OVERCLOCK, POTENCIA AL EXTREMO

En PCPRO queríamos prepararos una guía de overclock para que podáis mejorar el rendimiento de vuestros ordenadores gaming.

En muchas ocasiones necesitamos llevar nuestros componentes más allá y sacarles el máximo partido y aquí es cuando hacer overclocking en componentes como el procesador o la tarjeta gráfica nos dará ese extra en rendimiento.

Hemos estructurado esta guía en dos partes.

  • Una primera con algunos consejos y trucos para hacer un overclock básico y conservador.
  • Otra de nivel más avanzado en donde contamos con la ayuda de 360nat, un profesional del overcloking con amplia experiencia y gran reconocimiento en el sector, aprenderéis cómo es el overcloking extremo.

Contenido

QUÉ ES EL OVERCLOCK

El overclock consiste en subir la velocidad de trabajo de uno o varios componentes del ordenador para aumentar su rendimiento.

overclocking conservador

Para ello se trabajan una serie de parámetros de configuración a nivel de opciones en BIOS, cambiando mutiplicador, BUS e incluso los voltajes.

Ventajas de hacer overclock

Desventajas del overclocking

  • Incremento en el consumo eléctrico, que en el caso de las tarjetas gráficas puede ser notable.
  • Aumento de las temperaturas por lo que necesitaréis mejorar la refrigeración.

GUIA BÁSICA DE OVERCLOCK

En esta primera parte vamos a ver cómo acelerar el procesador para mejorar el rendimiento general de nuestro equipo. Para ello nos basaremos en dos modificaciones sencillas que podremos hacer en nuestra BIOS y nos dará una mejora en pocos minutos. No será necesario aumentar voltajes puesto que esta parte es más avanzada y necesitarás de mucha experiencia.

Esto no afectará la garantía y tampoco supondrá un riesgo siempre y cuando contéis con un buen disipador de aire o una refrigeración líquida instalada.

Hacer overclock mediante software

Este método, en donde usaremos el propio software de la placa base o un programa externo, es el más sencillo de utilizar. Para ello necesitamos que:

  • Nuestra placa base tenga un chipset que permita hacer OC (estará indicado en las especificaciones).
  • Que contemos con el programa instalado de la placa base (ejemplo MSI afterburner).

Cambiar ciertos parámetros BIOS

En la BIOS podremos modificar unos sencillos parámetros que nos permitirán aumentar la velocidad de nuestro procesador. Necesitaremos un procesador con el multiplicador desbloqueado por lo que habrá que asegurarse que el vuestro lo tiene en sus especificaciones técnicas.

Entraremos en la BIOS e iremos a la sección de CPU Frecuency donde nos permitirá modificar dicho multiplicador. En este caso no os recomendamos subir más de un 20% y analizar los resultados.

Para analizar el impacto y estabilidad podremos usar programas como Furmark o Prime95.

OVERCLOCK EXTREMO POR 360nat

Ahora sí vamos a pasar a lo más avanzado y extremo que hay en el overclock. Os dejamos con 360nat un experto que se dedica al Overclock Profesional y prueba de componentes de prestigiosas marcas.

Esta es una Guía de OC para gente que este iniciado en el OC y quiera avanzar para llegar a niveles superiores. Una vez ya llegamos a un cierto nivel de overclock y experiencia por sistemas de aire o disipadores líquidos subimos al oc extremo.

En esta guía os voy a enseñar los niveles mayores de Overclock que hacemos para alcanzar las mejores puntuaciones a nivel mundial.

Nivel avanzado, una Refrigeración liquida custom

Con este sistema podemos obtener niveles altos de OC, pero tenemos un límite, que es el ambiente en el que nos encontremos. Con los radiadores más o menos anchos ya sea de 30 o 45 o 60mm tenemos más caudal de líquido pero si nuestro lugar de trabajo es caluroso no se puede disminuir es temperatura.

