ORDENADOR LENTO

Si hay algo que nos desespera es el hecho de que nuestro Ordenador vaya lento. Por ello en esta sencilla guía os orientaremos como resolverlo en 10 sencillos pasos!

Y es que ya sea que nos estemos divirtiendo viendo una película en línea, o disfrutando una partida de juego online, hasta trabajando o estudiando, es absolutamente necesario es el óptimo funcionamiento de nuestro equipo.

¿Por qué mi ordenador funciona lento?

Las razones por las que puedes tener un ordenador lento pueden ser muchas. Desde el tiempo de vida y uso que pueda tener el ordenador, hasta la cantidad de aplicaciones y programas que ejecutes en él. Entre otras, algunas de ellas pueden ser:

  1. Poca memoria RAM
  2. Driver y controladores antiguos sin actualización
  3. Problemas en el arranque del sistema
  4. Software innecesario
  5. Archivos basura
  6. Baja velocidad de conexión a internet
  7. Problemas con el disco duro y más…

¿Cómo puedo recuperar la velocidad de mi ordenador?

A continuación te presentaremos 10 maneras que podrían ayudarte a aumentar considerablemente la velocidad con la que vuela tu ordenador.

Desinstala las aplicaciones que no uses

Es el primer paso y el más simple, consta de deshacerte de todas aquellas aplicaciones o programas que no son necesarios y que pueden estar ralentizando tu PC. Para ello entra en la Configuración de Windows, haz clic en Aplicaciones y Características. Ahí tendrás la lista completa de aplicaciones. Pulsa sobre las que no utilices y haz clic en “Desinstalar”.

Mantén el escritorio limpio

El ordenador tiene que cargar todos los elementos que están en el escritorio cuando inicia Windows, por lo que si tienes lleno de accesos directos el escritorio, esto usará más recursos de los necesarios, volviendo lento el ordenador. Si tienes accesos directos de los que no puedes prescindir, intenta creando una carpeta y metiéndolos ahí.

Controla los programas que se ejecutan al inicio

Tener demasiadas aplicaciones ejecutándose al inicio del equipo puede causar que el ordenador se vuelva lento. Evita que eso suceda. Pulsa Ctrl + Alt + Suprimir y elige la opción “Administrador de tareas”. Ahí busca la opción “Más detalles”.

Cuando estés en la versión completa del administrador de tares, haz clic sobre la sección “Inicio” de la fila superior. Saldrá la lista de todas las aplicaciones que arrancan al inicio. Pulsa sobre las que quieres que dejen de arrancar automáticamente, cuando las tengas seleccionadas haz clic en “Deshabilitar”.

Libera espacio en tu disco duro

Siempre es bueno tener espacio en el disco duro. Abre el menú de inicio y coloca “Cleanmgr”. Aparecerá la aplicación “Liberador de espacio en disco”, haz clic derecho sobre ella y en el menú pulsa “Ejecutar como administrador” para que te salgan todas las opciones. Elige el disco duro que quieres limpiar para liberar espacio y pulsa “Aceptar”. La aplicación calculará que archivos puede limpiar y cuanto espacio podrá liberar. El proceso puede tardar unos segundos.

Desfragmenta el disco duro

Para hacer esta operación abre el menú de inicio y escribe “Desfragmentar”. Pulsa en la opción “Desfragmentar optimizar unidades”. Una vez abierta la aplicación, tienes que pulsar sobre el disco duro a fragmentar. Seguido haz clic en “Analizar” para saber en qué estado está el disco. Si el resultado lo sugiere, haz clic en “Optimizar” y procederá a desfragmentar el disco, el programa se encarga de iniciar automáticamente el proceso.

Borra archivos temporales

Los archivos temporales se guardan en el disco duro. La eliminación de estos archivos podría significar una mejora en el rendimiento del equipo. Para ello vamos al menú de inicio y escribimos “%Temp%” y damos enter. Se abrirá una carpeta llamada “Temp” puedes eliminar todos los archivos de esa carpeta. Si algunos archivos están en uso y no se pueden borrar, se pueden omitir.

Usa menos efectos visuales

Algunos equipos con pocos recursos podrían notar una mejora en su rendimiento al prescindir de algunos efectos visuales. Para eso, busca el menú de inicio y clic en “Panel de control”. Estando ahí, primero entra en la categoría “Sistema y seguridad”. Luego haz clic en “Sistema”.

En la columna de la izquierda pulsa “Configuración avanzada de sistema” una vez ahí busca “Opciones avanzadas”. Luego pulsa en “Configuración” de la categoría “Rendimiento”. En la ventana emergente de “opciones de rendimiento” automáticamente se abrirá la pestaña de “Efectos visuales”. Aparecerá la lista de los efectos visuales, solo deselecciona los efectos que no quieras y listo.

Quítale transparencia a la interfaz

Abre la configuración de Windows y pulsa sobre la opción “Personalización”. Una vez ahí, en la columna de la izquierda selecciona “Colores” luego clic en “Más opciones” y desactiva la opción de efectos de transparencia.

Haz que Windows quede en silencio

Estando en la configuración de Windows, entra en “Sistema” busca “Notificaciones y acciones” y desactiva la opción “Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows”

Ten siempre el ordenador actualizado

Puede que la lentitud del ordenador se deba a un problema con el software. Por eso es recomendable tenerlo todo actualizado. Encuentra donde dice “Actualización seguridad” en la sección “Configuración de Windows”. Donde pone “Windows update” selecciona “Buscar actualizaciones”. Windows buscara y descargara automáticamente las actualizaciones.

También es importante tener los driver y controladores de tu hardware actualizados. Pero, esta tarea es un poco más difícil, ya que primero debes identificar tu hardware y bajarte de las webs oficiales las nuevas actualizaciones. Esperamos que esta información te haya sido útil. Hasta la próxima.