plex convierte el ordenador en un centro multimedia muy competente debido a que posee total compatibilidad con una gran variedad de formatos multimedia además de que organiza todos los archivos que estén en el ordenador y los organiza en forma de secciones para ordenarlos de una manera más eficiente que hacerlo de forma manual. Muchas personas lo consideran como una especie de servidor de streaming de contenidos personalizado, ya que permite ver nuestro propio contenido en otros dispositivos, además de contar con servicios de streaming de contenidos como Netflix, TED, SoundCloud o Hulu.

MediaPortal 

Convierte tu ordenador personal en un impecable centro multimedia, ya que MediaPortal permite disfrutar de todo el contenido multimedia que tengas en el disco duro local o externo, pen drives y tarjetas de memoria además de poder personalizarlo añadiendo nuevas funciones gracias al uso de plugins, también puede descargar contenido multimedia y videojuegos e incluso grabar programas de televisión en caso de que el ordenador tenga instalada una tarjeta sintonizadora de TV.

Moovida 

Moovida es una aplicación de centro multimedia hecha en España que posee compatibilidad con los formatos de audio y vídeo más populares con una interfaz gráfica bastante amigable e intuitiva, además de poder descargar nuevo material audiovisual, realizar copias de seguridad del contenido multimedia que tengas en el disco duro y cientos de emisoras de radio online y podcasts.