incrementar velocidad pc

Si sientes que tu ordenador va cada vez más lento y crees que necesitas optimizar el PC, estás en lo cierto. Con el paso del tiempo  nuestro ordenador irá cada vez más despacio debido a que instalamos programas y al mismo tiempo, éstos necesitan de ordenadores y portátiles gaming más potentes.

Hoy os vamos a dar unos consejos y trucos mediante los cuales y sin usar programas externos, podréis mejorar notablemente la velocidad de vuestro ordenador en unos pocos pasos.

OPTIMIZAR PC PARA OBTENER MEJOR RENDIMIENTO

El título de este apartado no es casualidad ya que una de las opciones para mejorar el rendimiento de nuestro PC, para precisamente por “Ajustarlo para obtener el mejor rendimiento“.

No nos damos cuenta, pero en Windows hay multitud de opciones visuales que consumen recursos y muchos (animaciones de la barra de tareas, desplazamiento suave de los marcos, sombras en las etiquetas…) y desde los ajustes del sistema podremos seleccionar aquellas que queramos mantener o simplemente configurar el PC para que se ejecute con el mejor rendimiento, y creednos lo notaréis.

Para ello y si estamos en Windows 10, debemos poner en el box de búsquerda junto al icono de windows de la barra de tareas la palabra “Sistema“, luego pinchar en el menú izquierdo en “Configuración avanzada del sistema” y en la ventana que se abre picar en “Configuración” dentro del apartado Rendimiento; En la nueva ventana que se abre picaremos en “Ajustar para obtener el mejor rendimiento“. De esta forma tendremos menos efectos visuales pero un rendimiento general del sistema mayor.

 

 

INSTALAR UN DISCO SSD COMO DISCO PRINCIPAL PARA EL SISTEMA OPERATIVO

ssd para so

Dentro de los discos duros que podemos montar están principalmente los sólidos y los mecánicos. Los sólidos tienen una velocidad de escritura y de lectura muchísimo mayor que los mecánicos pero suelen ser de menor capacidad.

Además los discos sólidos SSD ofrecen más ventajas como ausencia de ruidos y una menor temperatura de trabajo puesto que éstos no tienen partes móviles como los mecánicos donde un disco está girando constantemente.

disco mecanico

Nuestra recomendación es tener el sistema operativo y los principales programas instalados en el disco sólido SSD y los archivos de datos (fotos, juegos, películas…) en el disco mecánico.

Al disco principal dejadle siempre al menos el 15% de su capacidad vacía, no lo llenéis de cosas o también sufrirá en rendimiento.

AMPLIAR LA CANTIDAD DE MEMORIA RAM

aumentar memoria ram

Un factor clave para aumentar la velocidad, rendimiento y estabilidad de vuestro ordenador será la cantidad de memoria RAM instalada, independientemente del sistema operativo que uséis.

Más que la velocidad a la que trabaje la memoria RAM será más importante la cantidad que tengáis instalada.

Para ordenadores que sólo uséis para tareas ofimáticas os recomendamos al menos tener 4 gigas de RAM. Para equipos en donde uséis programas multimedia más complejos o juegos os recomendamos al menos 8 gigas de RAM. Si dispones de menos memoria, no dudes en ampliarla con módulos de idénticas características a los que tienes o comprando un nuevo kit con ambos módulos idénticos (para más info puedes ojear nuestra Guía de compra de memoria Ram)

DESINSTALAR PROGRAMAS QUE NO NECESITEMOS

desintalar programas innecesarios

Conforme vamos dando más uso al ordenador vamos instalado cada vez más programas así como muchos se nos instalan automáticamente sin darnos cuenta. Muchos de ellos los usaremos una sola vez y muchas veces se quedan instalados ocasionando que se carguen en memoria y produciendo que el pc vaya más lento.

Para solucionarlo vamos a administrador de aplicaciones y características. En la lista buscamos los programas que no usemos con frecuencia. Al pinchar sobre él nos dará la opción de desinstalar. Si estáis en Windows 10 será un listado como este:

desintalar programas

Eliminad todos los programas que no os suenen de nada (muchos estarán instalados y posiblemente se os haya instalado por defecto en Windows o mediante la instalación de otros programas), y los que no uséis.

LIMITAR LA CARGA DE PROGRAMAS AL INICIAR WINDOWS

diagnostico pc

 

Este es uno de los aspectos que afectan mucho al rendimiento del ordenador y en donde vais a notar una gran mejora.