Para trabajar a niveles de 4,8GHz 5,3GHz nos puede valer.

Compresor de nevera para enfriar

Un sistema más completo lo podemos obtener con un compresor de nevera y un sistema de refrigeración líquida con lo cual podemos bajar la temperatura a unos -5º.

Un sistema ya mas usado es el Cascade o cambio de fase. Es un sistema que enfría a unos -80º pero para esto necesitamos aislar nuestra placa base ya que creara condensación y esta agua puede dañar el equipo.

Overclocking con nitrógeno líquido

Por ultimo tenemos el nitrógeno o helio líquido, para ello usamos una herramienta llamada POT, es un contenedor de cobre abierto solo por arriba y el cual seguro que habéis visto.

Diréis ¿de dónde sacas o compro el nitrógeno líquido?. Yo lo pido a mi patrocinador que es gigabyte y voy con un depósito y lo lleno, os saldrá más o menos sobre 4€ el litro. En los sitios donde lo venden es Praxis, air liquide o empresas que trabajen con gases.

Si no tenéis un deposito o deward como se la conocen, muchas de estas empresas os lo dan en alquiler.

Protegiendo los componentes

¿Pero como se trabaja?. Pues lo primero es aislar la placa, podemos usar Vaselina, también se usa ahora pintura plastidip y lo que yo uso y es más fácil es la goma de pegar posters llamada fabercastell.

Lo que hago es tapar toda la zona de la CPU y cuando se usa en gráficas la zona del PCI , como podéis ver en la foto la placa tiene la goma fabercastell y por encima le pongo vallerina tapando lo máximo posible.

Esto evitará problemas tras 4 horas de OC extremo mínimo con esto es raro que haya un cortocircuito porque esta cubierto todo el zócalo del procesador y también las zonas mas próximas a las memorias que están cerca del POT.

Como podéis ver ese es el pot (el recipiente donde se echa el nitrógeno líquido), en la foto veis que también está aislado con vallerina y papel de cocina.

El pot hay varias versiones pero todas nuevas salen por unos 220€ y los nuevos de der8aur salen algo más caros. Yo uso el kinping que lo compre de segunda mano.

Competiciones de overclocking a nivel mundial

Una vez ya analizado los sistemas, diréis y todo esto que nos cuentas para que nos puede servir… pues en la Web de HWbot.org tenéis competiciones todos los meses.

Hay simples, para ganar puntos y probar el rendimiento de vuestro hardware contra otros usuarios y así superaros. Yo empecé así con AM2 y me fue gustando y vía foros aprendí mucho más y fui subiendo de categoría y llegar a donde he llegado.

Os recomiendo el pasar y empezar así, después cuando más experiencia tengáis y más sistemas de refrigeración uséis podréis presentaros a torneos muy importantes.

La foto principal es de una de las competiciones más conocidas el GOC (Galax Overclock carnival ), tenemos el MOA (Master Overclock Arena) Organizado por Gigabyte, y ahora esta el OCWC (Overclock World Championship ) y Gskill World cup.

Hay varias paradas en países como Estados Unidos, Canadá , Poitiers, Francia, Taiwan y Alemania donde es la final.

A los torneos va la gente mas top del mundo del OC pero cualquiera puede competir.

En esas pruebas se exige ciertos benchmark que hay que pasar y quedar lo mas alto posible y quizás os podéis clasificar en algún torneo.

En el caso de los torneos tenéis torneos simples, torneos donde la final es en otro país tipo taiwan china etc donde podéis ganar hardware. En caso de ir a la final podéis ganar hasta dinero. La mas grande es los 10.000 dolares de la G.Skill world Cup.

Os aseguro que esto os enganchará pero también, eso si, hay que gastar mucho dinero en hardware …. no es una afición barata.

Espero que esta información sobre Overclocking Extremo os guste y la compartáis con vuestros amigos. Podéis encontrarme en Twitter como 360nat.