El objetivo es limitar los programas que se cargan al iniciar nuestro ordenador.

Cuando encendemos el ordenador lo primero que se cargará será el sistema operativo y a continuación los programas que estén configurados para que también arranquen al inicio. Muchos de ellos posiblemente no los vayamos a utilizar necesariamente cada vez que usamos nuestro ordenador, por tanto estarán usando memoria y recursos.

Si en la esquina inferior izquierda hacemos clic sobre la flecha nos mostrará los programas que se están ejecutando en segundo plano.

programas cargados en memoria

Aquí os recomendamos que tengáis activos sólo los que sean estrictamente necesarios y que hayan cargado porque los vais a utilizar.

COMO EVITAR QUE CARGUE UN PROGRAMA AL INICIAR WINDOWS EN LA CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA

Por ejemplo Spotify una vez que lo instalemos por defecto es sus opciones está configurado para que arranque siempre que iniciemos Windows, y puede que lo usemos o puede que no. Por tanto mejor que cargue sólo cuando nosotros le damos a iniciar programa.

Para solucionarlo lo mejor es ir a las opciones del propio programa y buscar la opción “cargar al iniciar windows”. Desmarcamos esa opción de todos los programas que vemos que nos están cargando al arrancar.

COMO EVITAR QUE CARGUE UN PROGRAMA DESDE LAS OPCIONES DE WINDOWS

Para ver todos los programas que se están cargando en memoria al iniciar windows (veamos el icono o no en la esquina inferior derecha), habrá que usar un comando de Windows.

Para ello dale a Inicio y en Ejecutar escribe msconfig.

En la nueva ventana buscamos la pestaña de Inicio de Windows y en ella si estáis en Windows 10 entramos en Administrador de tareas.

administrador de tareas

Desde este nuevo panel podremos decirle a Windows qué programa queremos que carguen o no al iniciar el sistema operativo.

programas de inicio

En Windows 10 nos mostrará hasta el impacto en recursos que necesita ese programa siendo Alto los que más nos consumirán y harán que nuestro PC vaya más lento.

Recomendamos siempre que sea posible quitar la opción de carga al arrancar desde el propio programa pero esta segunda opción también os dará más visibilidad.

HACER OVERCLOCK AL PROCESADOR

Esta opción para nosotros es la menos recomendada salvo si tenéis un buen disipador para el procesador y tenéis algo de experiencia. Para hacer overclock necesitaréis una CPU que tenga el multiplicador desbloqueado y desde la Bios cambiar ciertos parámetros.

El hacerle overclock al procesador tendrá un menor impacto que los consejos y trucos comentados anteriormente y si lo hacéis mal corréis de poner en peligro la estabilidad del ordenador. No obstante sí que lo recomendamos para perfiles más expertos y una vez hayáis hecho los anteriores pasos.

Con estos sencillos pasos deberíais de notar una gran mejora en vuestros ordenadores, especialmente si son algo más antiguos y de ese modo no desesperaros cuando notéis que va lento :). Ahorraréis un dinero en la compra de un ordenador o portátil y le daréis una segunda vida al equipo con poco o nada de gasto.

pc que va lento

FALLO DE SEGURIDAD DE INTEL

Recientemente habréis oido hablar, en prensa, radio y Tv del enorme error en la programación de los procesadores que afectan a las casas Intel, AMD o AMR. Pues en esta guía y dado que hablamos de optimizar el Rendimiento del PC, os queríamos aclarar que este error de programación en los procesadores el cual afecta a millones de ordenadores, móviles y otros dispositivos va a provocar importantes reducciones en el rendimiento de nuestros equipos.

El motivo es sencillo, y es que este error de programación ha dejado abierta una puerta de entrada que sería una autopista de datos para poder coger todos nuestros datos(bancarios, firmas digitales,contraseñas…etc), cuestión que no es subsanable con un simple parche de seguridad como el que va a enviar Windows y que sería eso, “un parche”, sino que es mas que probable que haya que actualizar los sistemas operativos, algo que reducirá el rendimiento de nuestros PCs en hasta un 40%… casi nada. Nuestra recomendación por supuesto es actualizar y aprovechar algunos de los topics y consejos que os damos para mejorar el rendimiento de nuestro pc compensando al menos parcialmente esta merma.